Álvaro Córdoba, requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos; Piedad Córdoba, senadora hermana de Álvaro Córdoba y Gustavo Petro, presidente de Colombia
Álvaro Córdoba, requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos; Piedad Córdoba, senadora hermana de Álvaro Córdoba y Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Lo van a convertir en símbolo”: Pacho Santos descarta tajantemente que Petro extradite al hermano de Piedad Córdoba

El exembajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que Álvaro Córdoba dirá que colaborará y, dados los recientes anuncios del Gobierno, evitará su envío a Estados Unidos.

25 de agosto de 2022

El exvicepresidente Francisco Santos habló con Vicky en Semana. El también exembajador de Colombia en Estados Unidos se refirió a los recientes anuncios del Gobierno de suspender los bombardeos contra actores ilegales, así como a la decisión de la administración del presidente Gustavo Petro de condicionar las extradiciones a Estados Unidos, dependiendo de la colaboración del sindicado.

Los anuncios sobre la extradición, hechos por el presidente Gustavo Petro, se anunciaron en momentos en que Estados Unidos solicitó en extradición a Álvaro Córdoba, requerido por una corte de Nueva York por el delito de narcotráfico. En manos del mandatario está la decisión de firmar (o no) la extradición del hermano de la senadora Piedad Córdoba.

Ahora bien: ¿qué dijo el presidente Gustavo Petro sobre la extradición? El mandatario se refirió a las propuestas que el Gobierno de Colombia le hizo el pasado martes a una delegación de funcionarios de la Casa Blanca sobre la nueva política contra las drogas, particularmente frente a la extradición. “El primer punto tiene que ver con la extradición, y para decirlo brevemente, lo que les propusimos fue: narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos, y narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente un narcotraficante, no se extradita”.

Con revolcón a la extradición, ¿Petro extraditaría al hermano de Piedad Córdoba?

Así las cosas, dijo el exembajador Francisco Santos, se abre la puerta para que el hermano de Piedad Córdoba diga que está colaborando y así evitar su envío a Estados Unidos. “No hay la menor posibilidad de que extraditen al hermano de Piedad Córdoba, se lo digo así de claro, porque va a negociar y el presidente ya dijo: ‘Mi posición es esta’. ‘Yo soy el hermano, venga yo entrego, venga yo le cuento’. Y creo que lo van a convertir en un símbolo. Entonces, sí lo van a presionar. ‘Si no se quiere ir cuéntenos cómo, dónde, etcétera’, que es lo que hacen los gringos”, aseguró. “Los únicos que están felices bailando, disfrutando del país sabroso, el país donde se vive sabroso, como dice Francia Márquez (vicepresidenta de Colombia), son los narcotraficantes. El resto debemos estar temblando del miedo”, agregó.

🔴 ¿Suspender bombardeos? Francisco Santos reacciona a la orden de Mindefensa | Vicky en Semana

“Si en un eventual gobierno –no creo que vaya a ocurrir porque en tres oportunidades el país le dijo que no y esta será la cuarta– llega un pedido en extradición de Piedad Córdoba, senadora que usted hizo elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmaría esa extradición?”, interrogó el candidato de la centroderecha. Petro, sin asomo de duda, respondió: “Sí”. Y guardó silencio.

El presidente Petro hizo el anuncio sobre las extradiciones al concluir una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bogotá. “Estamos llenos de cartas y de palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar, pidiendo una salida diferente a lo que durante años y años llevamos en Colombia. ¿Qué tan certeras y sinceras son? Hasta ahora tenemos cartas. Hay que pasar indudablemente a las acciones, y esas acciones deberían significar ya que si se quiere la paz, se deje de matar, que dejen de tener conflicto entre ellos mismos”.

En ese contexto, el jefe de Estado indicó que durante su mandato ha recibido cartas de voluntad de paz del ELN, de las facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo del Teatro Colón en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, así como de las autodefensas gaitanistas, “oficinas diversas” y “bandas de todo tipo”. Y agregó: “Quizá, la única organización delictiva que no ha enviado cartas al Gobierno, en este momento, es la de Comandos de la Frontera”.

