VICKY EN SEMANA
“Iván Velásquez era un activista vestido de magistrado auxiliar; ahora es un activista vestido de ministro”
En Vicky en Semana, Nancy Patricia Gutiérrez se despachó contra el hoy ministro de Defensa, a quien señala de haber sido el responsable de las investigaciones en su contra por parapolítica varios años atrás.
Para la expresidenta del Senado Nancy Patricia Gutiérrez, es claro que el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue el responsable de que la investigaran por parapolítica. Durante los más de diez años que estuvo inmersa en esta batalla legal, incluso llegó a estar presa en medio de las investigaciones.
Finalmente, tras años de lucha en los tribunales, Gutiérrez fue declarada inocente, de manera que condenó la actuación de la Rama Judicial en ese momento. Ahora, el Estado tendrá que pagarle más de 206 millones de pesos por todas las irregularidades y arbitrariedades que se cometieron en su caso, además de todos los gastos en los que incurrió durante los años de su defensa por la injusta acusación.
En el espacio de Vicky en Semana, Nancy Patricia Gutiérrez arremetió contra Iván Velásquez, quien para la época en que se ordenaron las investigaciones en su contra se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.
Respecto a las motivaciones que pudo haber tenido Velásquez para direccionar las investigaciones en su contra, la hoy candidata a la Gobernación de Cundinamarca expuso por qué considera que se trató de un “acuerdo oscuro”.
Tendencias
“Fueron momentos muy complicados para la política nacional, era una polarización muy dura. Yo soy una persona firme en mis convicciones, no me arrugo, siempre digo la verdad (...). Estoy absolutamente segura de que fue un acuerdo oscuro que se hizo para ir contra el Estado de derecho, contra el Gobierno en ese momento. Yo creo que fue, definitivamente, una orquestación”, aseguró Gutiérrez.
“Yo era la presidenta del Congreso. En ese momento había órdenes de captura permanentemente por cuenta de la parapolítica, y la forma de acabarlo a uno no era con un tiro, sino que era con un señalamiento moral. Eso fue lo que a mí me hicieron, y no era contra Nancy Patricia Gutiérrez como persona, sino por lo que representaba políticamente: presidenta del Congreso, aliada del presidente (Álvaro) Uribe, y eso fue lo que ocurrió”, continuó en su relato.
“La intención no era justicia; la intención era hacer un daño político”
Frente al papel de Iván Velásquez, Gutiérrez señaló que para aquel entonces era el coordinador del grupo de la parapolítica en la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, precisó que era quien conseguía los testigos en contra de quienes eran señalados.
“Él era el que proyectaba las decisiones para la Sala Penal de la Corte, era el instructor y, además, era el redactor de las ponencias y de los fallos. Tenía un equipo entre los que estaba Martha Zamora, que era magistrada auxiliar, hoy en día es la directora jurídica de defensa del Estado, y fue la magistrada auxiliar que sustentó el fallo en mi contra. La dictada de la medida de aseguramiento la hizo Martha Zamora bajo la orden de Iván Velásquez”, sintetizó Nancy Patricia Gutiérrez.
La expresidenta del Senado, además, enfatizó que con las investigaciones en su contra no primaba una intención de justicia, sino respondía a una intención por hacer daño político. En esa línea, cargó contra Velásquez y Zamora, quienes hoy ostentan puestos de gran poder en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Lo que más me preocupa en el momento actual es que esas personas son las que están manejando el Estado. La magistrada que sustentó mi detención injusta y arbitraria, hoy en día es la que defiende al Estado ante instancias nacionales e internacionales”, criticó Gutiérrez.
“También el ministro de Defensa, que era un activista vestido de magistrado auxiliar, ahora es un activista vestido de ministro que toda Colombia sabe que es enemigo de la fuerza pública y que es quien la dirige”, apostilló Nancy Patricia Gutiérrez.
Sus críticas no pararon ahí. La candidata a la Gobernación de Cundinamarca también indicó que Iván Velásquez, como jefe de la cartera de Defensa, es quien está definiendo que los integrantes de la fuerza pública “se queden amarrados para que la delincuencia avance”.
“Yo he sido una crítica porque lo viví como congresista, también como funcionaria del Gobierno nacional, como ministra del Interior, como consejera para los Derechos Humanos. Esa locura de la ‘paz total’ es, definitivamente, una rendición total de la fuerza pública (...). Yo sí tengo mucha preocupación con lo que pueda pasar en el futuro para Colombia”, redondeó Gutiérrez.
Finalmente, y a manera de reflexión, la expresidenta del Senado hizo una lectura crítica sobre detalles que ha visto en el gobierno de turno y que la motivaron para lanzarse en la carrera por la Gobernación de Cundinamarca.
“Si no hay independencia total de la justicia -y si no hay justicia, sino impunidad-, nunca jamás se conseguirá el propósito de la paz. Por el contrario, llegamos a los extremos a los que ha llegado Colombia: un ministro de Defensa que es enemigo de la fuerza pública, pero que está mandándolas; o un ministro del Interior que termina promoviendo las marchas, entregando dineros para que se hagan movilizaciones, generando división política, y un presidente de la República que tiene unas convicciones ideológicas y una orquesta ahora que le hace eco en todo. Es muy peligroso para la democracia”, concluyó Nancy Patricia Gutiérrez en el espacio de Vicky en Semana.