VICKY EN SEMANA

La llegada a Colombia de las vacunas contra el coronavirus y la división de opiniones que suscita

El presidente Iván Duque dijo que con la llegada este lunes del primer lote de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, Colombia inicia la batalla definitiva contra el coronavirus.

15 de febrero de 2021
Vacunación contra el coronavirus
| Foto: AP

El Gobierno anunció la llegada este lunes del primer lote de vacunas contra el coronavirus, el objetivo es inmunizar a un millón de colombianos durante los primeros 30 días. El arribo al país de las primeras dosis se da luego de las críticas por la fecha de inicio del plan de vacunación en Colombia, teniendo en cuenta que hasta el momento han fallecido 57.605 personas y 2.083.551 se han contagiado.

Escuche el programa completo aquí

En Vicky en Semana, el senador Jorge Enrique Robledo lamentó que Colombia sea el país, según él, 79 en el mundo en empezar el plan de vacunación contra la covid-19, lo que para el congresista es una falla por parte del Gobierno nacional.

“Acá empieza otra cosa que hay que mirar con detenimiento. el problema no es sacarse la foto y hacer el video, y me imagino que se van a sacar un millón de fotos y 900.000 videos con las vacunas. Ya vemos a un alto funcionario del Ministerio de Salud dizque estacionado en la torre de control. Yo diría, ese doctor no tiene nada qué hacer en la vida fuera de irse a sacar una selfi. Pero bueno, están en el show y esa es parte de la vida”, agregó Robledo.

El congresista de oposición también dijo en SEMANA que estaba muy bien que pronto inicie el proceso de vacunación en Colombia pero, que el problema será que empezará con pocas vacunas y que tal como lo ha dicho el Ministerio de Salud, para que se logre la inmunización del “rebaño” se necesita un gran número de dosis.

“Aquí empieza la parte más compleja de este asunto que no es empezar una vez hechos lo contratos, sino cuánto se va a demorar el país en aplicar esas vacunas y en esto los especialistas tienen severas preocupaciones y yo me uno a esto, porque lo cierto es que el sistema de salud colombiano desde antes de la pandemia se sabía de su mediocridad, pero no han sido capaz de ajustarlo. Entonces bienvenida la vacunación, pero tengo el temor de que no se logren los niveles de inmunidad del rebaño”, insistió el senador Robledo.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, dijo estar muy contento con la llegada al país de las primeras 50.000 vacunas, resaltando que estas serán gratis. Aseguró que la oposición se ha dedicado a generar todo un manto de dudas en torno al proceso de vacunación contra el coronavirus.

El congresista del uribismo también afirmó que con la llegada de las primeras dosis, arranca el proceso de vacunación de manera masiva, no como según él, inició en otros país, que “en diciembre fueron y aplicaron mil o dos mil vacunas y no volvieron con más dosis”.

“Aquí vamos a arrancar de manera masiva con un plan nacional juicioso que debe estar completado para el mes de diciembre con 35 millones de colombianos vacunados para ese momento (...) Yo creo que este es un plan muy serio, ambicioso, pero van a jugar un papel fundamental lo que hagan las EPS”, recalcó Ferro.

Ferro también reveló que él viene trabajando en la conformación de una veeduría para que 24 horas al día se puedan recibir las denuncias de la gente sobre posibles irregularidades en medio del proceso de vacunación. “Que la gente sepa que vamos a estar atentos no solamente para aprobar la ley, sino para que esto sea una realidad; que no hayan colados, politiquería en la aplicación de la vacuna y que al final logremos ese objetivo fundamental que es la inmunidad del rebaño en el años 2021”, señaló el representante a la Cámara.

En una nueva intervención, Robledo insistió en que la demora para iniciar la vacunación en Colombia contra la covid-19 se dio porque, según él, el Gobierno nacional no tomó las previsiones que tenía que haber tomado.

“Esta es una cosa que además el Gobierno no le ha permitido a nadie en Colombia opinar al respecto, porque de entrada los contratos son secretos. Un error garrafal de esta concepción. Si estos contratos no fueran secretos, uno hubiera podido leer cuánto pagaron por las vacunas y cuándo empezaban a entregarlas. Esta es la hora que no sabemos qué dicen los contratos”, señaló Robledo.

Entre tanto, Ferro afirmó que hasta este 2021 fue que arrancó la vacunación masiva contra el coronavirus en varios países del mundo y que Colombia lo estuviera haciendo hasta ahora, era una buena señal.

Uno no puede especular y desconfiar de un Gobierno que lo que ha hecho es actuar con transparencia de cara a la ciudadanía, pero respetando la posibilidad de que no nos quedemos sin vacunas violando los acuerdo de confidencialidad”, dijo el congresista del uribismo.