NACIÓN

La llamada de Monsalve a Iván Cepeda, según Enrique Pardo Hasche

Según dijo, la llamada en mención se hizo delante de los guardias y en esta el congresista le dio un parte de tranquilidad.

3 de septiembre de 2020
Enrique Pardo Hasche, compañero de prisión de Juan Guillermo Monsalve

Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve durante más de una década, le dijo a la Corte Suprema de Justicia que en su presencia el testigo clave contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez habló con el senador Iván Cepeda y, tanto él como los guardias, escucharon que el congresista le dijo que le ayudaría con sus requerimientos.

De acuerdo con Pardo Hasche, Monsalve llamó al congresista Iván Cepeda y lo puso en altavoz. En esa conversación, según el compañero de prisión de Monsalve, el senador le prometió que le frenaría su traslado de prisión, uno de los grandes temores de Monsalve por su seguridad. “El señor Monsalve llamó al señor Cepeda y puso en el altoparlante la voz del señor Cepeda… Estábamos los guardias, Monsalve y yo; lo llamó desde su celular delante de todos y lo puso en el autoparlante, y Cepeda dijo: ‘No se preocupe, Juan, que yo le freno su traslado’”, aseguró Pardo Hasche.

Aunque Pardo Hasche terminó involucrado en este caso porque, asegura, su única intención era ayudar a Juan Guillermo Monsalve, la Corte Suprema de Justicia le compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si el testimonio por él ofrecido ante el Alto Tribunal corresponde o no a la verdad. La corporación considera que el rol de Pardo Hasche fue mucho más allá y sí quiso ayudar a que Monsalve cambiara la declaración contra el expresidente Álvaro Uribe, cuando señalaba al exmandatario de estar detrás de la creación de grupos paramilitares en Antioquia. 

Por alguna razón que él desconoce, dijo Pardo Hasche, ambos terminaron recluidos, solos, en un solo patio. Estando allí, dice, Monsalve le pidió que le ayudara a conseguir a alguien cercano al expresidente Álvaro Uribe para que él pudiera retractarse de las declaraciones hechas contra el exmandatario. Además, señala, él estaba triste, llorando, queriendo rectificar y temeroso de que el senador Iván Cepeda, con quien había hablado y a quien le había dado su testimonio contra el expresidente, lo denunciara por falso testimonio. "Venía diciendo que un señor Iván Cepeda lo había traicionado", señaló. 

Sin embargo, Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve, aseguró que Hasche sí ejerció presión para que Monsalve cambiara su versión, a tal punto que le orientó la carta que su esposo terminó haciendo para retractarse de sus declaraciones.