Vicky en Semana
La particular respuesta de Jaime Alberto Cabal al vainazo de la ministra de Trabajo de creerse la última “Coca-Cola en el desierto”
El presidente de Fenalco reveló la actitud que tuvo la jefe de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la reunión del Gobierno Petro con el Consejo Gremial.
Hace poco, el Consejo Gremial tuvo por fin un encuentro con el presidente Gustavo Petro, tras relaciones que se han venido tejiendo de manera tensa con los empresarios del sector privado.
En la conversación, donde estuvieron varios ministros de la República, se abordó muy poco de algo que genera polémica en el país: las reformas.
Por ello, para hablar sobre el reciente encuentro, en el espacio de Vicky en Semana estuvo el presidente del Consejo Gremial, Germán Arce, y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Esta es la entrevista completa con los directivos del Consejo Gremial y Fenalco:
En la reciente reunión con el Consejo Gremial quedaron varios sin sabores, pese a que se recalcó que el presidente Gustavo Petro actuó de manera tranquila.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, “lamentablemente parece que el tiempo no hubiera alcanzado para hablar de las reformas”.
Sin embargo, ya terminándose el encuentro con los empresarios del país, el presidente de Fenalco reveló en Vicky en Semana que habló sobre el tema de la reforma laboral, el cual está a cargo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En palabras de Cabal, le hizo un llamado a Ramírez para que sea “un poco más incluyente... El proyecto no ha sido concertado en la reunión de concertación laboral y ella lo sabe. Parece que ella oyó, pero no escuchó porque lamentablemente cuando le estamos tendiendo puentes sale a decir frases que son absolutamente displicentes con los que somos los mayores generadores de empleo en el país”, manifestó.
En contexto de lo anterior, al hablar el presidente de Fenalco sobre la reforma laboral, en la reunión con el Consejo Gremial, en donde puntualizó que no hay acuerdos con los empresarios, la ministra Gloria Inés Ramírez no tomó de la mejor forma estos aportes.
Después del encuentro, la encargada de la cartera del Trabajo en el Gobierno Petro expresó: “Aquí no se han presentado reformas a espaldas de nadie, estas reformas se han construido con mucha participación de colombianas y colombianos. Lo que hay que decir es que este símbolo de la Coca-Cola en el desierto se acabó”.
Por lo tanto, Jaime Cabal aprovechó la entrevista en Vicky en Semana donde le dio una particular respuesta a Ramírez.
Lo primero que señaló el presidente de Fenalco es que no se sintió ofendido por lo dicho por la ministra del Trabajo, pero sí “extrañado porque fue displicente. Digamos que no reconoce la importancia de que sectores como el comercio, la industria, el sector agropecuario, los 32 gremios que conformamos el Consejo Gremial estemos ahí representados”.
Pero eso no fue todo, Jaime Alberto Cabal catalogó las expresiones de Gloria Inés Ramírez como discriminatorias.
Luego de esto, Cabal procedió a hacer una muestra frente a la cámara con botellas de gaseosa, pues remarcó que en el comentario de la ministra del Trabajo solo se hizo mención de una sola marca de gaseosa (Coca-Cola), “y aquí hay muchas marcas de gaseosa que tiene Colombia”.
“Entonces, creo que fue muy discriminatoria con las demás marcas del país, es decir, a la ministra, lamentablemente, se le fueron las luces con esa frase. Yo creo que en vez de tratar de acercar, termina es alejando a quienes queremos ayudar y colaborar en esta reforma laboral que, además, tiene 22 vicios constitucionales, fuera del contenido que no es el más apropiado porque no va dirigido a generar empleo”, añadió Jaime Alberto Cabal.
Para terminar, el presidente de Fenalco argumentó que la reforma laboral del Gobierno Petro tampoco está destinada a solucionar el problema de la informalidad en el país.
“Volvemos a insistir con los derechos de los trabajadores, con profundizar los derechos sindicales, pero creo que se está equivocando totalmente en el enfoque. (La ministra Ramírez) no escuchó cuando estamos diciéndoles que queremos ayudar y sale a decir esta frase (con la) que, la verdad, se le fueron totalmente las luces”, concluyó Jaime Alberto Cabal en esta parte de la conversación en el espacio de Vicky en Semana.