Vicky en Semana
Las duras advertencias contra la Alianza Verde y el Partido Liberal para que voten reforma a la salud
Gabriel Becerra, congresista del Pacto Histórico, insistió en que tienen que empezar a actuar como bancada de gobierno.
La reforma a la salud, liderada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue aprobada inicialmente el pasado 5 de diciembre en la Cámara de Representantes, luego de cinco meses de intensas discusiones y debates. El polémico proyecto obtuvo 87 votos a favor.
Sin embargo, al articulado le queda el último semestre de la segunda legislatura del Senado de la República para que sea discutida en la Comisión Séptima y en la plenaria, donde el debate estará bastante caliente debido a que el proyecto continúa dejando muchas dudas.
Gabriel Becerra, integrante del Pacto Histórico, habló este lunes en exclusiva con Vicky en Semana con respecto a las votaciones que se llevarán a cabo próximamente en el Congreso y aseguró que la bancada de gobierno tiene que empezar a actuar con coherencia.
Igualmente, el representante aprovechó el diálogo con este medio para enviarles un contundente mensaje a los senadores de la Alianza Verde y el Partido Liberal, a los que les advirtió que es momento de que tomen decisiones sobre sus verdaderas posturas.
“Vamos a denunciar las maniobras que se quieran imponer para evitar tomar decisiones. Queremos pedirles a los partidos de gobierno que actúen como tal. El Partido Liberal tiene que tomar una decisión, o están con el Gobierno, o están en contra de las reformas del cambio”, expresó inicialmente.
Luego, sentenció: “El partido de la Alianza Verde tiene que decidir, o está con el Gobierno, o no lo está. Esas correlaciones de fuerza en las democracias deben reflejarse en la votación y no en los ausentismos. Vamos a hacer uso de todos los mecanismos democráticos que nos permite la ley para que se debatan las reformas”.
El congresista del Pacto Histórico recalcó finalmente en Vicky en Semana que invitarán a la ciudadanía y a los principales sectores que, según él, se han visto afectados con el actual sistema de salud para que participen en la construcción de la reforma.
Cabe mencionar que el debate con respecto a la polémica iniciativa, discusión que está próxima a empezar en el Senado de la República, también se calentó este lunes, luego de que el presidente Gustavo Petro le lanzara un fuerte sablazo a “la extrema derecha”.
Mediante su cuenta personal de X, el jefe de Estado colombiano acusó de frente a la “derecha” de sabotear la reforma a la salud y apuntó que el actual sistema es un “barril sin fondo”, enfatizando que “las finanzas del Estado están a punto del colapso”.
Por último, concluyó: “Si ustedes suman las transferencias públicas que se hacen a las EPS, con las transferencias públicas a fondos privados de pensiones, también agotados, y al gran déficit presupuestario que creció por financiar la respuesta al covid con la deuda pública y no desde la emisión como hicieron los países del norte, entonces sabrán que las finanzas del Estado están a punto de colapso”.