VICKY EN SEMANA
“Jhonier pudo haber contado con ayuda de alguna persona, entre otras cosas para cargar el cuerpo de la señora Marleny”
Tras aceptar que asesinó a sus familiares, se investiga si el hermano de Mauricio Leal e hijo de Marleny Hernández actuó solo o no. Vicky en SEMANA habló con el abogado Elmer Montaña, representante de las víctimas.
El abogado Elmer Montaña, representante de las víctimas, habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo luego de que Jhonier Leal, hermano del estilista Mauricio Leal e hijo de Marleny Hernández, aceptara que asesinó a sus seres queridos.
En el marco de la entrevista que concedió, el abogado dijo que le aterró la manera en que Jhonier Leal confesó su crimen y por ello atinó a señalar que es probable, según su tesis, que él no haya actuado solo. “Como si estuviera en una sala de cine, me daba la idea de alguien completamente anestesiado desde el punto de vista emocional y moral. Una persona con una frialdad realmente espeluznante (...) Aquí pudo haber un interés económico que acompañara, digamos, el móvil, pero realmente después de escuchar y ver las imágenes y leer los protocolos de necropsia de Medicina Legal, uno puede llegar a la conclusión de que realmente la motivación de Jhonier fue un odio profundo hacia su señora madre y su hermano”
Vea al abogado Elmer Montaña, representante de las víctimas, sugiriendo que Jhonier Leal no actuó solo
“El fiscal hizo una exposición de la manera cómo ocurrieron los hechos. De una forma brutal asesina, al parecer, primero a la señora Marleny y después tortura y asesina a Mauricio Leal. Pero además de eso hubo una alteración de la escena, y no fue cualquier alteración. El cuerpo de la señora Marleny, que pesa alrededor de 60 kilos, fue movido de un piso a otro. Jhonier pesa más o menos lo de la señora Marleny. El cuerpo de la señora Marleny no presenta escoriaciones, no presenta lesiones que indiquen que hubiera sido arrastrada por las gradas. Es decir, la cargaron”, aseguró el abogado.
Lo más leído
“Pero, además de haber sido cargada, la escena fue exhaustivamente intervenida. La limpiaron incluso con detergente, es decir que hubo intervención para borrar las huellas que pudieran comprometer a alguien. Se destruyeron elementos materiales de prueba. Eso me lleva a mi a pensar, desde el punto de vista lógico, que Jhonier pudo haber contado con la ayuda de alguna persona, entre otras cosas para cargar el cuerpo de la señora Marleny”, aseveró.
Vea la entrevista completa con el abogado Elmer Montaña, representante de la familia de Marleny Hernández
El abogado cuestionó la tesis de la Fiscalía General de la Nación según la cual a ese conjunto residencial, ubicado en La Calera (Cundinamarca), no entró nadie más que Jhonier Leal. Según el abogado, es un grave error dar por hecho ello por cuanto el lugar “no es el búnker de la Fiscalía” y sí presenta fallas de seguridad. Además, dijo el letrado, es muy probable que alguien haya entrado a través del baúl del vehículo de Jhonier Leal y nadie lo haya notado. A su modo de ver, que el ente acusador dé por hecho que nadie más estuvo en la escena del doble homicidio es una falla.
Montaña también cuestionó que Jhonier Leal no haya sido imputado por el delito de tortura si se supone, de acuerdo al relato del fiscal del caso, que él agredió de forma brutal a su hermano y lo obligó a redactar la carta que luego se pretendió pasar como la supuesta prueba de un suicidio. De acuerdo con la Fiscalía, Jhonier llegó a la habitación de su mamá y con sevicia la asesinó. Luego con el mismo cuchillo atacó a su hermano, “con tan mala suerte que el cuchillo o la hoja del mismo se quedó atorado en el cuerpo de Mauricio”. En el marco de su escalofriante relato, el fiscal explicó cómo se hizo la carta que en su momento se dijo que Mauricio Leal había dejado antes de suicidarse. Luego, desmentida la versión de un suicidio, el ente acusador se dio a la tarea de saber cómo se hizo ese escrito.
El fiscal del caso explicó que la carta sí fue escrita por Mauricio Leal, pero bajo presión. Según dijo, los caracteres alfabéticos sí eran de él pero los escribió bajo presión y ya muy herido. Según dijo el representante del ente acusador, los caracteres alfabéticos sí los hizo Mauricio Leal, pero se notaron cambios en los trazos, unos más intensos “y con mayor carga de tinta”.
El fiscal le explicó a la jueza que Leal tenía un “sinnúmero de heridas en los brazos y en la nariz” que lo hicieron escribir sin firmeza. De hecho propuso mostrar en la audiencia cómo quedó el cuerpo de Leal, pero la jueza aseguró que con su respuesta era suficiente. Según se explicó, Mauricio Leal fue agredido severamente, se le obligó a escribir la carta y luego fue apuñalado por parte de su hermano Jhonier Leal.
El señalado asesino armó la escena para hacer creer que Mauricio le había quitado la vida a su mamá y después se había suicidado. Sin embargo, varias veces el fiscal le dijo a Jhonier Leal que no había “crimen perfecto”.