VICKY EN SEMANA
La reacción del expresidente Iván Duque al “no niego esa posibilidad en un futuro” del presidente Petro: “pongámosle mucho ojo”
El presidente Gustavo Petro sigue ‘coqueteándole’ a una constituyente para continuar en el poder.
Este martes, 4 de junio, el presidente Gustavo Petro lanzó una sorpresiva declaración desde la Casa de Nariño sobre el sonado tema de la constituyente. El mismo asunto que el jefe de Estado señaló recientemente desde Córdoba que, supuestamente, no ha mencionado para ser reelegido.
Por el contrario, desde Córdoba, el presidente Petro le echó la culpa a la prensa de malinterpretarlo sobre un supuesto interés de su parte sobre una constituyente.
Sin embargo, este martes Petro destacó no “niega aún esa posibilidad a futuro”; el presidente se refirió a una constituyente.
En Vicky en Semana, el expresidente Iván Duque le pidió al pueblo colombiano ponerle el “ojo” a las intenciones del presidente Petro.
Tendencias
“Pongámosle mucho ojo que la estrategia solamente la pueden consumar cuando tengan el control absoluto de la Corte Constitucional. Si usted se da cuenta él - Petro- es ambivalente, ambiguo; un día dice, después recoge”, dijo Duque.
Para Duque, el presidente Petro está tratando de mantener viva la opción de una constituyente “para que su Gobierno entre ya en la fase natural que tienen los ciclos políticos y es que ya entra el gobierno a la parte final y empiezan a salir candidaturas y hablarse de quién va a ser quienes lo sustituyan o reemplacen a él en 2026″.
Por lo tanto, para Duque, el objetivo desde el Gobierno Petro es seguir capturando el debate electoral. De allí la ambivalencia que menciona el expresidente, contra el jefe de Estado.
“Hoy no es posible bajo ningún punto de vista lo que el Gobierno quiere lograr de una reelección a través de una constituyente hechiza, sin cumplir los requisitos que establece la carta política- la Constitución Política-. Porque hoy seguimos teniendo, no solamente una Corte Constitucional que interpreta confidelidad a la carta política y tenemos un Congreso que se ha sabido parar en torno a muchos de los adefesios normativos que se han presentado”, agregó Duque en Vicky en Semana.
Vale destacar que en la sorpresiva declaración del presidente Petro este martes, este también arremetió con dureza en contra de los expresidentes, acusándolos de sabotear sus polémicas reformas sociales.
“Esa realidad de lo que han llamado el sindicato del pasado, de los expresidentes tratando a como dé lugar de no permitir que haya una reforma a la salud, que no haya una reforma a las pensiones, que no haya una reforma agraria, que no haya una reforma a la educación, que no cambie el país bajo la legitimidad de los cambios que dice la Constitución Nacional, y oponiéndose de todas maneras, moviendo magistrados para que ilegitimen decretos, negando el papel del Congreso a hacer las leyes del cambio, diciendo ‘no’ a una constituyente, ‘no’ al poder constituyente, es en realidad que tenemos ante nosotros un poder que no quiere la paz”, expresó el jefe de Estado desde a Casa de Nariño.
Y agregó el mandatario: “Y para hacer comprender ese mensaje a la gente y llevar a la gente a la imposibilidad del cambio, entonces dice que es que yo quiero reelegirme”.