VICKY EN SEMANA
La pelea entre Claudia López y Gustavo Petro: ¿cuál es el trasfondo?
El abogado Hernán Cadavid y el senador Rodrigo Lara analizan qué está ocurriendo con la alcaldesa y el candidato presidencial, quienes en su momento fueron aliados.
Todo un ‘tsunami’ político generó la acusación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra la Colombia Humana, el partido del senador Gustavo Petro, al asegurar que esta bancada entrega “dotación” a “jóvenes radicalizados” que cometen actos de vandalismo.
“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana pinchan, bloquean y secuestran buses pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad de la ciudadanía. ¡Bogotá se respeta!”, dijo la mandataria.
¿Qué implican estas acusaciones? En Vicky en Semana debatieron el senador Rodrigo Lara y el abogado Hernán Cadavid.
El senador Lara recordó cuando fue a Cali, una de las ciudades más afectadas por los bloqueos desde que se inició el paro nacional: “Fui a los puntos de bloqueo y tan pronto llegué hice un llamado a la coalición de la esperanza, al Partido Verde y Petro y dije: una cosa son los paros pacíficos y otra cosa son estos bloqueos, contrarios a los principios fundamentales de la república”, comentó.
Lo más leído
En ese momento, según el congresista, pidió a esos sectores que salieran a condenar los bloqueos “porque no son los bloqueos de los 90 cuando los campesinos bloqueaban, esta es una estrategia de guerra híbrida que se infiltra en las marchas para secuestrar regiones enteras, lastimosamente no lo hicieron a tiempo”, sostuvo.
En esa misma línea, el abogado Cadavid sumó que esos sectores no solamente no rechazaron los bloqueos, sino “legitiman, validan y financian grupos como las primeras líneas, haya que insistir en que están los trinos de Gustavo Bolívar invitando a la recolección de fondos, ahora no pueden evadir esa responsabilidad que puede estar en discusión la responsabilidad penal, pero también política”, aseguró el jurista.
Para Lara, la discusión entre la alcaldesa y el candidato presidencial “es muy grave porque la alcaldesa es la primera cabeza de orden público, después del presidente, el ministro de Defensa y demás (...) son acusaciones graves, hice un llamado al pacto histórico para que se desmarcaran de los bloqueos”, insistió el congresista.
Por su parte, el jurista pidió, en pocas palabras, que Claudia López tenga evidencias de sus acusaciones. “Acá hay algo que llama la atención: uno prefiere ver a Claudia López evidenciando lo que tiene para afirmar y es cómo los integrantes de Colombia Humana tienen consecuencia en estos desmanes y violencia, ojalá en el año entrante no se vuelvan a presentar esas alianzas de momento con el fin, dicen ellos, de derrotar un mal mayor, entre pelea y alianza nos vienen acostumbrando”, puntualizó.
¿Y los alcaldes?
Vale mencionar que una de las respuestas de Petro hacia la mandataria local es que ella prácticamente estaba girando hacia la derecha política. Ante esto, el abogado Cadavid explicó que “esto no es asunto de derecha e izquierda, la respuesta de Colombia Humana es que Claudia se derechizó, pero cómo así, si está evidenciando situaciones tan graves como el secuestro de personas”.
Sobre el rol de los alcaldes frente a este paro que ha ocasionado graves acciones violentas, el abogado señaló que “todos los alcaldes, pero específicamente los de Medellín, Bogotá y Cali prescindieron de utilizar la figura de asistencia militar, que es una figura legal que está en el Código de Policía, y que en su momento no quisieron echar mano de esa herramienta y hoy las cosas se salen de control y ya no tienen cómo encausar el orden público”.
En ese sentido, Cadavid recordó que “Claudia López, como senadora, no solamente fue coautora sino ponente del Código de Policía, ¿cuál es el miedo entonces de cumplir sus funciones como alcaldesa en lo que les corresponde en materia de orden público? siento a estos alcaldes en un dilema entre un comportamiento activista político y un choque con las responsabilidades que tendrían que tener como agentes del orden público, constitucionalmente descritos de esa forma”.