Asimismo, el presidente resaltó que para avanzar hacia la posibilidad de una paz total es necesario “que se imponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano, tanto del poder Ejecutivo como del poder Judicial”. En el mismo sentido, recalcó que ya dio la orden de no erradicar de manera forzosa, a través de la fumigación de cultivos ilícitos. “La indicación que he dado es revivir el PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), que fue un proceso de diálogo que ahora hay que fortalecer entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia, que es el más marginado geográficamente del país”, explicó el mandatario.

A renglón seguido, sostuvo que dicho proceso de diálogo debe incluir la construcción de alternativas de sustitución de cultivos, “que incluyan sustitución de tierras, procesos de agroindustrialización de los nuevos cultivos, sin lo cual no es posible alcanzar la rentabilidad que deja la pasta de coca”. El mandatario subrayó que este tipo de acciones “deben aclimatar un ambiente de voluntad de paz en los campos de Colombia, en las regiones más conflictivas del país”.

Vicky Dávila (V. D.), directora de SEMANA: Saludo al exvicepresidente Francisco Santos. Bienvenido, Francisco, gracias por acompañarnos en SEMANA...

Francisco Santos (F. S.): Vicky, muchas gracias, y un día difícil para la democracia y para la Fuerza Pública colombiana.

V. D.: Déjeme empezar, vimos un trino suyo en Twitter y quiero empezar a preguntarle por los bombardeos. Se ha dado la orden por parte del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de suspender los bombardeos. Dio algunas razones, como, por ejemplo, los niños que han muerto en los bombardeos, y aseguró que no se podía afectar obviamente a la población civil. ¿Qué piensa usted de esto y qué repercusiones tiene en las operaciones de la Fuerza Pública y la seguridad en Colombia?

F. S.: Le voy a contar una anécdota que me pasó, eso fue más o menos en noviembre de 2002. Yo era vicepresidente y ella era una persona que ha trabajado conmigo en la casa y me llama y me dice: “necesito hablar con usted”. Ella estaba en Boyacá, y le dije: “véngase ya para mi oficina”. Me dice: “necesito sacar a mi hija ya, la van a reclutar”, tenía 17 años, ahí no había control, la Fuerza Pública no estaba.

“Las Farc va a venir, se van a llevar a todos los jóvenes, se la van a llevar a ella”; le conseguimos puesto, le conseguimos educación y se salvó. Lo que acaba de hacer el ministro de Defensa es poner cientos de miles de niños en ese riesgo, porque cuando el ministro dice que no van a hacer ninguna operación que ponga en peligro a un joven que es víctima, pues lo que acaba de producir es un incentivo brutal para que las organizaciones criminales de narcotráfico, de terrorismo como el ELN y las Farc, recluten niños, porque saben que eso les genera un círculo de defensa.

Es decir, que contrario a lo que quiso hacer, que es generar una disuasión, lo que genera es un incentivo que va a hacer que estas organizaciones recluten más y más niños, un horror de decisión que plantea no entender lo que es el poder de disuasión y, por el contrario, darles la oportunidad a estas organizaciones de que generen esos espacios de salvaguardia donde van a cometer todos estos delitos.

V. D.: Esto quiere decir que para usted, Francisco, en lugar de detener la criminalidad con esto, lo que hace, dice usted, es que se incentiva que los grupos armados criminales terminen usando más niños porque saben que así no les va a llegar la Fuerza Pública, no les va a llegar un bombardeo...

F. S.: Totalmente, no solo va a haber un incentivo de reclutamiento, sino que, a la visibilidad de que tienen niños en esos campamentos o esas zonas para generarle este obstáculo a la Fuerza Pública, acaba de poner en riesgo tal cantidad de menores el ministro de defensa; él, mejor dicho, no sabe el error tan grande que cometió.

Jairo Lozano (J. L.), periodista de SEMANA: Pero ahora lo que dice el ministro, y justifica un poco este anuncio tan sorpresivo que se da esta mañana, es que se está evitando que los menores mueran en estos bombardeos y que también se proteja la población civil, Francisco...

