NACIÓN
"Jamás dijeron nada del senador Uribe": Córdoba sobre el Tuso y Mancuso
SEMANA conoció en exclusiva el testimonio de la exsenadora ante la Corte Suprema en el proceso de Uribe. Aseguró que nunca se ofrecieron prebendas a los exparamilitares y que en el caso de Mancuso "fue una reunión difícil".
Ante la Corte Suprema de Justicia, la exsenadora Piedad Córdoba entregó su testimonio, dentro del proceso por supuesta manipulación de testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La declaración, publicada en la serie del Expediente de Uribe, al que tuvo acceso SEMANA, revela datos hasta ahora inéditos de uno de los momentos más polémicos relacionados con el proceso: las visitas a las cárceles de Estados Unidos que hizo cuando ella era congresista junto con Iván Cepeda.
En esas citas, realizadas en el marco de una comisión del Congreso, la entonces parlamentaria se reunió con Salvatore Mancuso y Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra. En la diligencia, Córdoba aclara que en el marco de esa labor, ninguno de los extraditados jefes paramilitares se refirieron al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En el transcurso de la diligencia ante la Corte Suprema de Justica, la exsenadora Piedad Córdoba también se mostró sorprendida y negó que en medio de dichas reuniones en los Estados Unidos, ella o sus acompañantes hubieran hecho ofrecimientos al Tuso Sierra para que hablara en contra del exmandatario, tal como lo afirmó ese exparamilitar a través de cartas que hizo llegar a ese Alto Tribunal.
En la diligencia judicial ante el Alto Tribunal, Córdoba le explicó al magistrado César Reyes el rol que ella cumplió en la Comisión de Derechos Humanos, la cual también era integrada por el hoy senador Iván Cepeda. La exsenadora empezó narrando al togado que conoció a Cepeda porque años atrás él estaba en el Movimiento de Víctimas y ella presidía la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y también estaba a cargo de la Comisión de Paz. “Desde ahí empezamos una relación de trabajo fundamentalmente en lo que tiene que ver con derechos humanos. Yo lo conocí a él cuando ni siquiera era representante a la Cámara”.
Tendencias
Sobre su papel en la la Comisión de Derechos Humanos, contó que “le tocó recibir, señor magistrado, recibir más de 150 secuestrados en poder del ELN que incluso eso me llevó al secuestro por parte de Carlos Castaño, pero yo oficié muchísimo para la liberación de mucha gente y, es más, hicimos una audiencia como integrante yo de la Comisión de Derechos humanos en la cárcel de Itagüí en donde fueron integrantes de la Comisión e hicimos una audiencia que salió en televisión con 12 miembros del ELN que estaban detenidos y nos ayudaron mucho para una liberación de 100 personas que fueron secuestradas en Cali en la iglesia La María y que fue una cosa muy sonada y yo fui quien recibió a la gente”.
En su relato, dijo también que, teniendo en cuenta que estuvo secuestrada y que además tuvo una hija desaparecida durante al menos cinco años, decidió presentar en su momento una proposición al Senado donde le solicitaba que se conformará una comisión de senadores para que ir a Estados Unidos a hablar con fiscales que llevaban procesos judiciales que involucraban a víctimas del paramilitarismo. Afirmó que la intención era que existiera una colaboración con la justicia colombiana.
“Se crea la Comisión, se conformó por el doctor Pedro, el doctor Rodrigo Lara, Piñacué, el doctor Aurelio Iragorri, pero ninguno de ellos quiso participar y yo me fui sola con Rodrigo Lara. En ese orden de ideas, como yo venía trabajando con distintos movimientos y organizaciones para el tema de víctimas, logré que la Comisión fuera acompañada por el Movimiento de Víctimas, allí estaba Iván Cepeda, la Casa de la Mujer, el Colectivo de Abogados, el doctor Carreño y otro doctor que no recuerdo el nombre junto a otra organización que la presidía Danilo Ruedas, incluso Hubo muchas dificultades porque mucha gente no quería y yo insistí en que tenía que estar ahí porque ir a la gente que realmente veníamos trabajando en eso. En ese orden de ideas, pues yo también comencé a trabajar con Iván, aunque él en ese momento no era congresista, él era el presidente del Movimiento de Víctimas y ya empezamos todo un trabajo”, aseguró.
