VICKY EN SEMANA
“Los colombianos no se sienten tranquilos por cómo está gobernando”: debate en SEMANA por la creciente desaprobación del presidente Petro
En Vicky en Semana, los representantes Heráclito Landínez y Juan Fernando Espinal debatieron sobre lo que viene sucediendo dentro del Gobierno Petro.
Invamer reveló su más reciente encuesta en la que midió la favorabilidad del presidente Gustavo Petro, entre otros aspectos del país. Según lo consultado, la desfavorabilidad del mandatario llegó al 61 %, subiendo cuatro puntos desde la medición de abril. Por su parte, la favorabilidad del mandatario se encuentra en el 33 %.
Frente al repunte en la desaprobación del jefe de Estado, los congresistas Heráclito Landínez y Juan Fernando Espinal debatieron en el espacio de Vicky en Semana.
En primer lugar, el representante Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático, recordó que el gobierno del presidente Gustavo Petro -en campaña- prometió un programa enmarcado bajo la idea del ‘cambio’ y más cercano a los colombianos. Sin embargo, hasta ahora, la realidad parece ser diferente.
“Su diálogo ha sido completamente excluyente, no ha escuchado a los colombianos, a los gremios, a los ciudadanos que están inquietos por algunas reformas que él ha presentado ante el Congreso de la República. Lo segundo, desafortunadamente, la terquedad. Creo que el presidente tenía que haber retirado la reforma a la salud, hundir la reforma pensional le afecta, los colombianos no se sienten tranquilos por cómo está gobernando Gustavo Petro”, expuso el representante Espinal.
Lo más leído
El congresista del Centro Democrático también se refirió a las confrontaciones que ha tenido el jefe de Estado a nivel nacional, por ejemplo, con los medios de comunicación, las altas cortes y el mismo Congreso de la República.
“Creo que, cuando uno gobierna, lo hace con pueblo, con el Congreso, con los empresarios y los medios de comunicación. Desafortunadamente, vemos hoy al presidente Gustavo Petro alejado de la realidad colombiana y alejado de esas instituciones que son fundamentales para que haya legitimidad y gobernabilidad, sumado a los escándalos que ha tenido en los últimos días con Armando Benedetti y Laura Sarabia”, apostilló Espinal en el espacio de Vicky en Semana.
“No es un hombre terco”
A su turno, el representante Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, reseñó que -en diez meses de gestión- el presidente Gustavo Petro ha tenido “un gobierno participativo, donde todos hemos sido escuchados”.
“Los diálogos vinculantes para construir el Plan Nacional de Desarrollo, escuchar a los gremios y a la academia sobre estas grandes discusiones ha sido muy importante. Es un gobierno incluyente, de participación y de escuchar a todos los sectores”, afirmó Landínez.
Frente a escándalos como lo sucedido como Benedetti y Sarabia, el representante los calificó como “temas externos al Gobierno y que han generado ruido en la conversación nacional”.
“El presidente Gustavo Petro es un hombre de convicciones, mas no es un hombre terco. Creo que es un hombre que sabe lo que quiere, sabe lo que quiere como presidente de la República y, por eso, sus luchas y convicciones siguen intactas, porque es pensando en los colombianos”, expresó el representante Landínez.
“El diálogo del gobierno del cambio es excluyente”
“Ellos no escuchan a los congresistas, no escuchan a la academia, no escuchan a los gremios”, reiteró el representante a la Cámara por el Centro Democrático. Para argumentar su punto, citó la carta firmada por personalidades del ámbito científico en la que solicitaban al presidente Petro retirar la reforma a la salud y estructurar un proyecto más consensuado. “No escuchó absolutamente a nadie”, sentenció.
“Se lo he dicho también a la ministra de Minas, Irene Vélez: ustedes son un gobierno completamente excluyente que trata de legalizar unos encuentros diciendo que hubo participación con apertura”, agregó Espinal.
Finalmente, citó otro punto que también ha motivado duras críticas en contra del mandatario: “Desafortunado ver al presidente de la República, que es un hombre incumplido. Llega a todas las agendas, tanto nacionales como internacionales, horas más tarde. Yo creo que ese es un mal mensaje para los colombianos”, concluyó Espinal en el espacio de Vicky en Semana.