F. S.: Al contrario, va a victimizar porque los van a reclutar; al contrario, eso es lo que produce; él dice que son víctimas y les acaba de poner tapete rojo a los victimarios a que sigan victimizando a los jóvenes, eso es lo que va a suceder. ¿Usted quiere parar el reclutamiento de menores? Genere otro tipo de políticas, genere políticas como las que tuvimos nosotros entre 2002 y 2010, de trabajar en esas zonas, de generar mecanismos de prevención, porque esto lo único que produce es, primero, que recluten, y segundo, que paralicen la Fuerza Pública; a ver, todo lo que está haciendo Petro es desmontar la Fuerza Pública para que proteja a los ciudadanos y esto lo que va a tener en un par de años es un país que se va a parecer más a México, es la mexicanización de la violencia en Colombia y una Fuerza Pública entregada a no hacer nada, como lo que pasó gracias a un liderazgo funesto como el que está teniendo a través de su ministro de Defensa.

V. D: Este tema de los bombardeos ya había ocurrido en Colombia: ¿se acuerda que esa orden la dio Juan Manuel Santos en su momento?

F. S.: Pues no me acuerdo, la verdad, pero lo único cierto es que nosotros acabamos con 220.000 hectáreas de coca, acabamos con los carteles mucho más enraizados y enquistados, acabamos con las disidencias de las Farc mucho más poderosas, ya cubriendo todos los espacios de aquellos que se reinsertaron, y acabamos con un negocio del narcotráfico mucho más poderoso que el que teníamos incluso en el año 2002, cuando empieza de verdad esta política antidrogas.

Yo mucho me temo que lo que va a pasar ahora con este tema antidrogas es que va a paralizar la Fuerza Pública y que va a paralizar la Policía, es acabar con vocación de lucha, acabar con moral y poner a todos, a usted Vicky, al campesino del Cauca, al campesino del Catatumbo o al empresario de todas partes, de campo o de la industrial, a merced de los delincuentes; aquí vamos a pasar a tener una situación de seguridad mucho peor que la de 2002 y eso tiene un responsable que se llama el señor Gustavo Petro y el señor Iván Velásquez, punto. No le pongamos ningún adjetivo distinto a ese.

V. D.: En las últimas horas no solo se dio el anuncio del tema de los bombardeos, sino que también, Francisco, se dio el anuncio de cómo se modificaría la extradición. Dijo el presidente Gustavo Petro que lo que haría es que los narcos que quieran negociar en Colombia no serían extraditados, negociar en materia económica y de información, y que no serán enviados a Estados Unidos, ¿Qué piensa usted?

F. S.: Pues primero contarles a todos los televidentes e internautas que yo fui víctima de Pablo Escobar, yo estuve secuestrado por Pablo Escobar ocho meses, yo estoy vivo de milagro; es más, cuando fui a entrevistar a Popeye en RCN, después del gobierno del presidente Uribe (expresidente Álvaro Uribe), donde yo fui su vicepresidente, Popeye entra por el otro lado de la cárcel y lo primero que me dice es: “uy, doctor Santos, estoy viendo un fantasma”. Y dije: “¿por qué?”, y me dice: “porque usted debería estar muerto, entonces no solo eso, el esposo de mi hermana murió en la bomba del avión de Avianca, entonces sabemos lo que es eso. Vicky, usted conoció esos momentos difíciles donde uno salía de la casa y no sabía si volvía como periodista en Colombia, por toda la violencia que existía y aquí muchos colombianos dimos la pelea para que este país no se volviera un narcoestado. Aquí lo que está haciendo el presidente Petro es llevarnos allá, no nos digamos mentiras, y lo más triste es que uno ve a algunos del Partido Conservador ahí, al Partido Conservador, el partido de los valores. Yo no sé por qué están votando por el Partido Conservador si está entregado a quien quiere legalizar la droga, a quien quiere convertirnos en un narcoestado, pero lo cierto es que por lo menos son coherentes. Si a usted le roban un celular y usted negocia que le den un celular nuevo y seis meses de cuota, usted queda tranquilo. Lo mismo va a pasar con los narcos. Ya no es el celular y los seis meses de cuotas, sino alguito más. Pero lo cierto es que es absolutamente una decisión de darle a los capos de la droga a los narcotraficantes la tranquilidad de que pueden vivir en Colombia sin ser sujetos de ningún castigo.

