VICKY EN SEMANA
“Le dije que no le creía”: escándalo por presuntas chuzadas a la oposición y periodistas
Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), acudió a debate de control político.
Este martes 18 de junio, se llevó a cabo un debate de control político en contra el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, por presuntas interceptaciones ilegales a la oposición y periodistas.
Se trata de un debate de control político que adelantó el senador David Luna en contra de González, quien respondió el cuestionario del congresista en medio del debate, pero, sorpresivamente, casi todas sus respuestas fueron “no”.
En Vicky en Semana, el senador Luna se refirió a dicho escándalo que salpica a la Dirección Nacional de Inteligencia. El congresista dijo no creerle a la negativa de González sobre presuntas chuzadas desde la entidad que él lidera.
El senador de Cambio Radical también manifestó haberle sorprendido que, al inicio del debate, el partido de gobierno, el Pacto Histórico, trató de impedir que este avanzara. “Trató de aplazarlo (el debate), después trataron de convertirlo en sección reservada, y finalmente se dio porque lo que yo dije fue que iba a hacer unas preguntas para conocer las respuestas”, dijo Luna.
Lo más leído
El congresista de oposición también recordó que el director de la DNI respondió al cuestionario que “no, pero que sí”. Sin embargo, dejó muchas dudas en el aire.
“Que no lo estaba haciendo él, pero que seguramente en el pasado se habría hecho. Entonces le queda a uno gran cantidad de dudas porque, entre otras, muchas de las cosas que mencioné ni siquiera están siendo investigadas hoy por esa Dirección para saber si son ciertas o no”, agregó el senador Luna en Vicky en Semana.
En tal sentido, Luna insistió en no haber creído lo manifestado por González en el debate de control político llevado a cabo este martes.
“Yo le agradecí al director haber asistido a la citación, haber enfrentado las preguntas pese a que trataron de aplazar el debate. Pero claramente le dije al final que no le creía. Y no le creía porque lamentablemente muchos de los casos que mencioné no fueron resueltos y al final me dicen que ni siquiera hay investigaciones al respecto”, destacó Luna.
De tal modo, el senador dejó claro que si a futuro llega a salir una prueba de que al interior de la DNI sí estaban chuzando a la oposición y periodistas, González podría estar incurriendo en un delito, luego de haber negado ante el Congreso que ello estaba pasando.
“Lo que me parece importante el día de hoy es señalar que nadie, venga de donde provenga, merece ser interceptado sin orden judicial, simplemente por pensar distinto y en este caso por hacer control como lo hace el periodismo o la oposición”, señaló Luna.
Al ser consultado en Vicky en Semana sobre porqué no le creía a González, el senador dijo que ello obedecía a que el director de la DNI no desestimó ninguno de los casos que le plantearon a él en medio del debate de control político.
“Y obviamente ni siquiera me dijo, hay investigaciones en curso, para saber si evidentemente se desarrolló, o no, esa actividad (interceptaciones ilegales). Él perfectamente me hubiera podido decir: ‘Uno, yo no creo que eso suceda, y dos, vamos a investigar o estamos investigando’”, aseveró Luna en Vicky en Semana.