VICKY EN SEMANA

¿Lo que pasó en Cali era previsible? La polémica tras el paro nacional

Preocupada se encuentra la ciudadanía por los actos de vandalismo en Cali en medio de las movilizaciones contra la reforma tributaria.

30 de abril de 2021
Día después de las protestas con vandalismo en Cali
| Foto: Cortesía

La delicada situación en Cali por los hechos de vandalismo llevó a que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ordenara militarizar la ciudad, teniendo en cuenta que varias personas, entre civiles y policías, resultaran heridas en medio de los desmanes y al menos una falleció en confusos hechos que son investigados por las autoridades competentes.

En Vicky en Semana, Catalina Ortiz, representante a la Cámara por la Alianza Verde, dijo que detrás de la molestia de algunos ciudadanos que salieron a marchar pacíficamente en contra de la reforma tributaria, también hay otros intereses y, de allí, los actos vandálicos que tienen atemorizados a gran parte de los caleños.

¿Qué es lo que pasa en Cali y por qué no está pasando en el resto del país? Yo creo que ese descontento social, esa indignación que yo comparto, Cali desafortunadamente es presa de otro tipo de intereses que lo vuelven en este desmadre en el que estamos ahorita”, agregó la congresista.

Por su parte el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, señaló que Cali tiene una particularidad y es que es la ciudad receptora de “todos los problemas de pobreza y marginalidad de la Costa Pacífica, del macizo colombiano” y que por eso hay un gran desplazamiento de personas hacia la capital del Valle del Cauca. “Es una ciudad que hace un esfuerzo gigantesco por generar oportunidades a los que llegan, pero la tasa de crecimiento de Cali, no es la tasa de natalidad normal; hay que sumarle un problema de desplazamiento que evidentemente crece pobreza”, agregó.

Además, para Velasco, es evidente que vándalos organizados aprovecharon la marcha para infiltrarse y cometer los desmanes, por lo que pidió una estrategia más estructurada para enfrentar a esos sujetos que generan miedo y zozobra entre la comunidad.

En medio de toda esta locura, el dato hasta hoy es el de una persona muerta durante las protestas. Es una dato dolorosísimo, pero para lo que pudo pasar, es un dato relativamente bajo. Hoy las vías de alguna manera están desbloqueadas, llegó la Policía (...) No quiero que el país se quede solo con la imagen que es gravísima, que es la de los saqueadores y vándalos que son una minoría, sino que entendamos que en Cali hubo otros hechos sociales que vale la pena que el país vea”, señaló el congresista liberal.

Cristian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que detrás de todo lo ocurrido en Cali hay un ataque criminal que, según él, fue orquestado con anticipación buscando la desestabilización de la economía y por ende a la sociedad.

“Lo que vivió Cali es un aumento de lo que sucedió hace más de un año, donde también tuvimos en ese 21 de noviembre una situación semejante; se han ido profesionalizando, especializándose en atacar la ciudad de Cali, coordinados o no coordinados grupos de la izquierda moderada, hasta la izquierda radical, que terminan de una u otra forma, de buena o mala fe, favoreciendo un ambiente muy complicado”, aseguró Garcés.

A su vez, el congresista del uribismo dijo que la ciudad tiene “un alcalde petrista” que, según Garcés, no tomó las decisiones adecuadas o pertinentes para evitar los desmanes que se presentaron en las últimas horas en esa ciudad.

Tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar unos indígenas que no son ni del Valle del Cauca, que vinieron desde el Cauca a irrespetar nuestra ciudad, eso era previsible. Aquí hay una serie de fuerzas políticas y criminales que de una u otra manera terminan facilitando un ambiente propicio para el caos y la anarquía”, manifestó en Vicky en Semana el congresista Garcés.

En una nueva intervención, la representante Catalina Ortiz coincidió con que lo que sucedió en Cali era previsible y aún así no hubo ningún tipo de protección al rededor de lugares públicos que, en últimas, fueron atacados por algunas personas, quienes generaron destrozos y millonarias pérdidas.

“Tenemos a la gran mayoría de personas que salió de manera pacífica, eso que lo reporta todo el mundo es una minoría; hay informes de inteligencia que decían que iba a haber infiltrados, están en especial peligro especiales sitios, y yo creo que porque no hubo una buena coordinación entre el alcalde y las fuerzas a nivel nacional, no teníamos una estrategia para defendernos”, dijo Ortiz.