VICKY EN SEMANA
Ley de sometimiento del Gobierno Petro a criminales tiene “incentivos”, dice Alirio Uribe ante la polémica
La ley de sometimiento está lista para ser radicada y jugarse sus cartas en el Congreso de la República. Mientras tanto, la polémica está abierta por la figura de los narcotraficantes en este proyecto y las penas contempladas a pagar. Habla en Vicky en Semana el representante del Pacto Histórico.
La ley de sometimiento está lista para ser radicada en el Congreso de la República, que deberá abordar un punto fundamental en la ejecución de la denominada ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.
Mientras tanto, hay opiniones divididas por la Ley de sometimiento que plantea el Gobierno nacional y la figura de los narcotraficantes, pues pagarían entre seis y ocho años de cárcel.
En Vicky en Semana, el representante a la Cámara Alirio Uribe dijo que, efectivamente, los criminales tendrán “incentivos” en el marco de esta ley. Para el congresista, se trata de un “debate normal, democrático”.
“No se aleja mucho de procesos que ya se han vivido en Colombia y, por el contrario, trata de corregir algunos de los yerros que hemos tenido y han hecho que los grupos se hayan reciclado y hayan reincidido. Está abierto el debate, creo que es importante que el país dé el debate, pero no solamente que lo den los expertos, los académicos, los abogados, sino también la ciudadanía. La agenda legislativa de este Gobierno tiene la característica de que se pone en la agenda pública”, señaló el congresista Uribe.
Tendencias
El representante a la Cámara también insistió en que esta Ley de sometimiento cobija a estructuras armadas organizadas que están cometiendo crímenes y sometiendo a la población civil. “Y obviamente estructuras que están articuladas a economías ilegales, sean estas de narcotráfico, de minería ilegal, de trata de personas, contrabando, de lo que sea..., de crimen internacional”, destacó.
En el caso de las disidencias de la Segunda Marquetalia, el congresista dijo en Vicky en Semana que desconocía si estos criminales se acogerían a esta Ley de sometimiento. Recordó que esta explícitamente dice que “esta norma no da ninguna beligerancia, ni ningún estatus político a esas estructuras criminales de alto impacto”.
Respecto al disidente Iván Márquez, jefe máximo de la Segunda Marquetalia, Uribe dijo que si él y los demás subversivos deciden acogerse a esta ley, estarían en todo el derecho de hacerlo.
“En el caso de las disidencias que nunca negociaron, pues ellos no han incumplido ningún acuerdo porque ellos no se desmovilizaron, no entregaron armas, no firmaron acuerdos, no firmaron actas de compromiso para no reincidir y demás. Es decir, desde mi punto de vista sí podrían tener la puerta abierta para una negociación de naturaleza política. Será la instancia de alto nivel, será le presidente de la República con el alto comisionado de Paz los que definan la clasificación de este grupo que, como están las cosas, el Gobierno pretende darles obviamente naturaleza política, en el sentido de que son un pedazo de las instintas Farc que nunca se desmovilizó”, agregó el representante a la Cámara.
Por otra parte, el congresista fue enfático en decir que el Gobierno no cambiará las reglas que cobijan el proceso de extinción de dominio, y que la entrega de bienes de los grupos criminales se deberá hacer de manera espontánea, antes de la imputación colectiva.
“Los narcotraficantes y las bandas criminales lavan el 100 % de los recursos, entonces obviamente aquí lo que estamos tratando es atacar la cadena de valor de esos grupos criminales”, afirmó Uribe en Vicky en Semana.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó recientemente que la Ley de sometimiento está lista y que se radicará en el Congreso de la República para que inicie su trámite lo más pronto posible.
El funcionario confirmó que ya el articulado está listo y solo resta un concepto para que se pueda entregar en el Legislativo a consideración de los congresistas. “Sí, esa ley terminó de ser redactada el pasado sábado. Nos queda una instancia, que es el concepto del Consejo de Política Criminal, una vez lo tengamos iremos inmediatamente al Congreso de la República”, dijo.