Vicky En Semana

Jorge Robledo: “No tenemos que volvernos importadores de gas, ¿por qué nos empuja el doctor Petro?”

El exsenador y ferviente crítico de Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, habló en ‘Vicky en SEMANA’ sobre las declaraciones de la nueva cabeza del MinEnergía, Irene Vélez. El político se refirió a la transición energética y las consecuencias para el país.

16 de agosto de 2022
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
MARIA JIMENA DUZAN, ANGELICA LOZANO, JORGE ENRIQUE ROBLEDO, JOSE MIGUEL SANTAMARIA, RODRIGO LARA | Foto: jonathan chiquiza

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, Irene Vélez fue nombrada como la nueva ministra de Minas y Energía. Sin embargo, sus propuestas han generado discrepancias en el sector político, puesto que la encargada de la importante cartera para el país, hace unos días, se refirió al plan estratégico de no buscar más gas para Colombia. Incluso, también planteó la posibilidad de comprar este recurso a Venezuela.

Una de las personas que no está de acuerdo con las palabras de la nueva jefa del MinEnergía es el exsenador Jorge Enrique Robledo. Por ello, en entrevista con Vicky en SEMANA el también arquitecto se pronunció al respecto.

🔴 "El colmo, absurdo": Robledo se va lanza en ristre contra Minminas, ¿qué pasó? | Vicky en Semana

De acuerdo con el hombre de 72 años, él sabe de lo que está hablando, ya que este tema es de su conocimiento y lleva años impartiendo sus puntos de vista sobre el impacto medioambiental y otros factores.

Luego de esto, el excongresista abordó la transición energética, pero no comprende los ideales del gobierno de Gustavo Petro y el MinEnergía para moverse a las energías alternativas, como la solar.

“Lo que está proponiendo Petro y su equipo es una especie de triple salto mortal, en el que pueden terminar destruyendo la economía nacional y a Ecopetrol”, precisó Robledo.

El conocedor y fundador del partido político Dignidad dijo que Ecopetrol es “la primeriza empresa de Colombia”, por lo que hay que entrar a mirar las consecuencias que conllevan las decisiones del nuevo Gobierno. No obstante, primero se refirió a la posible compra de gas a Venezuela.

“Si Colombia se quedara sin gas, tendría que importarlo, pero Colombia hoy es autosuficiente. Sería una pérdida inmensa que pasáramos de ser un país productor, a que nos convirtieran en un país importador de gas y, al final, sería norteamericano porque no hay certeza de que sea venezolano”, compartió.

La disputa que tiene Jorge Robledo es que Colombia no debería convertirse en un importador de gas del país vecino, tras las declaraciones de Irene Vélez.

“Ellos no quieren que se busque más gas en Colombia, no quieren hacer nuevos contratos para la búsqueda de gas. Una decisión realmente obtusa. No puede ser posible que sea malo consumir gas producido en el país, pero que sea muy bueno consumir extranjero”, detalló el excongresista, mientras argumentó que los efectos en las emisiones de carbono son los mismos.

Para el arquitecto, “es un disparate” la decisión de no buscar más gas, debido a que se renunciaría a explotar la riqueza del país e importarlo a costos más altos. Si bien es cierto que el medioambiente hay que cuidarlo, también se debe mantener la economía, estimó.

Energía solar y electricidad

En las declaraciones de Vélez se da a conocer que una de las estrategias sería la de migrar a la energía solar y la electricidad, pero Robledo califica esto como “absurdo”.

“La electricidad es muchísimo más costosa, el pasarnos a energía eléctrica dispararía los precios de la cocción, de la cocina, en proporciones descomunales”, resumió.

El crítico del presidente Gustavo Petro esperaba que hubiera un cambio en este tema, pues no firmar nuevos contratos amenaza al gas hacia el futuro. Además, Ecopetrol se estaría viendo afectada. Incluso, dijo que a pesar de que la ministra Irene Vélez tiene altos estudios, no está preparada y estaría repitiendo lo que le dice el máximo líder de la nación.

¿Es una equivocación?

Jorge Enrique Robledo enfatizó que “nadie en Colombia está defendiendo a Gustavo Petro en este tema”. En ese sentido, expresó que, debido a la personalidad del presidente, es difícil que modifique su postura.