El señor Petro, en dos o tres semanas de gobierno, está convirtiendo a Colombia en el nuevo México, está convirtiendo a Colombia en un escenario donde los narcotraficantes van a ser dueños de regiones, pero ya dueños totales. Entonces, eso es lo que va a pasar en muchos lugares de Colombia y, acuérdese de mí, esos narcotraficantes acaban creando, como pasó en los ochenta, las organizaciones paramilitares. En los ochenta la primera organización paramilitar la creó Pablo Escobar, y los hermanos Rodríguez Orejuela cuando secuestra el M-19 a Martha Nieves Ochoa. Y acuérdese de que voló una avioneta diciendo, no me acuerdo como era que se llamaba la organización. Acá acabamos de organizar esto para defendernos de la izquierda de la guerrilla del M-19. Y eso es lo que va a pasar, aquí vamos a ver el crecimiento de la delincuencia y un crecimiento del paramilitarismo y, le repito, eso tiene un responsable: Gustavo Petro.

J. L.: Usted, que fue embajador en Estados Unidos y conoce muy bien las relaciones en ese país, y más en el tema de la lucha antidrogas: ¿qué pueden estar pensando allá? Porque ese es un mecanismo durante años estoy hablando de la extradición para combatir precisamente al narcotráfico.

F. S.: No, es que no es solo la extradición, son todos los instrumentos, como el glifosato. Yo no sé si acabemos con con 300 o 400, o medio millón de hectáreas de coca, es posible. Lo que no sé es si el mundo necesita tanta coca, porque va a salir tanta de Colombia que ellos tampoco van a ser los narcotraficantes que manejan el negocio, tampoco va a inundar el mundo de coca para que baje el precio de cien dólares el gramo, a 30 dólares o 30 dólares el gramo. A ellos no les interesa eso porque hoy están siendo muy rentables, entonces no sé si la dinámica económica nos va a llevar a que tengamos eso, pero lo cierto es que hoy en Estados Unidos están diciendo: ¿qué le pasó a Colombia? ¿Qué le pasó a nuestro aliado? ¿Por qué van a dejar el tema de la droga? La ayuda se va, no le quepa la menor duda, desaparece. No es mucha tampoco, son 400 millones de dólares, eso es importante para algunas cosas, pero antinarcóticos va a desaparecer, tenga la certeza. Yo creo que desaparece, tanto en la Policía como el Ejército, uno; dos, nos van a descertificar, y eso va a generar problemas en la exportación de muchos de nuestros productos, y tres, lo más grave no es la relación con Estados Unidos, lo más grave es la relación con el ciudadano, nos van a dejar desprotegidos Jairo, Vicky. Van a desproteger al ciudadano que no comete delitos y van a proteger al ciudadano que comete delitos, esto es lo que está pasando, eso es lo que vamos a ver. Yo le quiero ser sincero, lo que vamos a ver en estos tres años es una destrucción y un desmonte de la institucionalidad y seguridad que nos va a colocar a todos en peligro.

V. D.: ¿Cuál cree usted que es la posición hoy del gobierno Biden? Usted fue embajador en Washington, usted conoce bien cómo funciona Washington, cómo funciona la Casa Blanca. ¿Qué se imagina usted que está pasando? Digamos, Biden, tan pronto fue elegido Gustavo Petro, solo pasaron 36 horas y lo llamó; digamos, eso fue un muy buen gesto. ¿Qué está pasando hoy con Biden? ¿Qué piensa hoy su gobierno? ¿Qué está pensando la Casa Blanca?

F. S.: Lo primero es que nosotros estamos hoy en la prioridad 342. Hoy la prioridad de Estados Unidos es primero Ucrania, segundo China, tercero Europa, cuarto Oriente Medio, quinto Irán, sexto México y Canadá, y por ahí séptimo el resto de América Latina. ¿Migraciones? Bueno, eso lo primero; lo segundo, es que lo llamó muy rápido por un tema que me parece muy importante que lo entendieron y están empezando a entender, que es la disputa estratégica que hay en América Latina entre dos bloques: el bloque liberal de democracias, donde están Estados Unidos, Europa, Argentina, Canadá, y nosotros hacemos parte de ese bloque; otro grupo u otro bloque, que es autoritario, donde están Nicaragua, Rusia, Irán, China, Venezuela, etc., y dicen: ‘no podemos dejar ir a Colombia de este grupo’.

