VICKY EN SEMANA
Lo último | Seguirán los contratistas de Hidroituango “siempre y cuando paguen”: Daniel Quintero
El alcalde de Medellín confirmó en Vicky en Semana que se estaba preparando un cambio de contratistas si el escenario era que no se pagara el dinero acordado, algo que no sucedió.
Como una victoria, aunque parcial, calificó el alcalde de Medellín Daniel Quintero el acuerdo por 4,3 billones de pesos para el proyecto Hidroituango, uno de los mayores escándalos del país.
En Vicky en Semana, el mandatario local se refirió al respecto.
El mandatario de la capital antioqueña reconoció que en torno al proyecto Hidroituango tenían varios planes, y el plan A, sin duda, “era que pagaran y se logró después del fallo, un fallo valiente porque a la Contraloría, funcionarios de esta misma, de la Alcaldía y demás nos sometieron a presiones para que no demandáramos. si todo eso no se hubiera hecho no estaríamos recuperando 4,3 billones de pesos”, señaló.
También manifestó que este monto significa “cerca de la mitad de la plata perdida, lo importante es que es la plata que necesitaba EPM para terminar Hidroituango, con estos recursos y claridad de responsables, políticos, contratistas , aseguradores, hemos ganado el primer tiempo, y necesitamos ganar el segundo que es que Hidroituango entre a funcionar”, celebró.
Tendencias
Como se sabe, uno de los dirigentes políticos que resultó tener un grado de responsabilidad fue el actual precandidato presidencial Sergio Fajardo, quien sí insistió en diferentes oportunidades que fue un “fallo político”.
Al respecto, el alcalde Quintero señaló que si la Contraloría “lo hubiera querido fregar, no hubiera aprobado el acuerdo, este acuerdo es firmado por Contraloría, aseguradoras y ya no tiene que pagar por las consecuencias que son significativas”.
En ese sentido cuestionó: “¿Qué ventajas trae el fallo? Activa otras pólizas, y salen a responder por el castigo que le hace la Contraloría a políticos responsables como Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y otros gobernadores que tomaron decisiones al respecto y eso significa otros 108 millones de dólares y quedan por pagar 116 mil millones de pesos, eso sí lo tienen que pagar entre todos, esa plata creemos que lo van a pagar los contratistas”.
Frente a si Fajardo sigue siendo responsable o no, el alcalde de la capital antioqueña sostuvo: “Según el informe fallado por la Contraloría es responsable de las decisiones que se tomaron y claro que hay responsabilidad política, pero ya no tiene inhabilidades porque estas se daban si no pagaban , con esa plata lo liberan a él y a otros políticos”.
Asimismo, dio una importante noticia en el programa de Vicky en Semana y es la continuidad de los contratistas del proyecto: “El fallo fiscal tiene dos consecuencias: una que obliga a pagar y el segundo que quienes son sancionados no puede ejecutar proyecto del Estado hasta que no paguen, estábamos preparando un cambio de contratistas si no pagaban, pero dado que hemos logrado que paguen entonces ya no sería necesario la licitación, sería necesaria si se declaran en quiebra o no hay acuerdo entre contratistas y EPM, pero ya logramos firmarlo”, recalcó.
Sobre este punto confirmó que seguirán los contratistas “siempre y cuando paguen”. Al respecto agregó: “En enero se está consolidando el control de legalidad por parte del Consejo de Estado, para cuando eso ocurra tiene que estar pagada la plata y hay un remanente de 116 mil millones de pesos que los contratistas tienen que pagar, creemos que lo van a hacer y teniendo en cuenta el tamaño de empresas lo van a pagar”.
Frente a la continuidad de los contratistas, el alcalde Quintero señaló: “Esa es una pregunta que nos hace todo el mundo: ‘Si esos contratistas estaban hasta 2018, si su contrato era por 1,5 billones de pesos, si ya se han ganado 5,2 billones, ¿entonces por qué se le extiende el contrato?´, y la razón es económica, EPM tiene la obligación de entrar a funcionar dos turbinas y si no entran a funcionar, EPM tiene pagar una multa tan grande que es más barato dejar a los contratistas actuales y por eso vamos a procurar esa continuidad hasta donde sea posible y necesario”.
Los problemas que ha enfrentado el alcalde por Hidroituango
El mandatario reconoció que durante toda esta batalla con el caso de Hidroituango, su mayor problema fueron las amenazas y ataques contra su familia.
“Ha habido una persecución política, jurídica, hemos enfrentado ataques a la familia muy duros y la verdad si yo hubiera sabido que se iban a meter con mi familia como se metieron, lo hubiera pensado dos veces porque la familia es lo más sagrado, uno dice métanse conmigo pero no con mi familia”, aseveró.
Frente a quienes estuvieron detrás de esos ataques, el alcalde de Medellín reconoció: “Lo hizo (Álvaro) Uribe, la oposición, recuerde que me hacían videos filmando la casa donde estaba mi esposa, mis hijas, ataques muy feos, llegaron a acusar a Diana (su esposa) de cosas terribles, a mi hermano también sin ninguna prueba solo para hacer daños e hizo una campaña terrible para eliminar la confianza y enviar un mensaje de que había un mal Gobierno, cuando realmente los resultados son demostrables, qué cuidad puede contar las cosas que estamos contando: recuperar recursos públicos, matrícula cero, metro por la 80″.
Como se sabe, algunos sectores señalan que en la Alcaldía de Medellín ha habido injerencia del precandidato presidencial Gustavo Petro, de lo cual el alcalde Quintero decidió no hablar.
“Tengo que ser discreto y cuidadoso, voy a emitir mi voto personal privado por alguno de los candidatos, mi compromiso con la democracia es que esta Alcaldía no se va a meter en política y va a ser respetuosa y que sean los ciudadanos los que elijan a su próximo presidente”, explicó.
En ese sentido añadió: “Quien quiera venir a Medellín va a tener las puertas abiertas y ojalá conozca los problemas de Medellín, es una ciudad compleja, desigual porque yo siempre digo: la paz de Colombia pasa por Medellín, que no se coman el cuento de que todo es perfecto y está bien”.
Frente a Uribe fue claro al decir: “Cuando él no pelea conmigo, yo no me meto con él. (Uribe) ha llegado a temas muy bajos y meterse con la familia es un tema muy bajo, no esperaba eso de él porque en Antioquia siempre respetamos al familia, nunca me he metido con sus hijos, aun así estoy listo para que si él deja de pelear yo no me meto en sus temas, que no trate de revocarnos, no tiene por qué meterse con EPM, pareciera que no quisiera a Medellín”.
Desde siempre se ha visto que el expresidente Uribe es un férreo defensor de Medellín, pero el alcalde Quintero sostuvo: “Veo que en momentos de mi administración, las ganas de tumbarme hacen que el interés por Medellín pase a un segundo plano, estuvieron a nada de intervenir a EPM, se la iban a quitar a los antioqueños, ¿eso es querer a Medellín? Yo no creo”.