VICKY EN SEMANA
“Ir a la Fiscalía no es el fin primordial”: habla Iván Cancino, el abogado de Richard Aguilar, quien renunció al Senado tras ser detenido
El congresista de Cambio Radical tiene varias investigaciones por presuntas irregularidades en contratación cuando estuvo al frente de la Gobernación de Santander.
La captura del senador de Cambio Radical Richard Aguilar sacudió la política en Colombia. El congresista deberá enfrentar cargos como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.
¿Cuáles son los argumentos que tiene la defensa del exgobernador para demostrar su inocencia? El abogado Iván Cancino, quien asumió el caso, habló en Vicky en Semana.
De acuerdo con el jurista, a pesar de que Aguilar renunció al Senado, lo cierto es que la decisión de que su caso pase a manos de la Fiscalía “lo determinará la honorable Corte Suprema de Justicia, lo que hablé con mi cliente es que un caso donde se investigan más de 8 contratos, el que tiene el conocimiento de lo que sucedió es el procesado, así que él (Aguilar) aceptó la tesis que yo le propuse y encontró que era incompatible seguir tratando la labor de congresista o propender a una libertad y seguir con la curul y dedicar las 24 horas a su defensa, porque aquí lo importante no es la curul sino la libertad inmediata del congresista, pero en el estrado que sea estamos seguros que podremos demostrar la inocencia”.
Asimismo agregó que “en este caso, la instrucción la va adelantar un fiscal delegado ante la Corte Suprema y si encuentra mérito, que yo espero que no, el juicio lo llevaría la Corte, así que no lógico pensar que una persona que es investigado por gobernador quiera huir de la Corte Suprema de Justicia, este es un tema de responsabilidad política más que un tema de garantías”.
Tendencias
¿Es una ‘jugadita’ de Richard Aguilar para evadir la Corte? Al respecto y lo que denuncian algunos sectores de la política, el abogado Cancino fue claro al decir que “la gente puede pensar lo que quiera, la gente olvida la historia de este país, las cartas de renuncia dicen lo que uno busca, aquí no se habla de garantías ni de Fiscalía, se habla de la responsabilidad de una persona que está privada de la libertad y que obviamente se quiere dedicar a defender, es una responsabilidad con la causa que lo está investigando”.
De otra parte, el jurista indicó que necesita una persona “dedicada no a ver qué pasa en el Congreso sino a su defensa porque es un hombre muy joven, preparado y su futuro todavía lo tiene muy claro, ya que para poder participar en política necesita salir adelante en esta investigación”.
Sobre la investigación contra Richard Aguilar, el congresista reconoció que “no es un proceso sencillo, es una investigación que tiene 9 fundamentos fácticos de imputación, donde ademas hay dos testigos, ellos sí delincuentes, que han intentado buscar principios de oportunidad de manera desesperada. Entonces el agua está en el cuello, si esto tiene como consecuencia que vaya a la Fiscalía pues será una consecuencia procesal, pero no es el fin primordial de la defensa”.
Cancino insistió en que la renuncia de Aguilar no se trató de ninguna ‘jugadita’: “Uno como abogado tiene muchas sensibilidades, uno ya la experiencia le dice muchas cosas, si realmente el tema fuera escapar a la jurisdicción de la Corte, pues desde que lo llamaron a indagatoria hubiera sido el momento”, aclaró.
Sobre cómo Aguilar ha enfrentado su orden de detención, el abogado del senador dijo que “es un hombre con una fe muy fuerte, una familia unida que ha pasado por muchísimos temas, está acongojado por la situación, pero con la tranquilidad de tener todo el espacio para defendernos. Desafortunadamente la Corte nos ha puesto una mordaza, ayer muchos se quejaban de que la jueza del caso Uribe le prohibiera a las partes hablar, esto no es novedoso”.
Frente a la decisión de la Corte, el jurista Cancino señaló: “en la detención, para que la gente lo entienda y no sea ligera en los comentarios, hay dos testigos que dan su opinión independientemente de que yo no les crea. Así que para seguir la investigación pues obviamente había mérito, lo que yo no comparto es en una privación de la libertad porque es un hecho de cuando él era gobernador, han pasado más de seis años no hay urgencia de la medida, él (Aguilar) no tiene poder de contratar y por eso interpuse el recuso de reposición para decirle a la Corte que la medida de privación de la libertad en establecimiento penitenciario es equivocada”.
De otro lado, el abogado se refirió a los comentarios que se han dado frente a que su padre, Hugo Aguilar, también ha estado envuelto en escándalos judiciales. “Yo entiendo que la gente con alguna ignorancia o interés político hable de clanes y me preocupa que la opinión pública se enfrasque en no respetar la presunción de inocencia de una persona y atacarlo”, criticó.
¿Hubo coimas o pagos irregulares? “Él (Aguilar) no direccionó contratos y eso está muy fácil de probar, por eso vamos a pedir pruebas y nada de raro es que falten muchas personas por capturar, lo curioso es que las personas que dieron el dinero ninguno se lo entregó a Richard Aguilar”, explicó Cancino.
El abogado también aprovechó el espacio de Vicky en Semana para decir que “mucha gente” lo ha “insultado”. “Cuando Mauricio, el hermano de Richard, estaba pensando en lanzarse a la Gobernación, y me dijo:’ mire si salgo elegido yo quisiera que m ayudara en algunos temas jurídicos’, efectivamente lo ayudé, tengo un contrato donde represento penalmente a la Gobernación como víctima en muchos procesos, ninguno relacionado con la defensa de Richard Aguilar o la familia Aguilar, así que yo considero como una canallada que se trate de atacar la labor del abogado en Colombia”, enfatizó.
Finalmente concluyó: “Que alguien critique a alguien público o privado por contratar a Iván Cancino es como criticar a un equipo de fútbol por contratar a Cristiano Ronaldo, de mi pueden decir lo que quieran, pero mi conocimiento jurídico y penal está más que probado”.