Vicky En Semana
“La ministra Irene Vélez va a seguir metiendo la pata, pero Petro no la va a sacar”
El futuro de lo que pasará con la cartera de Minas y Energía preocupa al sector político. Varios llaman a la ministra como inexperta para liderar este gremio que repercute en la economía y otros factores.
Los ojos de la esfera pública han estado desde hace semanas enfocados en la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, pues varias de sus salidas en falso han hecho que los argumentos de sus defensores dejen mucho qué pensar en el sector político.
Pese a lo que ha pasado, el presidente Gustavo Petro la ha defendido. Por eso, en Vicky en SEMANA se desarrolló un debate con la senadora María Fernanda Cabal, el representante a la Cámara Juan Fernando Espinal y el asesor político Daniel Briceño.
Hay algo en lo que cada uno de los representantes políticos y el asesor están de acuerdo, y es que debería primar el interés sobre qué pasará con la cartera de energía.
Para la senadora Cabal, el presidente Gustavo Petro ha defendido a Vélez porque fue su decisión y “hay un juego político”. Sin embargo, la congresista del Centro Democrático considera que la ministra no debió aceptar el cargo, pero la responsabilidad recae en el líder del Pacto Histórico.
Tendencias
“En este momento, la incertidumbre es lo que va a marcar la pauta de la desinversión y la desaceleración de la economía (...) El trasfondo es que esto golpea la confianza inversionista, local y extranjera, sobre un pilar del desarrollo económico del país”, recalcó Cabal. Además, dijo que Vélez solo “ha tocado una parte” de los temas que son relevantes para esta compleja cartera y está improvisando”.
Aunque se ha cualificado a la ministra como decente y honesta, Juan Fernando Espinal consideró que eso no significa que deba ser “inexperta”.
En ese sentido, el representante a la Cámara abordó el tema de traer gas de Venezuela: “Hemos escuchado las declaraciones de ella -Irene Vélez- y el gas es eficiente para encontrar el recurso de hidrocarburos. Cuando ella manda ese mensaje, para legitimar la dictadura de Maduro, uno cae en el juego de qué es lo que quieren con esta ministra, inexperta, que uno la ve más activista del medio ambiente que defensora de una actividad importante para el país”.
Por su parte, Briceño concuerda con que Vélez tiene inexperiencia. No obstante, mencionó que al adherirse con Álvaro Pardo, nombrado en la Agencia Nacional Minera, quien es antiminero, se genera desconfianza.
“Hay un riesgo para la confianza de los empresarios y usuarios (...) El alza del precio de la gasolina más la inexperiencia de la ministra Vélez es un paquete que la gente está recibiendo”.
Al ser un sector crítico, la senadora Cabal recalcó que es estratégico por lo que produce. Pero si hay algo que se ha podido ver con la guerra rusa ucraniana, es que “el gran error de los países es arriesgar la seguridad energética, porque depender de otros significa volverse vulnerable como le pasó a Alemania”, comparó.
Sumado a esto, la política consideró que hay un retroceso como si Colombia no tuviera los medios y la tecnología para la producción de gas. Incluso, cuestionó si Vélez sabe que Venezuela vende gas a 15 dólares o está sancionada por el Estado Colombiano. “¿Cuál es la necesidad de llevarnos de cabestro a pertenecer a los países colonizadores de la pobreza como los del socialismo del siglo XXI?”, preguntó.
Además, criticó al Pacto Histórico, específicamente a Armando Benedetti. “Son degenerados y borrachos”, dijo.
¿Hay crisis energética?
Espinal cree que sí hay una crisis energética y no entiende cuál es el miedo. Por qué tienen que trasladar la seguridad energética y la economía a un debate ideológico.
“Además de que está en riesgo la seguridad energética, los anuncios de la ministra de Energía pone en riesgo las inversiones (....) Ellos quieren acabar, por completo, lo que hizo el presidente Iván Duque. Nosotros producimos el 100 % del gas que consumimos en los 12 millones de hogares colombianos, si hay que importar la factura sube hasta cinco veces”, analizó el representante a la Cámara del Centro Democrático.
¿Por qué siguen defendiendo a la ministra Irene Vélez?
De acuerdo con el asesor Daniel Briceño, Gustavo Petro sigue defendiendo a Irene Vélez porque acaba de ingresar al Gobierno: “Dejar que le cobren esa cabeza políticamente sería para el presidente Gustavo Petro un grave error, pero más error sería dejar a la misma ministra porque es la que va a seguir metiendo la pata, equivocándose en los medios de comunicación y tomando decisiones totalmente erradas”.
Conjuntamente, el experto consideró que el líder del Pactó Histórico está utilizando la victimización para ser respaldado, como cuando lo hizo con las basuras al ser el Alcalde de Bogotá hace años.
Por su parte, María Fernanda Cabal está angustiada de lo que se depará para el país. “Si ya veníamos en crecimiento, intente mantenerlo (...) Todos los mensajes desde el primer día que ganó Gustavo Petro son en contra vía de la constancia inversionista. Les venden la igualdad como si fuéramos nosotros un paquete de mercadeo, no hay ninguno que tenga empresa. Al final, el más pobre es el que va a seguir sufriendo y los ricos se van”, comentó la senadora. Además, se atrevió a decir que esta economía va a resultar igual o peor que la de Chile.
Para terminar, Juan Fernando Espinal tampoco consideró que el presidente Petro deje salir a la ministra Irene Vélez, aunque comunicó que tanto el mandatario de la nación como la encargada de Minas y Energía están siendo irresponsables.
“Ellos tienen un relato montado: dicen que la olla está raspada que no hay recursos, pero aumentan la propuesta para llegar a un presupuesto total; por otro lado, este año van a lograr un 15 % más de sobre recaudo que el gobierno saliente”, concluyó.