NACIÓN
Iván Cepeda presentó recusación para que fiscal Barbosa se aparte del caso Uribe
El senador Iván Cepeda tomó la decisión, luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera oficial que el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos, pasará a la Fiscalía General de la Nación.
El senador Iván Cepeda presentó este miércoles ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la recusación para que el fiscal general, Francisco Barbosa, se aparte de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos. Así mismo, el congresista indicó que solicitó ante ese alto tribunal que se elija un fiscal ad hoc y no por terna enviada por el presidente Iván Duque, pues según él, el jefe de Estado “está también impedido”.
“Acabo de recusar al señor fiscal Francisco Barbosa y a la señora vicefiscal ante la Corte Suprema de Justicia. Esta es una recusación con sólidos argumentos jurídicos y fácticos. Esperamos que la Corte designe un fiscal ad hoc que provenga, no de una terna del presidente de la república o de la señora vicepresidente, puesto que creemos que están también impedidos, sino que sea la propia Corte la que designe a este funcionario. Igualmente, debo decir que quedan en este momento suspendidos otros procedimientos, hasta que la Corte Suprema pueda tomar una decisión sobre este particular”, dijo Cepeda a través de un video publicado en su cuenta en Twitter.
En entrevista en el programa El Poder de SEMANA, el senador del Polo Democrático dijo este martes que hay “un impedimento objetivo, tanto para el presidente como para la señora vicepresidenta, porque ambos han tomado partido en este litigio”. De igual forma, argumentó que para él “hay precedentes que podrían ser traídos para justificar una decisión de esa naturaleza; es decir, que la Corte nombre un fiscal ‘ad hoc‘” y no el presidente Iván Duque.
Además, para Iván Cepeda, “hay una evidente campaña en los medios de comunicación para buscar de todas las formas posibles desacreditarlo”, afirmando que “no lo van a lograr porque es una persona que actúa de una manera correcta y transparente”. Así mismo, mencionó que en esta campaña “se ha desprestigiado a su familia, a la Corte Suprema y a sus colaboradores a través de toda clase de hechos y métodos”.
Cabe recordar que los cinco magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidieron que el expediente debe pasar a la Fiscalía General de la Nación, a raíz de la renuncia del expresidente a su curul como senador. El argumento central para la decisión, que es el mismo que venía esgrimiendo la defensa de Uribe Vélez desde su dimisión, es que la investigación no guarda relación alguna con su cargo de congresista.
"Lo primero por precisar es que en efecto como lo señala la defensa, las conductas punibles por las que está siendo investigado su defendido (Álvaro Uribe Vélez) son de las denominadas comunes, luego, pueden ser cometidas por cualquier persona sin que se exija una calidad o condición personal" estableció la providencia.
La Sala Especial de Instrucción, además, determinó que no existían pruebas para demostrar que Uribe Vélez se hubiera "valido de su función congresual" para "la presunta comisión de delitos de soborno en la actuación penal o de fraude procesal". Por el contrario, aseguraron que las supuestas conductas punibles se llevaron a cabo fue en el marco de un proceso judicial, el que tiene a Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda como contrapartes.