El ministro José Manuel Restrepo y el senador Gustavo Petro
El ministro José Manuel Restrepo y el senador Gustavo Petro | Foto: FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

VICKY EN SEMANA

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda: “No tendría ningún inconveniente en sentarme con Gustavo Petro”

El jefe de la cartera habla de su llegada al cargo en medio de la crisis desatada por la reforma tributaria y la ola de manifestaciones y alteraciones de orden público a nivel nacional.

4 de mayo de 2021

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con Vicky en Semana. Si bien reconoció que llega al cargo en un momento muy sensible, con la gente en las calles protestando, con una reforma tributaria retirada del Congreso, también señaló que está abierto a los retos y a asumir de la mejor manera.

Vea la entrevista con José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda

“No tendría ningún inconveniente en sentarme con Gustavo Petro”, aseguró el ministro de Hacienda al sostener que así como se reuniría con él, también estaría dispuesto a hacerlo con cualquier sector. De hecho, dijo, tiene agendadas reuniones y espera que dentro del anunciado consenso para sacar adelante una reforma tributaria se incluya a la oposición.

Sobre la propuesta del senador Petro de derogar la reforma tributaria de 2019, el ministro José Manuel Restrepo aseguró que sería uno de los temas de debate si se llegaran a sentar. El candidato presidencial pidió al Gobierno el retiro de la reforma tributaria de 2019, a la cual culpó de la desfinanciación actual que tiene el Estado colombiano. “Allí están los recursos que se necesitan. Más de 12 billones para aliviar la crisis social”, sostuvo el senador Petro en una rueda de prensa del grupo Pacto Histórico.

“Estoy convencido de que hay que estar de frente, de relación con los actores claves con la ciudadanía”, aseguró el ministro de Hacienda, al señalar que será muy visible como jefe de la cartera de Hacienda. En cuanto al precio del dólar, que subió hasta 3.800 pesos, Restrepo aseguró que el objetivo es enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados cambiarios, al tiempo que instó a la “grandeza” para que las diversas colectividades aporten ideas para sacar adelante un nuevo paquete tributario.

“La reactivación tiene que seguir su marcha en el país. El diálogo tiene que ser de verdad, genuino, estamos recogiendo las ideas de distintos actores. Hemos visto generales de ciertos puntos de consenso”, aseveró. “Hay consenso en extender el apoyo al programa al empleo formal, la devolución del IVA, generación de empleo para jóvenes. Desde lo social hay puntos relativamente compartidos. Y desde el punto de vista de financiación hay instrumentos adicionales que pueden contribuir al propósito”, agregó.

Nos estamos dando un tiro en el pie. Si hay desabastecimiento hay escasez, problemas en la exportación, eso no lo podemos perder. Una protesta que garantice la normalidad, tenemos que ser conscientes de la salud de la economía”, aseguró el ministro José Manuel Restrepo al indicar que las movilizaciones que tienen lugar en el país son respetables, pero deben realizarse sin bloquear vías y sin impedir el paso de elementos tan indispensables como el oxígeno.

El jefe de la cartera también aseguró que la reforma tributaria del saliente ministro, Alberto Carrasquilla, tenía buenas intenciones, era muy agresiva, pero tal vez se presentó en un momento muy inadecuado, teniendo en cuenta las necesidades surgidas entre muchos colombianos por cuenta de la pandemia del coronavirus. “Aquí no se va a incrementar el IVA para bienes y servicios, el impuesto a la gasolina tampoco está contemplado, nadie que pague impuesto de renta pagará ese tributo”, aseguró el jefe de la cartera.

“Yo soy un ministro que hace mercado con la señora”, dijo el ministro, quien señaló que un huevo vale entre “unos 500 o 700 pesitos”, recordando el capítulo cuando el ministro de Hacienda saliente, Alberto Carrasquilla, fue consultado sobre los mismos. “Yo lo que les digo a los manifestantes de la protesta pacífica es que hay luz. Cuando uno pierde la esperanza lo pierde todo. Hemos sufrido tanto que no es este el momento de seguir sufriendo, hay que crecer con esperanza. Uno puede cometer errores en su capacidad de gestión, en su capacidad de comunicación, pero los errores se cometen cuando se quería acertar”, puntualizó.