Posteriormente, Córdoba dijo que el Congreso autorizó con una resolución el primer viaje y ella fue al primero a Estados Unidos a “averiguar y a conversar con senadores amigos míos para saber qué se podía hacer”, y que en medio de eso le llegó una carta del exparamilitar Salvatore Mancuso donde le decía que quería hablar con ella, “que quiere hablar con nosotros que está dispuesto y esa carta me la entregó el abogado de él”. “Yo con esa carta voy a la Fiscalía, se la mostré al señor fiscal general que era el doctor, uno encargado, bueno el que reemplazó al doctor Iguarán y luego fui a esa reunión con el doctor Cepeda y el señor exmagistrado Alfredo Beltrán, que inclusive después fue mi abogado. Mostramos la carta, les preguntamos que si había algún problema para poder participar en esa reunión y ya comenzamos los trámites porque no le vieron ningún inconveniente”.
En dicha reunión en los Estados Unidos con Mancuso, cuenta que también estuvo presente, además de los integrantes de la Comisión, el exparamilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, pues estaban en la misma penitenciaría. “Hubo un incidente un poquito harto porque Iván dejó a Mancuso con la mano estirada cuando lo fue a saludar, entonces pues la reunión fue tensa en su momento, pero pues obviamente nosotros nos limitamos a escucharlos e inclusive hicieron comentarios del miedo que tenían de que a las familias les pasara algo, a sus hijos. Mancuso incluso lo refirió, pero pues nosotros solamente tuvimos esa reunión ahí”, afirmó.
Sobre el trámite de la reunión en los Estados Unidos, Piedad Córdoba le dijo al magistrado César Reyes que los exparamilitares Mancuso y el Tuso, jamás se refirieron al expresidente Álvaro Uribe Vélez, aunque este último sí se refirió al excongesista Mario Uribe.
“Fue una reunión difícil, yo no sé si es que soy más boba o que. pero trato de ponerme en los zapatos de los demás y es muy duro independientemente de lo que se piense, ver cómo tratan a los presos colombianos y cómo los conducen. Nosotros nos limitamos a escuchar a que ellos contaran, pues como todas las dificultades y tengo que decir con mucha honestidad, que ahí ellos jamás dijeron nada del senador Uribe, hablaron en su momento y lo hizo el Tuso porque contó una serie de cosas de Mario Uribe, pero Mario Uribe ya no estaba en el Congreso. Y se limitó fundamentalmente a hablar de eso y hablar, mejor dicho, del poder que él tenía, que él manejaba prácticamente el Instituto de Desarrollo de Antioquia, que él tenía finca en seguida de la finca de Mario Uribe, que Mario le había robado un pedazo, bueno él se dedicó a hablar de eso porque nosotros solamente escuchábamos y escuchábamos”, dijo Córdoba.
Así mismo, Córdoba le aclaró al magistrado Reyes que Mancuso y el Tuso Sierra en ningún momento hicieron algún tipo de beneficio o de prebendas o de apoyo hacia esa Comisión que los estaba visistando. “No, simplemente relataron todos los hechos y además de ello, pues el que más habló, que entre otras cosas, hasta nos hizo reír mucho fue el Tuso, pero lo que Mancuso manifestó, pues el miedo que tenía por su familia y de alguna manera como que ellos no habían esperado que los extraditaran pero de resto no”, afirmó.
El Tuso aseguró a la Corte que la Comisión pidió hablar de Uribe: Córdoba responde
El magistrado Reyes le dijo a Córdoba que el Tuso, el 1 de agosto de 2018, remitió a la Corte Suprema de justicia una carta en la que sostenía literalmente lo siguiente, y que al respecto ella qué podía decir: “Estando recluido en la prisión federal de Washington recibí la visita oficial de los señores Iván Cepeda, Piedad Córdoba, y Rodrigo Lara, quienes me pidieron que rindiera una declaración en contra del señor Álvaro Uribe Vélez por los presuntos vínculos de este con grupos al margen de la ley, a cambio de mis declaraciones ellos se comprometían a gestionar y conseguir asilo político para mi familia en Suiza.
A lo que la exsenadora Córdoba le respondió: “Yo cuando escuché eso yo no lo podía creer, porque primero que todo Iván y yo no fuimos solos él ni Rodrigo, fuimos con una comisión grande y en esa comisión nosotros nos limitamos a escuchar y en ningún momento, en ningún momento nosotros les dijimos que si hablaban en contra de Álvaro Uribe o en contra de alguien nosotros les íbamos a ayudar, eso se sale de su lógica. Lo único que nosotros escuchamos con mucha atención fue lo de Mancuso, que dijo que incluso ya le habían hecho un atentado a un hijo o no recuerdo si finalmente lo mataron o algo así, pero él estaba muy angustiado por eso. Pero de resto ese señor falta a la verdad, primero porque nosotros no fuimos a verlo a él, nosotros fuimos a la reunión con Mancuso y luego llegó él y nosotros simple y llanamente, yo le puedo decir y usted puede solicitar señor magistrado, tanto el informe que yo presenté en el Senado como un informe confidencial con mucha responsabilidad que nosotros entregamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo dejamos encriptado y que eso no se abriría bajo ninguna circunstancia, y es más, todos los miembros de la comisión nos comprometimos a que ninguno de nosotros daba declaraciones que tuvieran que ver con el tema que nosotros estábamos tratando”.
