VICKY EN SEMANA
Alfredo Saade dice que vencerá a Gustavo Petro con el voto cristiano
El cristiano, quien se adhirió al Pacto Histórico, dice estar seguro de ganarle al senador de la Colombia Humana, pero aclara que le gustaría tenerlo como vicepresidente.
La llegada del líder cristiano Alfredo Saade al Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro, levantó varias polémicas, sobre todo porque él mismo decidió rechazar las toldas del exalcalde de Bogotá e intentó irse con otras colectividades o movimientos, aunque no lo consiguió.
Ahora sorprendió el anuncio oficial de su entrada a esta corriente de izquierda y por ello internamente muchos siguen sin entender cómo un hombre que abiertamente se ha declarado en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia, sea parte de un sector de izquierda que ha luchado por las libertades.
En Vicky en Semana, Saade respondió todos estos cuestionamientos y habló de su adhesión al Pacto Histórico.
En el programa reveló por qué decidió acercarse nuevamente a Gustavo Petro y también contó por qué se fue: “Cuando iniciamos acercamiento con el Pacto Histórico pasamos un oficio donde pedíamos que Saade fuera precandidato de los cristianos y no respondieron entonces decidimos no continuar pidiendo cacao”.
Lo más leído
Sin embargo, respaldó el acto que tuvo Petro al invitarlo nuevamente al movimiento: “Quiero poner el nombre en alto de una persona que quiere hacer los procesos bien y no le puedo decir que no a una persona que con humildad pide que nos reunamos”, dijo haciendo referencia al senador.
En ese sentido contó de qué hablaron en esa reunión: “Fue un tema riéndonos de todo lo que se armó con mi salida, pero la conversación fue en torno a país, a levantar la moral de la Nación que está perdida por corrupción; hablamos de la juventud, de la restauración política, social y económica”.
Asimismo reconoció que tiene diferencias en algunos temas con Petro pero que “lo más importante es ponernos de acuerdo en lo fundamental en tema país, los procesos morales del país en algunos casos le han hecho daño a la Nación, nos pusimos de acuerdo que el país se gobierne con la Constitución, las leyes y derechos humanos esa es la base que pusimos, no se negocian los principios cristianos ni lo que ha ganado las minorías”.
Frente a algunos temas sensibles como lo son el aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario y demás, Saade sostuvo que frente a esos aspectos están de acuerdo en que “el país tiene que ser tolerante independientemente de nuestras creencias religiosas; se mueve sobre un sistema jurídico y sobre ese sistema tenemos que caminar sobre lazos de amor”.
¿Qué opina sobre el aborto? El líder cristiano insistió en que la visión es clara: “Es imposible decirle a una mujer que fue violada que no aborte, soy provida pero tenemos que pensar en ciertos procesos y una mujer que fue violada no podemos prohibirle que aborte, la ley tiene que despenalizarlo pero para lograrlo debemos a través de la educación poder llegar al aborto cero, son procesos paulatinos”, argumentó.
Frente a la eutanasia su postura fue enfática: “El dueño de la vida es Dios, lo tenemos claro pero también es un tema de leyes, de derechos humanos y Constitución, nosotros somos respetuosos de esos procesos pero tenemos que hacer un llamado para que de igual forma logremos eutanasia cero que independientemente de sus procesos o enfermedades la esperanza no se pierda”.
Finalmente sobre homosexualidad, Saade aclaró que “el tema sexual es un tema íntimo, un tema que usted lo lleva internamente y por eso todos esos trinos que me han sacado les he dicho que los pensamientos evolucionan pero los principios quedan intactos, no podemos ser un país tan dividido como es Colombia, aquí se acoge con amor los procesos, se respetan los derechos”.
Frente a la razón por la que está en Pacto Histórico, Saade aseguró que es una oportunidad para que el grupo de cristianos no se quede callado frente a los temas que preocupan a la sociedad. “Somos un grupos de cristianos social demócrata, estuvimos callados mucho tiempo y vemos una gran oportunidad de gobernar el país, de tener por primera vez un presidente cristiano, y esa oportunidad nos la abrió el Pacto Histórico”.