Esa fue la razón, ninguna otra de esa llamada, de la visita que hicieron otros funcionarios además de muy alto nivel, el segundo del Consejo de Seguridad, al entonces electo Gustavo Petro. Esto nos pone a pensar. ¿Cómo vamos a manejar esta dicotomía? De no hacer de un país que ayude con el tema del narcotráfico. ¿Cómo manejamos esa relación? Que hasta noviembre va a ser una relación que yo creo que no van a surgir enormes sobresaltos, pero a partir de noviembre, cuando haya la elección de Congreso, donde creemos y donde se cree que el Partido Republicano recupera al menos la Cámara, es posible que el Senado empiece a cambiar esa relación de poder. Ahí se le va a complicar la vida al presidente Petro, a los colombianos y a los exportadores colombianos.

Pero esto también genera el incentivo de que está China, donde puede recibir muchos de nuestros productos, pero China tiene otras condiciones de las que podemos hablar cuando ustedes quieran en algún otro momento. Lo que sí es cierto es que la ayuda se va, esos son dos billones de pesos que desaparecen en materia de ayuda en la lucha contra el narcotráfico, y esto es una ganancia más para los narcotraficantes, ya no tienen a Estados Unidos, ya no tienen el glifosato, ya el Gobierno de Colombia les abre las puertas. Es decir, el pacto de La Picota se vuelve realidad y el presidente que llegó para cambiar todo el tema de corrupción abre las puertas a la corrupción mayor que es la del narcotráfico a nivel local, a nivel nacional, a nivel de tierras, a todos lo niveles, y pues eso es el otro elemento de esa discusión que no se conoce, pero le abre la puerta a esta corrupción brutal que genera el narcotráfico.

J. L.: Ahora, este tema del narcotráfico y frenar la extradición, como lo ha anunciado el presidente Gustavo Petro, pues no debería sorprender porque él lo dijo en campaña y ahora lo que está insistiendo es que eso es en medio de la paz total que está buscando el país, Francisco...

F. S.: ¿Pero cuál es esa paz total si el ELN está en Venezuela y no se va a entregar? El ELN de hoy es distinto al ELN de hace 20 años, el ELN de hoy es una organización criminal muy metida en los negocios del narcotráfico y de oro en Venezuela, de armas y contrabando, es un ELN distintísimo en el que el poder del negocio ilegal ya supera la ideología. Usted podrá ser un pedacito del ELN, el ELN en Arauca hoy es distintísimo al ELN en el Táchira. El ELN hoy es una fuerza política brutal en el Táchira, el ELN es una fuerza política ilegal brutal en el Zulia, eso no se va a desmontar, el ELN hoy es una guerrilla binacional. Las Farc tampoco lo van a hacer por más que traten de limpiarle el rostro a Santrich; tampoco se van a entregar porque están viviendo el momento ideal de ellos de crecimiento, tremendo reclutamiento en Venezuela, no están siendo perseguidos. Entonces lo único es que eso va a ser un gran discurso que no va a producir nada, va a producir el crecimiento de la delincuencia y tenemos que prepararnos los colombianos. En las elecciones de octubre del próximo año, nos toca estar, darle un mensaje al gobierno, y recuperar Bogotá y recuperar todo esto, porque la situación de delincuencia se va a disparar y los ciudadanos van a tener que salir a defenderse y la primera defensa es elegir gente que no acepte lo que está pasando hoy en día, que los narcos manden, el ELN mande, que las Fuerzas Militares tengan que coger el asiento de atrás y los ciudadanos como víctimas. Es lo que está pasando. En tres semanas acaba de pasar esto, y le habla una persona que escribió columnas diciendo que le parecía que lo que había pasado el siete de agosto era muy bueno para la democracia, pero ya cuando está gobernando es muy malo para el país, es muy malo para los ciudadanos.

