VICKY EN SEMANA
“La izquierda acude a un relato y no al dato”: analista lanza pulla a Alejandro Ocampo por decir que atentado contra Trump fue montaje
El mayor (r) Jorge Castillo cuestionó las palabras del representante por el Pacto Histórico.
Dos días después de sobrevivir a un intento de asesinato, el expresidente Donald Trump ha realizado una aparición triunfal en la Convención Nacional Republicana y, además, ha hecho un llamado a la unidad y la resiliencia.
Sin embargo, dicho hecho ha generado un nuevo escenario de incertidumbre en una ya agitada campaña por la presidencia de Estados Unidos. Al poner un manto de duda sobre la forma de proceder por el Servicio Secreto, inteligencia y otros servicios de seguridad.
En el marco de esta difusión, el mayor (r) Jorge Castillo, analista especializado en seguridad, ofreció en Vicky en Semana su visión sobre el atentado a Trump y también lanzó varias críticas contra las voces en Colombia que califican como un montaje el incidente contra el expresidente de Estados Unidos.
En primer lugar, el mayor (r) Castillo señaló que mientras la mayoría de los presidentes del mundo condenaron el atentado contra Donald Trump, en Colombia surgieron funcionarios públicos que “parecen investigadores del FBI” al poner en duda el ataque contra Trump.
Lo más leído
Esto para referirse a las afirmaciones que hizo el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo, quien desde su cuenta en X escribió: “¿Fue un atentado contra Trump? ¿Es un montaje publicitario para favorecerlo en campaña?”.
Adicionalmente, afirmó que la “izquierda siempre simplemente acude a un relato, pero no a un dato” y que siempre opera de esa manera. En ese sentido, cuestionó a Ocampo preguntándole en qué se basa para señalar que el incidente ocurrido en Pensilvania fue un montaje.
Continuando con su argumento en contra de las palabras del representante Ocampo, Castillo puso en duda el hecho de que una persona se deje “meter un tiro que, por milímetros, lo puede matar simplemente para ganar las elecciones”.
“Eso no le cabe en la cabeza sino a una persona que no tiene una capacitación diferencial para determinar ese tipo de cosas”, agregó el experto en seguridad.
El mayor (r) Castillo señaló que es importante acudir a páginas web oficiales, como la del FBI, para encontrar información precisa y así poder sacar conclusiones, “pero no las puede (sacar) porque le parece que es una conspiración”.
“Creo que hay que avocar a la razón, al conocimiento y no a teorías conspirativas”, puntualizó.
Finalmente, el mayor (r) Jorge Castillo ofreció una reflexión sobre el escenario que enfrentaría Colombia durante las elecciones de 2026, señalando que a pesar de que duda que en el país se produzcan atentados como el que sufrió el expresidente Trump, sí es posible que la nación enfrente un panorama difícil.
Castillo afirmó que Colombia vivirá la polarización más grande en la historia y con ello podrían presentar hechos como los que se han presentado en Estados Unidos, en donde algunas minorías pagadas por el gobierno, se enfrentan a otras personas en el escenario de las redes sociales para así intentar anularlas.
También indicó que podrían darse infiltraciones en las campañas presidenciales, con el objetivo de escudriñar la vida de potenciales rivales y usar esa información para acabar con su imagen.
De acuerdo con el mayor (r) Jorge Castillo, la izquierda cuenta con el aparato del Estado para seguir a un candidato y desprestigiarlo. De igual manera, indicó que se podría usar la inteligencia artificial para generar noticias falsas para acabar con el buen nombre de un rival político.
“Seguramente eso ya está pasando, pasó en Argentina, allá contrataron granjas en redes sociales para hacer ese tipo de ataques. Eso no es con bots, también hay personas conscientes que se infiltran en movimientos que la izquierda vea como un peligro”, recalcó el mayor (r) Jorge Castillo en Vicky en Semana.
Finalmente, Castillo recalcó que no cree que en Colombia se presenten intentos de homicidio como el que sufrió el expresidente Trump, pues considera que todos los ataques contra un candidato a la Presidencia se ejecutarán en el terreno de las redes sociales y el ciberespacio.