“Le voy a ganar a Petro”
Saade se enfrentará a una consulta interna con Petro en marzo próximo, pero desde ya dijo estar seguro de ganarle al senador: “Vamos a ganarle convenciendo al nicho electoral nuestro que son más de diez millones de cristianos y soy sincero, que hay una gran oportunidad; yo sería feliz de tener a Petro como vicepresidente porque tener un hombre de la altura moral y ética como Petro es un orgullo. Además competir con él y poder contarle uno a sus nietos que compitió con una de las personas más inteligentes que hay en el país”.
Sin embargo, enfatizó: “Le vamos a ganar a Gustavo Petro, estamos recorriendo el país hace ocho meses y en la contienda en marzo seremos la sorpresa”.
En ese sentido aprovechó para explicar cuál es su propuesta para gobernar a Colombia: “La propuesta es clara: poner una base de cero corrupción, ese es el problema garrafal del país. Las mafias politiqueras corruptas del país le enseñaron a la gente que a través de la corrupción se puede hacer fácilmente la plata; es lograr cerrar la brecha de corrupción y montar al país en un tema moral sin moralismo”.
Sobre Petro opinó que es un hombre “con convicciones firmes y un hombre con corazón humilde, ama al pobre, al desamparado y un hombre que lógicamente durante sus últimos 30 años ha tenido que cuidarse para que no lo maten o no lo metan preso. Creo que diciendo la verdad al país se ha ganado el lugar que se ha ganado”.
Asimismo opinó sobre la postura religiosa de Petro: “No sé si sea católico o practica otra religión, pero sí cree en Dios”. Sobre Alejandro Gaviria, quien abiertamente ha dicho que no cree en Dios, Saade comentó que él “tiene sus convicciones propias, pero el país no debería llegar a una postura tan radical porque usted no puede sacar a Dios de sus asuntos; respetamos a quienes no creen, pero no es la oportunidad de Gaviria de gobernar al país; ni él ni su jefe César Gaviria, que acabó con el Partido Liberal, que perdió su vocación de poder”.
En ese sentido aprovechó para despacharse en contra de los otros candidatos o precandidatos. Sobre Sergio Fajardo comentó: “Debería ponerse al frente de una hoguera para que se caliente un poquito porque es demasiado frío y en la política debe tener convicciones firmes”.
Saade, un exuribista que se fue con Petro
En Vicky en Semana, el líder cristiano reconoció que tuvo simpatía con la derecha colombiana pero que se decepcionó porque “el país no puede continuar en esos extremos que le han hecho tanto daño, que han gobernado durante los últimos 25 años y que han llevado al país a procesos lastimosos de muerte, de sangre, de corrupción, de despojos de tierra, de paramilitarismo y de guerrilla”.
Sin embargo, como se sabe, Gustavo Petro perteneció a la guerrilla del M-19, pero para Saade esto “no le quita nada”. Al respecto opinó: “Todos tenemos un pasado, hasta los curas si no estoy mal, lo importante es lo que haces ahora y lo que quieres hacer en el futuro. Petro no es de extrema izquierda, lo ubico en la centro izquierda porque es un hombre netamente social (...). Fajardo y Gaviria son tibios”.
Sobre los precandidatos del Centro Democrático aseveró: “A ellos les pasó su tiempo, no es tiempo de botas al revés, de más sangre, muerte, despojos de tierra, ya eso pasó. Yo veo un Centro Democrático caído, el país no quiere eso”. Y sobre el presidente Iván Duque fue claro al decir: “Ni (Juan Manuel) Santos logró destruir el legado de Uribe como lo hizo Duque”.
Finalmente, reconoció que en un tiempo fue uribista, pero dejó de sentir la ultraderecha.