Vicky en Semana
“La Corte no se ha demorado en elegir fiscal, se han tomado hasta 16 votaciones y la presión de Gustavo Petro es grave”
Durante varias horas, los magistrados de la Corte Suprema estuvieron sitiados por cientos de manifestantes que dicen estar en desacuerdo con que aún no se haya elegido al próximo fiscal general de la nación.
Todo un caos se vivió en el centro de Bogotá el jueves, 8 de febrero, luego de que cientos de marchantes rodearan el Palacio de Justicia, asediando a los magistrados de la Corte Suprema que horas antes habían estado reunidos para tratar de escoger al próximo fiscal general de la nación.
Sin embargo, al final no hubo humo blanco para escoger al próximo fiscal general de la nación, entre la terna conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo. Lo anterior, porque ninguna de las aspirantes alcanzó los 16 votos requeridos.
En Vicky en Semana, Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, y Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, debatieron sobre el caos que se generó este jueves en el centro de Bogotá, en medio de las marchas convocadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El senador Uribe dijo que lo ocurrido este jueves en los alrededores del Palacio de Justicia es algo de lo que es difícil encontrar precedentes. De acuerdo con el congresista, lo que se hizo fue tratar de utilizar la vías de hecho para buscar resultados que favorecen a ciertos sectores políticos.
Tendencias
No obstante, Uribe fue enfático en decir que lo más grave es poner en riesgo a la justicia colombiana. “Las imágenes de ayer son absolutamente preocupantes, porque es un atentado directo al corazón de la democracia”.
El congresista también manifestó que, si bien las marchas son un derecho constitucional, estas movilizaciones que fueron convocadas por el Gobierno Petro, supuestamente tienen un grado de interés personal por parte del jefe de Estado para “que se le cambie el fiscal porque muchas de sus personas son investigadas por la Fiscalía en este momento”.
“El mundo entero tiene que saber que en Colombia la democracia está en riesgo y que Gustavo Petro es el provocador de lo que aquí está sucediendo. La Corte Suprema está bajo amenaza por las presiones indebidas de Gustavo Petro. Y además, frente a la elección del fiscal, déjeme decirle que lo que está hoy sucediendo es absolutamente normal (...), es más, la Corte no se ha demorado nada en elegir fiscal, todavía ni siquiera ha salido Francisco Barbosa de la Fiscalía. La verdad, lo que estamos viviendo frente a la elección del fiscal es normal; pero lo que estamos viviendo frente a la presión indebida de Gustavo Petro es absolutamente grave”, señaló en Vicky en Semana el senador del Centro Democrático.
Entre tanto, el representante Duvalier Sánchez dijo que el presidente Petro gobernará siempre intentando mantener sus bases cercanas, es decir, su gente en la Casa de Nariño y los ciudadanos que lo apoyan en las calles.
El representante también aseguró que si bien el presidente Petro convocó estas marchas, no invitó a que estas se llevarán a cabo de manera violenta, algo que -dijo- “es difícil de controlar”.
“Aquí, cuando el pueblo colombiano votó y un poco eso refleja la expresión popular al elegir a Gustavo Petro presidente, es para que el establecimiento no se quede en las manos de las misma personas que han gobernado y protegido a unos corruptos en el Congreso, en el Gobierno, en la Fiscalía, y eso es parte del cambio. Y parte de tener una fiscal que no tenga delitos, ni polémicas en estar con nexos o alianzas como sí los tiene la vicefiscal Martha Mancera, según las denuncias que se han conocido, pues es ese cambio que busca el pueblo colombiano”, aseveró Sánchez en Vicky en Semana.