V. D.: Francisco, ¿se podría decir que la extradición en el gobierno Petro se va a acabar?

F. S.: Sí, totalmente.

V. D.: ¿Se va a acabar?

F. S.: Totalmente, Vicky, por amor a Dios, no le demos.. de hecho es que…

V. D.: O sea, no es que se modifique, si no que se acaba...

F. S.: Sí claro, es que cuando usted puede negociar para que no lo extraditen ¿Qué? Usted acaba negociando, si usted no tiene la extradición como un instrumento, pero hoy el presidente entregó ese instrumento, lo entregó, yo entrego esto, entrego lo otro y no me extraditan, listo. Me parece un retroceso, y tanta gente que sufrió, que sufrimos en esta lucha por la dignidad de Colombia, tantos periodistas muertos, asesinados, tantas libertades que defendimos, todos van, con todas las fuerzas entregadas, a mi me duele mi país hoy, me duele mucho, le quiero ser absolutamente sincero; me duele Colombia.

J. L.: Incluso muchos ya están diciendo que se podría convertir Colombia en un refugio para narcotraficantes, porque saben que se pueden esconder, hacer sus negocios ilícitos de tráfico de drogas, de armas, y que si en algún momento si llegan a capturar o a someter, como se quiera decir, pues van a tener la garantía d negociar y no ser extraditados.

F. S.: Mire, lo que es cierto es que el eje México, Colombia, Venezuela, como el eje fundamental del narcotráfico en el mundo, se acaba de consolidar, y un responsable de esto es el señor Gustavo Petro, el presidente de Colombia, acaba de concretar ese eje, y es eje los narcotraficantes lo deben estar celebrando.

V. D.: Una pregunta, está pendiente una extradición que es muy sensible y es la extradición del hermano de Piedad Córdoba, que hace parte del Pacto Histórico y de la coalición de gobierno, ¿Usted cree que Gustavo Petro va a extraditar al hermano de Piedad Córdoba?

F. S.: No hay la menor posibilidad de que extraditen al hermano de Piedad Córdoba, se lo digo así de claro.

V. D.: ¿Por qué cree que no lo van a extraditar?

F. S.: Porque va a negociar y porque el presidente dijo, mi posición es ésta, venga yo soy el hermano, venga le cuento, le entrego, yo no sé qué entonces creo que lo van a convertir en un símbolo, entonces sí lo van a presionar, le van a decir venga, cuéntenos quiénes, cómo, dónde, que es lo que hacen los gringos, pero con cartel en la mano o con reducción de penas, entrégueme los otros capos, entrégueme la otra gente, aquí creo que van a hacer exactamente lo mismo, pero que no le quepa la menor duda, la extradición de un elemento fundamental, si no porque el señor del Cartel del Golfo creó esa reacción, porque va a pasar treinta años de cárcel, por eso, eso se perdió por la delincuencia, repito, los únicos que están felices, bailando, disfrutando el país sabroso, el país donde se vive sabroso como decía Francia Márquez, son los narcotraficantes, el resto de ciudadanos que estamos apegados a la ley debemos estar temblando de miedo.

V. D.: Él, en todo caso, Jairo, se acuerda que él hizo un pronunciamiento en un debate, el del 23 de mayo antes de la primera vuelta, el de SEMANA y ‘El Tiempo’...

J. L.: Claro, y ahí él hablaba sobre la extradición y decía que sí…

V. D.: Pero puntualmente de Piedad Córdoba cuando se le preguntó ¿Usted extraditaría a Piedad Córdoba? él dijo sí.

J. L.: Sí claro, porque como se estaba hablando de los procesos que tendría por fuera y de pronto llegaba un pedido de extradición, él sin titubear Francisco, dijo que sí, él como presidente la extraditaría.

J. L.: Pero pues, hoy estamos en otras circunstancias, porque hoy hizo un anuncio, pues ayer hizo un anuncio completamente distinto, Francisco.

F. S.: Yo creo que la coherencia no es parte de su filosofía, yo creo que el presidente Petro llegó tan comprometido con esas fuerzas oscuras políticas y no políticas, criminales que tienen que devolverlos y por eso esta es la decisión, entonces por eso a mi me genera una inquietud tremenda, pero lo que sí creo es que esto va a producir una cosa, y es la fuga de cerebro más importante, yo soy un joven que acaba de salir de la Universidad de los Andes, y lo primero que digo es ¿A dónde me voy a ir? porque este país por lo menos en los próximos tres años y medio va a perder mucho futuro y va a perder mucha seguridad, y va a perder mucha tranquilidad y viendo esto sumado a la crisis económica que tenemos y a una reforma tributaria que desestimula totalmente la creación de riquezas para repartirla entre otras; el futuro es negro para este país, absolutamente tétrico.

