VICKY EN SEMANA
José Félix Lafaurie dice que sí se vio dos veces con Mancuso, pero niega nexos con ‘paras’
El presidente de Fedegán resultó salpicado ante la JEP por presuntos nexos con paramilitares, según declaraciones del exgobernador Benito Osorio.
El exgobernador de Córdoba y exintegrante del Fondo Ganadero de Córdoba (FGC), Benito Osorio, condenado por delitos relacionados a sus nexos con el paramilitarismo, y quien quedó en libertad por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dijo ante ese tribunal especial que José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, supuestamente le pidió en 2005 al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso que financiara la campaña de Mario Iguarán para que llegara a ser fiscal general.
Ante esas declaraciones de Benito Osorio en la JEP, José Félix Lafaurie indicó en Vicky en Semana que lo dicho por Benito Osorio es “una versión absolutamente inverosímil” y reveló que él sí ha visto dos veces a Salvatore Mancuso, pero explicó bajo qué contextos. No obstante, el presidente de Fedegán negó cualquier nexo con paramilitares.
“La primera vez que yo vi a Mancuso, lo vi, en lo que él narra. Yo llegaba a Montería a alguna gestión ganadera y él estaba en el aeropuerto, había llegado yo no sé de dónde, me mandaron a llamar, incluso me hicieron entrar a la sala de salidas de vuelos, yo llegaba. Ahí fue la primera vez que yo vi a Mancuso”, afirmó José Félix Lafaurie.
El presidente de Fedegán continuó relatando en Vicky en Semana que la segunda vez que se encontró a Mancuso fue en medio de una fiesta del club campestre de Montería.
Tendencias
“Estaba bailando con la que supuestamente fue o es la señora de él, una muchacha muy joven. Ahí estaba bailando en la pista y él me vio, se acercó, me saludó y siguió bailando (...) Ni sabía quién era Mancuso, ni tenía una relación con ninguno de ellos”, agregó José Félix Lafaurie en Vicky en Semana.
Por lo tanto, Lafaurie afirmó que aquello que está haciendo el exgobernador Benito Osorio ante la JEP es “hilando” una serie de hechos que supuestamente no tienen razón de ser, relacionándolo con paramilitares.
“Mi relación con Mario Iguarán -Exfiscal general- va mucho antes de la Fiscalía. Es más, una de las personas que intervino, sugirió, para que Sabas Pretelt de la Vega, mi amigo de toda la vida, nombrara a Iguarán a quien no conocía como viceministro de Justicia, fui yo, porque tenía una relación previa con Mario Iguarán por cuenta de Julio César Ortíz, que fue expresidente del Consejo Superior de la Judicatura y amigo mío del Nogal con el señor Pedro Medellín. Por esas circunstancias yo conocí a Mario Iguarán, que para entonces estaba en la escuela de Justicia Rodrigo Lara Bonilla”, aseveró el empresario.
El presidente de Fedegán insistió, haciendo referencia a Benito Osorio, que definitivamente “debe inventarse películas más creíbles”, recordándole que su relación con Iguarán fue anterior.
“Hice vincularlo al Ministerio de Justicia -Iguarán- y tuve con él una relación bastante estrecha. Cuando la gente llega a esos altos cargos, las relaciones de amistad sino se diluyen, por lo menos se hacen mucho más escasas porque cada quien tiene un mundo, pero nada de lo que él tipo dice es absolutamente cierto - Benito Osorio - Mario Iguarán terminó siendo elegido, no por intervención de Mnacuso ante la Corte Suprema, sino por una razón totalmente diferente”, recalcó Lafaurie en Vicky en Semana.