VICKY EN SEMANA
Jota Pe Hernández revela razón de peso para no renunciar al Partido Verde en medio del escándalo de la UNGRD
El congresista dio cuenta de cuál es la situación si él presenta dimisión.
El senador Jota Pe Hernández habló con ‘Vicky en SEMANA’. Lo hizo en el marco del escándalo que sacude a su colectividad, el Partido Verde, toda vez que los congresistas señalados de recibir dádivas a cambio de apoyar en el Congreso las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro son de su partido.
En medio de la entrevista, el congresista respondió por qué no puede renunciar a su partido teniendo en cuenta la férrea oposición que le ha hecho a los casos de corrupción y la exposición que ha hecho de irregularidades mientras ha sido congresista.
De acuerdo con Jota Pe Hernández, si él renuncia a su curul la misma recaerá en el petrismo, específicamente en una persona con investigaciones en curso. Y él, lo dijo, no quiere darle tal posibilidad al Gobierno.
“Opciones, sinceramente. Escisión (dividir en dos al Partido Verde), si se llegara a dar, que eso como que no va. El transfuguismo, que es una opción para salir de allí y la renuncia. No quisiera renunciar porque no quiero entregarle mi curul al petrismo. Pero de llegarse a comprobar que la Alianza Verde está untada de corrupción, claramente no voy a quedarme allí”, explicó.
Lo más leído
El congresista explicó que si él renuncia, la curul queda en manos de León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, quien afronta una investigación. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Muñoz Lopera “por su presunta participación en una marcha a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle”
La participación del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, en la marcha sandinista en apoyo al presidente Daniel Ortega, motivó la indagación. Y él sería congresista si Jota Pe Hernández renuncia.
Vea la entrevista completa con el congresista Jota Pe Hernández:
De todas maneras, dijo el congresista, si se comprueba en términos judiciales la corrupción en su partido, él buscará salida a otra colectividad. “Les manifesté a la Alianza Verde, a los presidentes y a los congresistas, que en la primera oportunidad que tenga saldré del partido. Las oportunidades son el transfuguismo, si llega a ser aprobado en el Congreso, la escisión o renunciar. Quiero salir de un partido en el que tenemos distancias ideológicas, políticas y de principios”.
El congresista aseguró que “ya hay un manto de duda” en las reformas presentadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso y por ello ve el futuro de las mismas en veremos. “No se puede estar definiendo el futuro de los colombianos cuando se tiene un manto de duda (...) el trámite de las reformas -del Gobierno Petro- está fregado”.
“No es la primera vez que Alianza Verde se ve señalado. Recordemos cuando el ministro de Salud salió a manifestar que el partido estaba prácticamente enmermelado. Que tenía participaciones y que por eso tenía que apoyar la reforma a la salud. Ahora, esas participaciones terminan enlodando a Sandra Ortiz, consejera para las regiones. También tenemos salpicado al presidente del Senado. El partido sacrifica su bandera anticorrupción y debería darles la independencia a los congresistas que no quieren terminar en esa olla podrida del Gobierno, a la que la colectividad pertenece. Desde hace mucho tiempo la hemos estado pidiendo. Ha llegado el momento para que pase de una posición a una exigencia. Hemos estado hablando con varios congresistas para hacerlo de esa forma”, dijo previamente, también en SEMANA.
“Creo que todos los partidos tienen la opción de ser de gobierno, oposición o independientes. Creo que ha faltado contundencia y carácter por parte del mismo partido y los mismos congresistas que quieren que seamos independientes. Por supuesto, nunca va a estar el oposición por la cercanía que tiene un sector con el presidente destructor Gustavo Petro. No comparto la idea del secuestro. Lo que hay que hacer es tomar una decisión. Los que quieran estar allá, aplaudiendo a Petro, disfrutando de las mieles del poder y viviendo sabroso, que se queden con ellos. Nosotros queremos ser independientes. A pesar de nuestra contundencia, nosotros seguimos en un partido entregado al Gobierno Petro”, agregó.