V. D.: Lo cierto es que la visita de Piedad Córdoba al pabellón de extraditables donde se reunió por lo menos con uno de ellos, pues desembocó en el anuncio de Gustavo Petro de frenar la extradición y todo lo que se dijo en ese momento sobre supuestos ofrecimientos, incluso con el tema del narcotráfico y extradición, pues parece que desembocó en el anuncio que hizo hace unas horas Gustavo Petro...

F. S.: Pues yo no sé si es la consecuencia directa, pero por los hechos los conoceréis, el hecho claro es que el presidente Petro tomó esta decisión y la decisión es ‘venga, yo no uso la extradición como un instrumento, sino el que negocie no se va’, cambia totalmente la política de Colombia, eso va a convertir a Colombia en lo más cercano a un narcoestado que podamos tener, es la mexicanización del manejo de las drogas. En México hay lugares a media hora de Ciudad de México donde no puede ir y la policía no va porque los narcos mandan. En muchos estados de Venezuela los narcos deciden quiénes son los gobernadores y quiénes son los alcaldes y para allá vamos, esa es la herencia que va a dejar Gustavo Petro en Colombia.

V. D.: ¿Esto está unido a los no bombardeos, el anuncio con respecto a la extradición, no glifosato, erradicación sí, pero después de que se haya negociado a ver si la persona quiere sustitución y si no ahí sí entra la forzada, lo que ha ocurrido con la Fuerza Pública, la salida de 50 generales, todo esto ¿qué le dice a usted?

F. S.:No solo qué me dice a mi, si no qué le tiene qué decir al ciudadano. Usted no va a tener una Fuerza Pública que lo defienda, usted no va a tener una Fuerza Pública que lo proteja, los delincuentes tienen hoy más poder y mucha más potestad sobre su vida que el Estado, el Estado entrega su capacidad de poder y disuasión contra la delincuencia, defiéndase como pueda. Ese es el mensaje que manda y mire, desafortunadamente, esto apenas está empezando y mucho me temo que vamos a quedar en el 2026, mucho peor que en el 2002, cuando Colombia era casi un Estado fallido.

V. D.: ¿Usted cree que el presidente Gustavo Petro se va el 7 de agosto de 2026?

F. S.: Tiene que irse y eso tenemos que estar, mejor dicho, todos los colombianos firmes para dar una de esas grandes peleas, porque le digo una cosa, después de un país en ese desastre, los colombianos tenemos claro que no nos dejamos, los colombianos ya lo hicimos una vez en el 2002 y nos tocará hacerlo otra vez en 2026.

V. D.: Un abrazo y gracias por acompañarnos, yo no sé si usted está arrepentido de esa columna que hizo…

F. S.: No, no estoy arrepentido porque sí creo que la democracia se pronunció, pero también diciendo que la batalla había que darla y la batalla la empezamos a dar y esta es una batalla que empieza en los medios, creo que la oposición se equivoca al no plantear su debate muy de fondo sobre los temas específicos y el por qué de las cosas. Dejan todavía una cosa de Petro, Santos, no, no, no, no, la oposición tiene que ser muy crítica frente a cada uno de los temas que están haciendo porque eso genera un efecto nocivo de la sociedad, el discurso de la polarización y eso es un discurso que ya sirve, pero ya no sirve tanto como el de mirar cada hecho y sobre cada hecho pronunciarse claramente.

Creo que ahí nos hace falta, lo que le hace falta a la oposición, muchísima más capacidad de análisis, pero él ganó las elecciones y lo que tenemos que hacer es que se vaya en 2026, tratar de sobreaguarle. Me pareció muy importante la decisión que tomó Cambio Radical de no apoyar la reforma tributaria, tratar de sobreaguar estos cuatro años porque va a dejar al país vuelto m…