VICKY EN SEMANA
La dura verdad que Vicky Dávila expuso ante Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí: “Usted no manda, mandan las Farc”
La alcaldesa de este municipio del Valle del Cauca habló con ‘Vicky en SEMANA’ de la compleja situación de orden público.
Hay zozobra entre pobladores de algunos municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca por el accionar violento del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc durante las últimas horas.
La violenta arremetida de las disidencias de las Farc ocurre en poblaciones como Jambaló, Suárez y Morales (Cauca), y en Jamundí y Dagua (Valle del Cauca), y deja por el momento cuatro muertos y al menos nueve heridos.
Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, cruzó estas declaraciones con Vicky Dávila, directora de SEMANA.
Vicky Dávila: “Usted es alcaldesa, pero usted no es alcaldesa. En realidad, a usted la eligieron, pero los que mandan son las Farc. Allá están, usted lo sabe”.
Lo más leído
Paola Castillo: “En el municipio de Jamundí la autoridad somos nosotros, la autoridad local, y trabajamos de manera articulada con la fuerza pública”.
Vicky Dávila: “Alcaldesa, en la parte rural mandan las Farc. ¿Usted cogobierna con las Farc, sí o no?”
Paola Castillo: “Nosotros somos la autoridad”
Vicky Dávila: “Ay, alcaldesa”
Paola Castillo: “Lo que sucede es que hay situaciones del nivel municipal que no tenemos la capacidad para atenderlas. Las decisiones que toman desde el nivel nacional afectan los territorios de todos los municipios”.
Vicky Dávila: “Alcaldesa, reconozca una cosa. Usted tiene razón en que necesitan apoyo del Gobierno, pero vaya y salga del casco urbano y mire quién manda allá. Nosotros estuvimos allí. Las Farc tienen su propia ley, sus horarios, y usted no puede hacer nada”.
Paola Castillo: “Empiezan a adueñarse del territorio y ahí es donde hago el llamado al Gobierno nacional”.
Vea la entrevista con los alcaldes en Miranda y Toribío (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca):
La mandataria local fue enfática en decir que, durante años, las comunidades ubicadas en zona rural de Jamundí han estado abandonadas por el Estado. “Realmente hay un abandono estatal por años. Aquí debe haber una intervención integral. No podemos hablar de ‘paz total’ si no hacemos inversión social”, destacó.
Y agregó: “En los espacios en los que no ejerce autoridad y no hay ocupación institucional, no está la oferta institucional, pues esos espacios vacíos son los que ocupan esos grupos al margen de la ley y empiezan a adueñarse del territorio, a ser autoridad y poner sus propias reglas. Y ahí es donde nosotros hacemos el llamado al nivel nacional, porque esa intervención debe ser integral y deben ocuparse los espacios para prevenir esas situaciones”.
En tal sentido, indicó que, más allá de la presencia de la Fuerza Pública, de operativos, el Gobierno debe destinar recursos para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Respecto a la seguridad que ella posee, reveló que tan solo cuenta con un esquema de seguridad proporcionado por la Policía Nacional, mas no de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“Tengo un estudio de la Policía, donde estoy en un riesgo extraordinario. Tengo acompañamiento de un esquema de seguridad proporcionado por la Policía y estoy esperando desde hace tiempo la protección que nos da la UNP. Unas herramientas logísticas que todavía no han llegado, lo hemos dicho en todos los escenarios. La UNP todavía no nos ha proporcionado esa protección, ni a mí ni a algunos concejales que también han manifestado estar en riesgo“, denunció Castillo en Vicky en SEMANA.
Vale destacar que el más reciente atentado en Jamundí se presentó tan solo 24 horas después de que circulara un mensaje, aparentemente de la disidencia Jaime Martínez, en el que advirtieron posibles ataques contra la Fuerza Pública.
“Intención de arremeter contra la fuerza pública, en zona urbana y rural de Jamundí, Valle del Cauca, con repercusiones en la población civil. Ofrecen sumas de dinero para atentar en contra de los uniformados, a la par de afectación en lugares de afluencia masiva”, se lee en una alerta enviada a la fuerza pública.