VICKY EN SEMANA
Jaime Lombana: “queremos que se conozca el gran montaje del que ha sido víctima Álvaro Uribe”
Semana conversó con Jaime Lombana, el abogado del expresidente Uribe, sobre la orden de juez que permitirá conocer el contenido de las siete tarjetas SIM encontradas en la celda de Monsalve.
SEMANA conversó con Jaime Lombana, abogado del expresidente Uribe, luego de que un juez constitucional de garantías avalara la solicitud de la Fiscalía para conocer el contenido de siete tarjetas SIM que fueron encontradas escondidas en la celda del principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Es decir, Se conocerán así los chats del testigo Monsalve, el registro de llamadas, conversaciones por WhatsApp y diálogos que tuvo desde su sitio de reclusión. Entre esos hay expectativa de si hay conversaciones con el senador Iván Cepeda.
En diálogo con Semana, Lombana dijo: “Me duele decirlo pero el magistrado no fue objetivo. La Corte no revisó. Es un recluso que 7 teléfonos, 7 simcard en la cárcel. Eso es violatorio desde todo punto de vista tener eso en la cárcel. Todo ese material estaba en poder de la Fiscalía y la Corte no lo solicitó. La defensa del expresidente Uribe había pedido esta práctica de pruebas pero además otros testimonios como el del Tuso Sierra. No se investigó objetivamente, con transparencia, con respeto al debido proceso. La FGN tiene bases constitucionales para tener un interés real en saber qué hay en esos chats. Álvaro Uribe es un hombre de bien. De lo que se le ha acusado es sin fundamento, es un montaje perverso en contra de él y de su entorno”.
Y agrega: “Bajo el régimen de la ley 600 quien tenía la facultad de ordenar esas pruebas era el magistrado instructor. Además, las pocas pruebas que se practicaron se manipularon en contra de la realidad misma, de la fortaleza que mostraban los hechos. Le hicieron daño, primero, al expresidente Uribe pero, sobretodo, a la verdad. La búsqueda de la verdad, sea quien sea el investigado, eso fue lo que se atropelló. No se hicieron. Déjenme recordarles un episodio importante. El tema de número celular. Cómo interceptaron a una persona (Uribe) con el celular de otro. Cómo decir que no se dieron cuenta. Es el todo de la investigación, la víctima es Uribe. Uno percibe en él un dolor moral”
Semana le preguntó a Lombana qué puede haber allí en esos celulares de Monsalve. El abogado explicó: “No sé, el doctor Granados, yo, toda la defensa y el expresidente Uribe, nadie sabe qué hay allí. Es útil saber quien es el señor Monsalve, por qué tiene 7 simcards, computadores, cómo se fraguaba sus comunicaciones, con quién se comunicaba. Por supuesto que esas pruebas decretadas son invasivas de la privacidad de una persona. Pero es que hay bienes jurídicos de mayor trascendencia como el hecho de que un hombre estuvo privado de la libertad. En esas horas de conversación, grabadas ilegalmente, no hay una sola frase de algo irregular. Uribe es un hombre honorable, no ha hecho esas actuaciones de las que lo acusan. Es antigarantista”.
Precisamente, el abogado del expresidente Uribe, Jaime Lombana, había informado: “Asistí como defensor a la impartición de legalidad por parte de un juez constitucional de garantías, a la solicitud de la Fiscalía de obtener el contenido de las siete sim card que le hallaron en la celda a Monsalve. El juzgado constitucional de garantías acaba de impartir el control y no se interpusieron recursos de manera que fue autorizado ese control de legalidad”.
Es importante tener en cuenta que el contenido de estas sim cards es clave en el proceso, pues justamente ante la justicia el senador Iván Cepeda, víctima en el caso y quien presenta a Monsalve como testigo, afirmó que se le habían borrado los chats que tenía con él, luego de un daño que tuvo su celular. En las tarjetas encontradas escondidas en la celda de Monsalve podrían estar los fragmentos que Cepeda dice que perdió.
Las autoridades habrían recibido estas sim cards, el 4 de diciembre de 2020 a las 11 de la mañana, cuando hubo una diligencia clave en el caso Uribe que lleva la Fiscalía. Funcionarios de Policía Judicial llegaron hasta las instalaciones del Inpec, en la oficina de investigaciones internas del COBOG (complejo carcelario y penitenciario con alta, mediana y mínima seguridad de Bogotá).
Lombana dijo también en diálogo con SEMANA: “No puedo involucrarme en los aspectos psicológicos de Juan G Monsalve. Es una persona compleja, con una gran capacidad de engaño, casi acaban mi propia vida. Cómo afirma tantas mentiras absolutas. Un ser humano que dice la verdad, tiene 7 simcards, pues que las entregue. Lo que aparezca, insisto, no lo sé. Esperemos que los informes con los controles de legalidad, respectivos, demuestren quién dice la verdad. Este es un proceso más democrático que en la Corte Suprema. La instrucción fue lamentable e inquisita, atemorizado. Eso preocupa, es perseguir a alguien por la manera como piensa u opina”.
Sobre el Tuso Sierra, y la declaración que dará, Lombana señala: “Entiendo que es un acto investigativo del ente acusador, por eso lo realiza la Fiscalía. Déjeme decirle algo en defensa de los funcionarios judiciales. Es doloroso que un servidor de hace años, vinculado con la Fiscalía, que no ha sido nombrado por este fiscal. Hay decenas de personas trabajando. No se les puede cuestionar por practicar pruebas. Esas pruebas, es la ventaja, van a ser públicas. La academia internacional, la opinión pública, concluirá todo.