VICKY EN SEMANA
“Le pido transparencia al canciller”: la grave denuncia de Andrés Forero contra Álvaro Leyva
En Vicky en Semana, el representante a la Cámara, Andrés Forero, se refirió al negocio familiar asociado al canciller Álvaro Leyva. Cuestiona por qué no se registró como un “potencial conflicto de intereses”.
A través de su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero lanzó duras acusaciones contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.
Puntualmente, el congresista afirmó que “la esposa y los dos hijos de Álvaro Leyva tienen una empresa domiciliada en el Reino Unido dedicada a gestionar -¡vaya paradoja!- nacionalidades portuguesas”. Asimismo, cuestionó por qué el canciller no registró dicho negocio familiar “como un potencial conflicto de interés”.
En diálogo con Vicky en Semana, Andrés Forero amplió su denuncia: “Lo que le pido es un poco de transparencia al señor ministro. Ocurre que su esposa, una de sus hijas y uno de sus hijos tienen hoy una empresa domiciliada en Reino Unido dedicada a la gestión de nacionalidades portuguesas. Hay que decir que esta empresa se constituyó -por lo menos en Reino Unido- desde hace dos años. En ese sentido, obviamente es legítimo”.
No obstante, resaltó cuál es el detalle que considera problemático y lo calificó como “una falta de transparencia” de parte del canciller Álvaro Leyva. Según argumentó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, consiste en que el ministro no declaró ante la Función Pública que la existencia de esta empresa familiar podía constituir un potencial conflicto de intereses.
Tendencias
“Cambia la cancha”
Forero recordó que Álvaro Leyva Durán, en su posición como canciller de Colombia, es quien media en las relaciones del país con Portugal (territorio para el que la empresa de su familia gestiona nacionalidades). “Lo que yo hubiera deseado es que, primero, hubiera puesto no solo a su esposa en esa declaración, que todos supiéramos quién es su núcleo familiar más cercano para poder hacer un seguimiento como ocurre con todos los demás funcionarios públicos”, comentó el representante.
Adicionalmente, anticipó que observará con lupa las relaciones con Portugal “porque su familia se podría ver beneficiada de ese trato directo que él tiene y de esas relaciones va a manejar a través del embajador de Colombia en Portugal”.
Andrés Forero precisó que la empresa no se encarga de entregar directamente las nacionalidades, sino que gestiona el proceso ante el estado de Portugal. En ese sentido, insistió en que su labor es legítima. Sin embargo, reiteró que le parece complicado el hecho de que el canciller Álvaro Leyva no haya reportado dicha situación.
La esposa y los 2 hijos de @AlvaroLeyva tienen una empresa domiciliada en el Reino Unido dedicada a gestionar -¡vaya paradoja!- nacionalidades portuguesas.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) October 13, 2022
¿Por qué el canciller no registró este negocio familiar como un potencial conflicto de interés? pic.twitter.com/zXz3XTiX6c
“Es el estado de Portugal el que termina entregando las nacionalidades. Obviamente, si uno tiene una empresa de esa naturaleza, a uno sí le gustaría tener a un familiar o a una persona cercana ...mejor dicho, cambia la cancha el hecho de que uno tenga una persona cercana que se trate de igual a igual o que tenga una relación cercana con las altas esferas del estado portugués”, expuso el congresista del Centro Democrático.
“En ese sentido, a mí sí me parecía que era importante que el canciller hubiera hecho esa declaración, lo hubiera puesto de presente y dijera: mire, aquí se puede presentar un potencial conflicto de interés y yo lo hago público, y que no hubiera sido que lo tuviéramos que sacar porque a mí me llega la denuncia (...). El canciller, hasta ahora, no ha dicho absolutamente nada, no ha dicho por qué razón no consideró que eso era un potencial conflicto de interés”, agregó.
El potencial conflicto de interés al que hace referencia Forero en su denuncia consiste en que Leyva Durán, al ser el jefe del embajador de Colombia en Portugal, es quien define cómo será el relacionamiento con ese país. En consecuencia, deriva en que él y su familia tienen una posición de “poder” o “ventajosa” con respecto a otras empresas que se dedican a ese tipo de negocio.
“Espero que decida darle la cara al país”
El representante Andrés Forero dejó claro que le parece problemático que Portulive -nombre de la empresa- hace sus gestiones ante el estado portugués, mientras que el canciller Álvaro Leyva tiene una posición privilegiada en el relacionamiento con dicho país.
“En el caso del Reino Unido, yo no veo esa vinculación directa o un potencial caso de conflicto de interés, pero sí lo veo con Portugal porque ese es el giro de esa empresa, a eso se dedica, a gestionar nacionalidades ante el estado de Portugal. Vuelvo a insistir en que es legítimo; lo que me parece una falta de transparencia es que el canciller no lo haya registrado como un potencial conflicto de interés”, aclaró Forero.
Por ahora no se han registrado respuestas desde la Cancillería, tampoco del gobierno ni del Pacto Histórico. En tal virtud, el representante expresó: “Yo espero que el canciller decida darle la cara al país y nos explique, pero además, que nos explique por qué razón no puso a todas las personas de su núcleo familiar más cercano, de tal manera que la ciudadanía -no solamente los políticos- puedan hacerle ese seguimiento”.