VICKY EN SEMANA

¿Los $500 millones de Fecode se fueron a la campaña de Petro o a la Colombia Humana? “Esto tiene que ser un juicio político en Cámara”

Si ingresaron a la campaña se pudieron violar los topes electorales. Si se desvió a la colectividad también será objeto de pesquisas.

Redacción Vicky en Semana
31 de enero de 2024
FECODE, MAESTROS, PLANTÓN
Foto de referencia sobre educadores de Fecode | Foto: Esteban Vega La Rotta

Gran polémica se ha suscitado en el país por cuenta de 500 millones de pesos de la Federación Colombiana de Educadores que terminaron en el petrismo. El asunto, por un lado, está en que se investigue si el dinero ingresó a la campaña, si fue reportado o no y si al hacerlo se violaron o no los topes electorales de gastos en los que legalmente se puede incurrir en el marco de una campaña política.

De otro lado, se investiga, en dado caso que el dinero ingresara a la Colombia Humana, a razón de qué Fecode hizo tal consignación y si hubo o no irregularidades sobre el particular. En ‘Vicky en SEMANA’, Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, debatió con Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

Su debate también se da tras las declaraciones que dio Omar Arango Jiménez, exejecutivo de Fecode, quien dijo que el dinero sí ingresó y se fue a la campaña del hoy mandatario, así el presidente Gustavo Petro lo niegue. “Quiero aclarar que esa aprobación de ese dinero (de los 500 millones de pesos para la campaña de Petro) no fue por unanimidad. Eso se hizo en una reunión donde yo no estuve, no contaron conmigo, siendo miembro del Comité Ejecutivo de Fecode. Éramos 15, y 14 estaban en la primera vuelta con Gustavo Petro y 1 con Jorge Enrique Robledo, que era yo”, dijo el docente.

“Me enteré por personas ajenas al ejecutivo que me preguntaron si era cierto que habían aprobado 500 millones de pesos para la campaña de Petro y yo respondí que no, que no conocía porque no se había aprobado en ninguna reunión del Comité Ejecutivo. Aclaro que a mí no me fastidia y no me opongo a que se haya acompañado la campaña presidencial de Petro, porque después me tocó ver cómo los recursos de Fecode se invirtieron en gorras, camisetas, lapiceros de la campaña. Los sindicados, creo, pueden acompañar las campañas democráticas siempre y cuando se hagan en las instancias correspondientes. No supe de esos 500 millones, creo que el Comité Ejecutivo no está facultado para aprobar una suma de ese nivel”.

Los lápices de Fecode apoyando la campaña del presidente Gustavo Petro
Los lápices de Fecode apoyando la campaña del presidente Gustavo Petro | Foto: Foto suministrada a SEMANA

“Se destacan las tres firmas: Nelson Alarcón era el tesorero; William Velandia, el presidente y Domingo Ayala, el fiscal. Esas tres firmas jalonaron la propuesta. Como eran 14, seguramente se reunieron y determinaron hacer la inversión a la campaña de Petro, como lo dice Domingo Ayala. Él dejó claro: se aportaron 500 millones de pesos a la campaña de Petro”, aseveró.

Vea el debate entre los congresistas:

Debate: los $500 millones de Fecode a campaña Petro desatan 'tsunami' político | Vicky en Semana

Bajo ese contexto, el congresista uribista se preguntó por las facultades de Fecode para hacer una donación, bien sea para un partido político o para una campaña política. Además, se preguntó si los docentes sabían que sus ingresos se usaron con tal fin y cuestionó el “adoctrinamiento” en el que incurren los docentes con los estudiantes por cuenta de su filiación política. “Esto tiene que ser un juicio político ya en la Cámara de Representantes”, acentuó.

El congresista petrista, en contraste, aseveró que se trata de una campaña de desprestigio contra un gobierno que incomoda. De igual manera, señaló que “quieren hacer esto para desprestigiar al magisterio y acabar el derecho a la huelga del magisterio, el derecho a la protesta. Que los docentes apoyaran una candidatura es tan legítimo como que los ganaderos hayan apoyado a una candidatura de la derecha”.

Omar Arango Jiménez, exdirectivo de Fecode
Omar Arango Jiménez, exdirectivo de Fecode | Foto: SEMANA

Los representantes a la Cámara sostuvieron un agitado debate alrededor de las competencias de los docentes para tomar partido político. A juicio del petrismo es legal y por ello instó al Consejo Nacional Electoral a aclarar el tema. En contraste, el representante uribista se preguntó por los topes electorales y la legalidad de dicha donación. El debate sigue abierto.