COVID-19
Verónica Machado, primera persona vacunada en Colombia contra covid-19, cuenta en SEMANA su historia
Verónica Luz Machado Torres dijo que su sacrificio la llevó a tener que hablar con su hija por WhatsApp, estando ambas en la misma vivienda, con tal de no exponerla. Hoy pide ver la vacunación como una nueva oportunidad de vida.
Verónica Luz Machado Torres es enfermera jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre) y será la primera persona que se vacunará contra el coronavirus en Colombia.
De 46 años de edad, esta mujer madre de familia habló con SEMANA de todo lo que implica que ella sea la elegida para arrancar con el proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia. “Me siento tranquila, feliz y un poquito ansiosa porque por fin vamos a ser vacunados. ¡Qué mejor manera de recompensar que la vacuna! Y una dicha que sea yo la elegida”, aseguró.
Escuche la entrevista con Verónica Luz Machado Torres, primera persona a ser vacunada en Colombia contra la covid-19.
Con su voz entrecortada cuando recordó varios capítulos duros vividos en medio de la crisis del coronavirus, Verónica Luz Machado Torres dijo estar tranquila de que la vacuna será para bien suyo y de la humanidad. “Que me vaya a pasar algo después de la vacuna, pues no; la verdad, confío. Es un reto que tengamos la vacuna en menos de un año después de este virus. Estoy confiada y pienso que es una oportunidad que me están brindando. Gracias a Dios nunca me contagié, nunca tuve un síntoma. Es una dicha y un honor que me voy a colocar la vacuna. Representa una esperanza de recuperar la normalidad, la vida antes de la pandemia, recuperar el encuentro familiar, dar un beso”, aseveró en diálogo con Vicky Dávila, directora de SEMANA.
Lo más leído
El momento en que la enfermera Verónica Machado fue vacunada
Verónica Luz Machado estudió enfermería en la Universidad Metropolitana de Barranquilla y en 1993 se graduó. “Soy de Buenavista (Sucre), pero viajé a Barranquilla porque desde siempre soñé con atender personas, atender heridos, salvar vidas. Esto es una vocación y mi familia me apoyó. Tengo 23 años de experiencia, he trabajado en hospitalización, cirugías, urgencias y en los últimos diez años en cuidados intensivos”, narró.
“No sabía cómo actuar para no contagiarme, para no exponerme. Nos enfrentamos a un virus desconocido que genera mucho miedo, siempre generaba angustia. En mi turno sentía que no podía más, es duro ver que se te mueran cuatro pacientes en un día. Hubo pacientes que se recuperaron y eso genera satisfacción, pero ha sido un año muy difícil, muy duro”, agregó con voz entrecortada al recordar lo vivido. De hecho, recordó a un paciente que estuvo tres meses hospitalizado que, cuando ya parecía haber salido de ello, volvió a ponerse mal y murió. “Le cogimos tanto cariño a ese señor, estaba mejorando, todo estaba marchando bien y de un momento se complicó, quedó conectado a un respirador y no sobrevivió”.
“Me escogieron por ser parte del personal de salud que está en primera línea. He estado presente desde el inicio de la pandemia, muchos compañeros se fueron y yo seguí aquí. Aparte de que es mi profesión, de este trabajo depende mi familia, lo hago por vocación. Me gusta ayudar. En el programa de Prevención y Acción del presidente (Iván) Duque informó que la primera persona era yo. Yo no lo podía creer porque nadie me dijo. Lo tomo con mucha humildad al deber cumplido”, agregó.
“Varios compañeros se enfermaron estando de turno conmigo. Uno los veía padecer, sufrir. Es difícil. Tengo una niña de 17 años. Me tocó educarla, me tocó tenerla separada en una habitación para protegerla. Me daba miedo y ella entendió que debía esperar en su cuarto a que yo entrara y me desinfectara. Yo en mi cuarto, ella en su cuarto, hablando por WhatsApp por miedo al contagio. Ella se servía su alimento, duramos un poco de tiempo en que no compartíamos por miedo a que se enfermara, pero gracias a Dios ni ella ni yo nos contagiamos”, continuó.
Finalmente, esta enfermera jefe les envió un mensaje a los colombianos. “Esto es una oportunidad de vida, oportunidad de tener salud; es una bendición contar con salud, dejemos los mitos a un lado. Esto es un respaldo al personal de salud, es un premio al sacrificio del personal de salud en Colombia. Hoy en día todo el mundo está pendiente, me volví famosa”, puntualizó.