El togado también le dijo a Córdoba que luego llegó a ese Alto Tribunal otra carta, esta con fecha del 20 de diciembre del año 2018, en la que detalla más circunstancias de dicha reunión con la Comisión. En la nueva misiva dirigida a la Corte decía: “En esta misma reunión se encontraba mi abogado defensor Manuel Retureta y Salvatore Mancuso, quien era un dependiente en mi caso criminal. La reunión empezó con preguntas generales sobre mi salud y las condiciones de mi confinamiento rápidamente solicitaron mi asistencia en las investigaciones del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, y sus supuestos nexos con grupos paramilitares, me preguntaron si tenía conocimiento de algún nexo entre autoridades colombianas oficiales, militares, políticos y empresarios con grupos paramilitares. Durante la reunión me hicieron preguntas específicas acerca de grupos paramilitares y querían hablar sobre el caso de José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania, pero estaban particularmente interesados en información acerca del entonces presidente Uribe, durante esta reunión se me ofreció asilo para mi familia específicamente en Suiza o Francia si daba información de nexos entre los Uribe y los grupos paramilitares”.
Según decía la segunda carta de El Tuso, Córdoba ayudó a Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna y a Salvatore Mancuso a sacar sus familias, tanto como para Argentina e Italia, a cambio de información sobre cualquier político, oficiales colombianos, empresarios con nexos con paramilitares.
“Vea doctor, yo realmente quedo sorprendida porque eso es absolutamente falso, ahí había otro abogado que se llama Carlos, que fue el que me entregó a mí la carta de Mancuso, para que nosotros pudiéramos asistir a esa reunión y ni siquiera se había mencionado a ese señor y hay una cosa que es muy contundente doctor, si yo hubiera tenido interés en hacerlo hablar o en decirle que dijera alguna cosa, su familia vive en Medellín y yo sé donde viven y yo jamás me acerqué a ellos, jamás. Vuelvo y le repito, Mancuso sí nos dijo lo de los hijos y yo le dije: en lo que nosotros podamos contribuir para que no les pase nada se hace con ustedes y con los otros, es decir yo no soy defensora de derechos humanos solamente de los que piensan como yo, yo soy una defensora de derechos humanos de cualquier persona que vea en riesgo su condición moral, física o espiritual”, le respondió Córdoba al magistrado sobre esa segunda carta.
Insistentemente, el magistrado Reyes le consultó a Córdoba si alguna de las personas que la acompañaron a la reunión hizo algún tipo de ofrecimientos al Tuso, a lo que ella le respondió que no, y que de ello también tenía como testigo a Iván Cepeda. “Vea doctor, señor magistrado, yo con todo respeto, ojalá llamaran a cada una de esas personas y usted con solo verlos se da cuenta de la rectitud y de la seriedad. Iván es mi amigo, yo ya casi no me hablo con él, pero Iván puede ser lo que sea, pero es un tipo muy serio y correcto, que tiene dolor en el alma lo tiene que tener, porque le mataron a su papá”.
Cabe recordar que en entrevista con SEMANA, alias el Tuso Sierra entregó detalles de la visita en la que estuvo presente Mancuso. Aseguró que le preguntaron por Uribe y que le hicieron ofrecimientos. “Me visitaron exactamente la senadora de ese entonces Piedad Córdoba, el senador para ese entonces Rodrigo Lara y el señor Iván Cepeda con otros señores de una ONG. Fui visitado estando preso, en una prisión federal. El doctor Manuel Retureta (su abogado) estuvo presente. Estuvo presente otro abogado del señor Salvatore Mancuso”.
"Fue en 2009. Llevábamos un año de estar aquí. Y usted sabe que el caballito de batalla, es decir que nos extraditaron para no decir la verdad. Y en ese entonces vinieron buscando información de ese tema. ¿Por qué nos extraditaron, el papel que yo desempeñé? Que me preguntaron por los Uribe. Sin lugar a dudas. Y que tuve ofrecimientos, tuve ofrecimientos”, agregó.
Al preguntarle por los supuestos ofrecimientos que le hicieron, el exparamiltar, hoy residente libre en Estados Unidos, respondió: "Iván Cepeda y Piedad Córdoba, asilo político para mi familia. Yo les decía que colaboro con todo lo que sé y me ofrecieron asilo a mi familia en Suiza o en Francia a cambio de que diera información de los Uribe y de todo lo que yo sabía de Fuerzas Militares, de políticos”.