VICKY EN SEMANA
La renuncia de Karen Abudinen: las reacciones políticas y el futuro de la moción de censura
A pesar de que Karen Abudinen renunció este jueves a su cargo como jefe del Ministerio de las TIC, la mesa directiva de la Cámara de Representantes tomó la decisión de continuar este viernes con el trámite de la moción de censura en su contra.
Este jueves, mientras se jugaba el partido entre Colombia y Chile por Eliminatorias, Karen Abudinen decidió renunciar a su cargo como ministra de las TIC, tras verse envuelta en un escándalo por la contratación de la Unión Temporal Centros Poblados, cuyo objeto era la expansión del internet a zonas rurales, pero la firma recibió 70.000 millones de pesos de anticipo y no adelantó las obras.
A pesar de la renuncia de Abudinen, este viernes continuará a las tres de la tarde en la Cámara de Representantes el trámite de moción de censura en contra de la hoy exministra. La oposición confía en que tiene el respaldo suficiente para que gane el Sí en la votación que ya en la práctica no tendrá ningún efecto, porque Abudinen ya renunció al Ministerio de las TIC.
En Vicky en Semana, los representantes a la Cámara Katherine Miranda, Gabriel Vallejo, Alejandro Chacón y Edward Rodríguez, opinaron al respecto.
Katherine Miranda, representante a la Cámara por Alianza Verde, dijo en Vicky en Semana que la renuncia de Abudinen la calificaba como “crónica de muerte anunciada”, y que en últimas era insostenible que ella se lograra mantener en su cargo como jefe del Ministerio de las TIC.
Lo más leído
“Las evidencias fueron absolutamente contundentes en todas las etapas contractuales, las mentiras, las escondidas que estaban tratando de hacer, entonces era insostenible, la ministra tenía que renunciar sí o sí. Ahora lo que procede es la votación de la moción de censura que obligatoriamente se tiene que dar en el Congreso de la República”, dijo la congresista Miranda.
Por su parte, Alejandro Chacón, representante por el Partido Liberal, dijo en Vicky en Semana, que la decisión que tomó esa bancada de apoyar la moción en contra de Abudinen, sirvió para que el Gobierno y la exministra comprendieran que los “números no los tenían para la votación”.
“Eso fue decisivo y creo que en síntesis fue una buena decisión, especialmente por ella y por el Gobierno”, manifestó Chacón.
Entre tanto, Gabriel Vallejo, representante del Centro Democrático, se solidarizó con Karen Abudinen, a quien calificó de “buena mujer” y servidora pública, recalcando que le constaba que durante el ejercicio de ella en el Gobierno “dejó el alma en su trabajo”, pero que desafortunadamente se presentó un episodio muy complejo y doloroso que generó “indignación y rabia” entre los ciudadanos.
“Generó este desgaste político, en mi opinión un poco tardía esa decisión, creo que esto no debió nunca llegar hasta esta moción de censura que además es aprovechada en el escenario político por la oposición. Y yo lamento enormemente, primero, por supuesto la rabia e indignación que le genera al pueblo colombiano, pero también siento solidaridad por Karen, creo que hizo lo humanamente posible para tratar de dejar su nombre en alto (...) esos son los ejercicios políticos y esperemos qué pasa en la tarde de hoy - con el trámite de la moción de censura”, insistió el congresista del uribismo.
A su turno, Edward Rodríguez, también representante a la Cámara por el Centro Democrático, resaltó la trayectoria política que ha tenido Abudinen, lo que la ha llevado, según el congresista del uribismo, a que tenga “una hoja de vida extraordinaria”.
“Este no fue su año, y no fue su año porque también su mamá murió, un tema muy complicado, muy personal, pero creo que también no supo explicar que, primero, no se había robado un peso; segundo, que había actuado de acuerdo a lo que le decía la Constitución y la Ley; tercero, creo que fue un desgaste para el Gobierno esta decisión que la tomó un poco tardía. Pero no supo explicar muy bien, no supo explicar su actuar y por qué estas organizaciones criminales habían atacado el patrimonio público. De tal manera que cuando uno se equivoca tiene que tener humildad y reconocer los errores”, señaló Rodríguez.