Vicky En Semana
“La pregunta es qué vacuna van a aplicar para tercera dosis”: epidemiólogo
El epidemiólogo Jaime Ordóñez dijo en entrevista con ‘Vicky en Semana’ que era cuestión de tiempo el anuncio sobre una tercera dosis de la vacuna para algunas personas, pero señaló que es importante aclarar de qué laboratorio será el biológico.
El Ministerio de Salud anunció que a las personas inmunosuprimidas les aplicarán la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Quienes recibirán el tercer pinchazo, por ahora, son las personas con trasplantes de corazón, riñón, páncreas, pulmón, hígado, intestino, médula ósea, leucemia en quimioterapia, mieloma en quimioterapia, entre otras.
En conversación Vicky en Semana, el epidemiólogo Jaime Ordóñez señaló que se veía venir. Es decir, después de la aprobación por parte de la Food And Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, entre otras zonas del mundo para ello, era cuestión de tiempo para que en Colombia se adoptara.
No obstante, se preguntó cuál será la vacuna que se utilizará para las dosis adicionales, según explicó el médico.
Ordóñez señaló que de la única vacuna de tercera dosis que existen datos, que demuestran que funciona contra la variante delta, es la Pfizer. “Entonces, hacer cualquier recomendación que no esté fundamentada en un estudio científico es complicado”, dijo.
Tendencias
Por lo anterior, el epidemiólogo sostuvo que dicha medida irá, seguramente, acompañada de una resolución, que espera aclare con qué se va a vacunar con la tercera dosis.
“Muy interesante que haya una vacuna adicional y asumo que sería de ARN mensajero, que es de las únicas de las que hay evidencia que la tercera dosis funciona contra la variante delta y que es lo que están haciendo los países que vacunaron previamente con Pfizer (...) Yo espero que, tal y como lo ha hecho siempre el ministerio, todas sus recomendaciones estén fundamentadas en evidencia científica”, agregó.
Por lo anterior, insistió en que los datos científicos en ese sentido no respaldarían que la tercera dosis fuera de otro laboratorio, aparte de Pfizer, ya que es el único del que hay información sobre el aumento de títulos de anticuerpos contra la variante B.1.617 del SARS-CoV-2.
A propósito, se refirió a las declaraciones que hizo el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro hace algunos días, cuando en su cuenta de Twitter escribió que las vacunas no sirven contra la variante delta: “No tiene razón, así de sencillo. Independientemente del matiz político que él represente, la evidencia lo contradice”, sostuvo.
En ese sentido, el experto considera que es evidente que esta decisión de poner terceras dosis se toma por dicha variante de preocupación, “que cambió todo”, no solo para Colombia sino el mundo entero, debido a que es más contagiosa que el “virus original”.
Aunque el anuncio del Ministerio de Salud, por ahora, solo aplica para una población muy específica, se estaba estudiando la posibilidad, con base en evidencia internacional, de que dicho tercer pinchazo fuera para los mayores, quienes son más vulnerables al virus.
A propósito, Ordóñez agregó que las personas que han recibido trasplantes de órganos o están en tratamientos quimioterapéuticos de oncología deben ser priorizadas independientemente de su edad, junto a quienes tienen una edad de riesgo frente a la covid-19.
Finalmente, frente a la capacidad que tendría o no el fabricante para entregar tal cantidad de biológicos, recordó que Pfizer había informado que podría producir dos mil millones de vacunas al año. No obstante, la pregunta, para él, es cuántas de esas ya están vendidas y cuáles seguirían disponibles para una eventual compra adicional para terceras dosis.