Frente a los fuertes choques entre la mandataria local y el senador de la Colombia Humana, el congresista Rodrigo Lara calificó esta pelea como “ácida” y “tiene mucho que ver con que en el pasado hubo fuego y quedan cenizas de esa relación, Claudia fue aliada de Petro en algún momento y desmarcarse hace que todo sea mas difícil y violento, de ahí la pelea tan dura”, argumentó.
Lara añadió: “Lo que he visto en algunas localidades es que han llegado personas del suroccidente del país, donde se habla de que reclutan personas en el Cauca y Nariño para sumarlos a estas protestas violentas, no puedo probar esa información pero siento que la alcaldesa está viendo un fenómeno parecido en algunas localidades a lo que se vivió en el suroccidente y debe estar sumamente angustiada porque sabe que es una política de guerra híbrida que es camuflar a terceros, actores armados vestidos de sociedad civil creando terrorismo urbano”.
Asimismo, dijo que para las autoridades “es difícil” perseguir estos fenómenos y más “con esa pelea entre centro izquierda e izquierda, la centro izquierda, Alianza Verde, tiene una pelea muy grande con la izquierda marxista de Petro”.
El abogado Cadavid aseguró que Claudia López “tiene una elasticidad de criterios porque hablando de apoyos políticos, criticaba a Santos pero lo terminó apoyando para la reelección, criticaba al Petro de 2018 y lo terminó apoyando en segunda vuelta, entonces es una mujer sumamente impredecible que tiene su mente puesta en el activismo político y no en el criterio y responsabilidad que tiene que tener como jefe de la Policía”.
En su intervención, el jurista añadió: “¿Cuántas muertes, bienes públicos y privados, miles de millones, se hubieran podido preservar en Bogotá si las decisiones hubiesen sido oportunas, replico lo mismo para Cali y Medellín, son personas que parecieron haberse hecho elegir alcaldes pero tienen espíritus de activistas”.
”El secuestro de una ciudad”
Para el senador Lara, lo que ha venido ocurriendo es un “secuestro de regiones enteras”. Al respecto argumentó que “ninguna democracia del mundo, incluso en la más garantista, usted permite que le secuestren una ciudad, y no puede bloquear las vías principales de un país, eso es un punto inamovible de cualquier democracia o Estado de derecho”.
Asimismo, reconoció que en primera medida debió ser el Gobierno nacional el que “debió levantar los bloqueos, pero este es un Gobierno que no tiene autoridad, no tiene claridad política porque es cierto que los alcaldes son responsables de ejercer el orden público, pero cuando un alcalde es renuente pues el superior jerárquico es el presidente”.
Por su parte, el abogado criticó la postura que ha tenido el senador Gustavo Bolívar y “ese apoyo a muchos grupos que muchos de ellos han degenerado y han terminado en acciones delictivas”. Al respecto añadió: “Entonces tanto que critican al paramilitarismo y terminaron financiando unos grupos de personas que se han dedicado a la delincuencia y por eso tiene que responder, mas allá de la narrativa que le quiere imprimir de romantizar esas expresiones que son netamente delincuenciales, él (Bolívar) tiene que responder”, enfatizó.
El congresista Lara insistió en que “la izquierda siempre va a estar identificada con el paro y fueron muy ambiguos respecto a la condena de los bloqueos y tienen que pagar un precio por esa falta de claridad porque no supo separar el paro legítimo y avaló todas estas vagabunderías, ahí están las consecuencias, que se las cobren políticamente”.
Por último, el abogado Cadavid responsabilizó a Petro y su entorno de “atizar la hoguera”. Sobre este punto afirmó que “Petro, Bolívar, (Iván) Cepeda y todo su entorno, que se dedicó a atizar esa hoguera a punta de falsas noticias e incitación, son los responsables más que del paro, de la violencia y bloqueos”.
Sobre lo sucedido con la retención de cinco buses SITP con pasajeros adentro, el jurista fue claro al decir que “es un secuestro, no importa si fueron diez minutos o diez años, se están dando secuestros masivos en Bogotá, así se le quiera poner un barniz de romanticismo por parte de otros sectores”.