SALARIO MÍNIMO
‘La gente que gana salario mínimo no puede pagar el pato de la falta de maquinaria en las empresas’: Mario Hernández
Un debate que abrió claridades sobre el rumbo que debe seguir el incremento del salario mínimo, cuya discusión ya casi empieza en la mesa de concertación, se dio en el espacio audiovisual de Vicky en SEMANA. ¿Quién debe asumir el hecho de que no haya productividad y competitividad?.
“Mientras un gringo produce un dólar, nosotros producimos 20 centavos”. Esa afirmación del empresario del cuero, Mario Hernández, es la descripción más nítida del problema de productividad que tenemos en Colombia y que es quizás la raíz de las deficiencias en el mercado laboral, lleno de informalidad; y en los bajos salarios que tienen los trabajadores, mientras las empresas se quejan de altos costos en el valor de la nómina.
El problema no es que la gente no trabaje, pues los trabajadores que hacen parte de la actividad productiva en el país lo hacen y, con creces. Pero, más allá de lo que se conoce en Colombia como baja productividad, que en parte está ligada al hecho de que exista una alta informalidad en el mercado laboral, está lo que Hernández llamó “ineficiencia en las empresas. A los empresarios nos falta ser más profesionales, tener más maquinaria. Ser más eficientes”.
Hernández fue enfático en recalcar que su postura frente al salario mínimo sigue siendo la de pagarle mejor a la gente. Pero no deja de desconocer el enorme freno que hay para que en Colombia podamos ser más competitivos. Para mostrar esa realidad recordó que él, como buscador de novedades para introducir innovaciones en su actividad, ha viajado desde hace muchas décadas a países como China. Allí pudo ver que, “mientras un chino produce 20 bolsos acá solo logramos 3 o 4. En Italia se producen 15″. ¿Qué hay detrás de eso?, Mario Hernández aseguró que se trata de la falta de maquinaria. Para la muestra, el empresario puso como ejemplo a Mercedes Benz, en Alemania, que paga salarios altos y siguen siendo competitivos.
“Tenemos que mirar esas variables, de manera que la gente del salario mínimo no sea la que pague el pato”. La manera de hacerlo, desde la perspectiva de Hernández, es “mejorando la productividad, teniendo maquinaria, aprovechando la subida del dólar y usando productos nacionales, siendo súper eficientes”.
Lo más leído
‘El empresario ineficiente que se quiebre’
Sobre cuánto debe subir el salario mínimo en este año lleno de complejidades, en el cual, la economía ya tiene pronósticos de desaceleración, Mario Hernández ratificó sus argumentos, según los cuales, el incremento debería ser de entre 15 y 20 %. “El empresario ineficiente que se quiebre, porque, qué hacemos”, aseveró el empresario que se ha convertido en líder de opinión, con explosivas declaraciones en relación con la corrupción y otros fenómenos que no dejan que el país avance.
‘Subí más del 10 % en este año y aquí estoy’
Hernández dijo que en el país tenemos grandes oportunidades con los salarios que desaprovechamos. En ese contexto, recordó que en su compañía, le subieron el sueldo a todo mundo, independientemente del ingreso del trabajador, en un 10 %. Además, aseguró que les dan otro 10 % en comida, y lo que ha ganado la compañía es mucho: “Hemos subido la productividad, la eficiencia y el cariño de la gente. Eso es lo que se logra”.
Durante el debate sobre el salario mínimo, en el que participó junto al empresario, el que fuera asesor económico de Gustavo Petro en su campaña a la presidencia, Ricardo Bonilla, señaló que no se atrevía a dar un porcentaje. Sin embargo, catalogó como “interesante” la propuesta de Hernández, pues “eso es lo que hay que hacer en el país hacia adelante, y es estimular la productividad”.