Arturo Reyes dirigiendo a Luis Díaz en el Barranquilla F.C.
Arturo Reyes dirigiendo a Luis Díaz en el Barranquilla F.C. | Foto: Archivo personal Arturo Reyes

Vicky en SEMANA

“Lamentamos mucho que no esté en el Mundial, se lo merecía”: Arturo Reyes sobre Luis Díaz

El extécnico de la Selección sub 20 estuvo en el proceso del actual jugador del Liverpool desde el Barranquilla F. C.

6 de mayo de 2022

Para Arturo Reyes, extécnico del Barranquilla F.C. de las selecciones Colombia juveniles y del Junior de Barranquilla, el boom Luis Díaz no es algo nuevo ni que lo aturda con sorpresa.

Lucho, como le dice de cariño, llegó al Barranquilla F.C., filial del Junior en el año 2015. Después de las pruebas físicas, el habilidoso jugador se volvió voz populi entre los entrenadores del Atlántico, según relata Reyes. Incluso debió prepararlo físicamente contra los rivales que solo encontraban en el juego brusco la forma de derribarlo.

“Todos hablaban de él porque marcaba diferencia. Lo vi jugar ligas de fútbol del Atlántico. Sí tenía una figura esbelta y era muy delgado. Se hizo un trabajo con Gabriel Fuentes, Willer Ditta o Enrique Serje, de ir tres días a la semana para trabajar en las tardes en un gimnasio. Díaz fue ganando masa muscular para que se volviera más resistente, porque lo golpeaban mucho y necesitaba aguantar”, confesó en Vicky en Semana.

Arturo Reyes dirigiendo a Luis Díaz en el Barranquilla F.C.
Arturo Reyes dirigiendo a Luis Díaz en el Barranquilla F.C. | Foto: Archivo personal Arturo Reyes

Arturo no se vanagloria de su labor formadora con Luis Díaz, cree que el trabajo más duro e importante lo hicieron en el hogar del crack del Liverpool. Hoy está en el 11 ideal de las semifinales de Champions y sueña con arrebatarle el 28 de mayo en París el trofeo 14 al Real Madrid.

“Uno nunca se imagina hasta donde pueda llegar. Era un jugador que sobresalía, tenía potencial y gambeteaba dos y tres veces a un mismo jugador. Lo más relevante es que el papá, la mamá y sus hermanos han sido todo. Su papá fue su primer formador y lo llevó a las divisiones menores del Barranquilla. Toda su forma de ser, lo que está haciendo y le está pasando dejan como grandes ganadores el papá y la mamá por la filosofía de valores, la persona que formaron. Mantienen una humildad tremenda y una manera de ser natural y fresca. Por eso todo el mundo le coge cariño”, destacó.

Mientras Luis se destacaba en todas las plazas en las que jugaba, Arturo Reyes se fue acercando al Junior de Barranquilla por invitación de Julio Comesaña, que le propuso ser su asistente en 2017.

En una reunión privada con el actual director técnico del DIM, le encargaron recomendar un jugador que verdaderamente diera una mano al equipo de curramba. Reyes no dudó en hablar de Sebastián Herrera, un santandereano que está actualmente en el Cortuluá, y de Luis Díaz.

“En Junior, como en todas las categorías del Barranquilla, en la Selección, en el Porto y ahora en el Liverpool, siempre ha sido un jugador que se ha adaptado muy rápido a todo. En Junior, Julio, que es un maestro para manejar jugadores jóvenes, lo lleva de a poco y en un partido internacional lo mete de titular y fue la figura del partido, hizo gol y no volvió a soltar la titularidad”, recuerda del guajiro.

Arturo Reyes, que también se encargó como técnico de la Selección Colombia de mayores, cree que el mundo del fútbol se perderá un enorme talento en el mundial de Catar 2022.

“Lamentamos mucho que no esté en el Mundial, porque Lucho y otros de esta generación se merecían jugar un mundial”, dijo con nostalgia.

Sin embargo, considera que al del 2026 llegará mucho más potenciado por todo lo que aprenderá y disputará con el Liverpool.

“Lucho ha caído en el equipo preciso para él, con el entrenador a su medida. Klopp es de abrazar a todos los jugadores y fue el entrenador el que se jugó una papeleta importante y el apoyo es aún más loable. Darle la confianza de estar hasta por encima de otros jugadores, quiere decir que confía, sabe lo que le puede dar y que Lucho no tiene techo”, sentenció Reyes.

A los fanáticos y la prensa, Arturo Reyes les pide calma. No cree que sea el momento para elogiar de más al jugador.

“No es el momento para pensarlo como uno de los mejores de la historia de nuestro país. Está recorriendo un camino y hay que dejarlo que siga madurando, jugando y disfrutando. Falta mucho camino, no hay que encasillarlo y decir que ya es el mejor de la historia, es apresurado y va bien. Se le nota feliz y está en el equipo que concuerda con sus habilidades, el entrenador lo ha potenciado mucho. Dejarlo tranquilo y que siga haciendo lo que está haciendo”, pidió en Vicky en Semana.

Lo mejor de Luis Díaz, según Arturo Reyes, no es su momento en el fútbol. Es la forma de ser con la que asume ser un reconocido jugador, como algún día lo soñó.

“Desde que está jugando al fútbol, todo el mundo habla de él. Él se ha mantenido siempre igual, es fresco, natural, feliz por lo que la vida le regala y el disfrute de jugar al fútbol. Él está por encima de todo el ruido”, resaltó de la mentalidad de su pupilo.

No ve como una obligatoriedad que sea inicialista en el Stade France contra el Real Madrid. Confía en que sume minutos y aporte desde el primer momento que toque la pelota.

“Él puede estar en los dos momentos sin problema, dejar a Klopp que sabe como llega el jugador, las cargas porque se juega la Premier con el City y, a medida que pasen los partidos, seguro se tomará la mejor decisión. Yo no me atrevería a asegurar que será titular en la final de la Champions, pero a medida que se vaya dilucidando la Premier se decidirá. Todos queremos que empiece el juego tan importante y tenemos confianza que sea así”, concluyó.