En cuanto a la falta de experiencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el arquitecto sentenció: “Su experiencia es en otras cosas, (...) pero no aparece ningún tipo de conocimiento respecto a este tema. La veo recibiendo la cartilla del planteamiento de Petro, pero es un infantilismo ambiental. La ministra dice que esto hay que hacerlo, porque si no se hace la humanidad se acaba. Los impactos de este asunto pueden ser muy grandes, pero el aporte de Colombia a los gases de efecto invernadero es pequeño, mucho menos de la mitad del total de los mismos en el mundo”.

Por otro lado, Robledo dijo en Vicky en SEMANA que para el ambiente lo que hay que hacer es reducir la deforestación, ya que es el principal problema de impacto en Colombia.

Asimismo, compartió algunas comparaciones de potencias como Estados Unidos y China en relación con la producción de hidrocarburos. “Ellos no están dejando de producir petróleo y Petro está empecinado en actuar de una manera que no corresponde con las necesidades nacionales”, consideró.

En adición, tampoco descartó la posibilidad de que Venezuela no quiera exportar gas para el país: “Sea cual sea el gas, Colombia debe hacer esfuerzos en producir su gas y si fracasa nos tocará importarlo, pero eso tiene que ser la última opción”.

Aun así, el político sí cree que las relaciones entre Colombia y Venezuela se deben restablecer, pero envió un mensaje a Petro: “Quien gana la Presidencia tiene derecho a gobernar, pero no sobre los intereses nacionales”.

¿Cómo afectaría esta situación?

Jorge Enrique Robledo dijo que la mayoría de los colombianos consumen gas por diferenciales de costos y este elemento es mucho más eficiente. De hecho, explicó que el sector más empobrecido de Colombia sería el que se vería más afectado, pero, en general, este impacto sería para todos, incluso en el área industrial.

“Este combustible fósil es el que es más amigable con el ambiente, ni siquiera la energía solar y eólica”, expresó Robledo para la ministra Vélez, en Vicky en SEMANA.

¿Y Ecopetrol?

De acuerdo con las declaraciones del fundador del partido Dignidad, Irene Vélez dice que quiere que Ecopetrol no sea extractivista, pero eso significa que no sea una empresa de petróleo y de gas: “El extractivismo es sinónimo de minería, y el petróleo y el gas hacen parte de la economía minera”.

Asimismo, no está de acuerdo con que Ecopetrol se convierta en una empresa que abandone la producción de hidrocarburos, porque estos no se van a acabar.

“Yo veo a una ministra que dice que plantea que en años Colombia debe tener una economía descarbonizada, pero eso es destruir la economía nacional”, detalló el arquitecto, quien, aunque está de acuerdo con la transición energética en Colombia, no apoya las posturas de la cartera de MinEnergía, puesto que “a Irene Vélez no la pusieron para destruir las minerías”, agregó.

Jorge Robledo lanza alerta por futuro de Ecopetrol, ¿se equivoca Minminas?

Antes de terminar, el hombre de 72 años y conocedor del tema dijo que a futuro las consecuencias serían complicadas. “Alegremente, se dice que saquen a Ecopetrol, pero las cifras demuestran lo contrario”, ya que los aportes de la reconocida organización son de billones de pesos. “Colombia debe cuidar la transición, pero también a Ecopetrol”, reiteró.

Jorge Enrique Robledo dijo en Vicky en SEMANA que seguirá criticando desde afuera. Además, gracias a su trayectoria en el Congreso, opinó sobre los nuevos rostros en la política colombiana, como youtubers, entre otros.

“Deben hacer conciencia que tienen una debilidad, por eso deben asumir con toda seriedad las responsabilidades. Estudien porque en la ignorancia no se puede construir nada que valga la pena. Tienen un deber con el país, en exceso, porque les pagan demasiado en el Congreso. Únicamente con la inteligencia no se hace una carrera política”, reflexionó.

Por último, pidió escoger a un grupo de petristas, que sepan de los asuntos ambientales, para entrar en debate y se tenga en cuenta a Ecopetrol y las reservas.