VICKY EN SEMANA
“Los populistas hablan mucho y hacen poco, Bogotá es una ciudad que parece sin control”
El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez cuestionó las administraciones de Bogotá, Cali y Medellín producto de su accionar en medio de las protestas.
El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Federico Gutiérrez habló con Vicky en SEMANA. En el marco de la entrevista que concedió para hablar del panorama político en Colombia, de la encuesta revelada por SEMANA, el exmandatario habló de la situación que él percibe en Bogotá.
De acuerdo con su tesis, la alcaldesa Claudia López reaccionó tarde al caos registrado en Bogotá en el marco de las movilizaciones que han tenido lugar desde el 28 de abril pasado. “Está claro lo que está pasando en Bogotá. Lo que está pasando en Bogotá es que se perdió el control en muchas zonas. ¿Cuántas veces han tenido que destruir el Portal de las Américas para que después diga que ya no se permiten protestas en el Portal de las Américas?”, aseveró.
“El discurso muchas veces puede con todo. Los populistas hablan mucho y hacen poco. Hablan más de lo que gobiernan, Bogotá es una ciudad que parece sin control”, aseguró Gutiérrez, al cuestionar las alcaldías de Bogotá, con Claudia López; de Cali, con Jorge Iván Ospina; y de Medellín, con Daniel Quintero.
Gutiérrez aseguró que la destrucción de cualquier tipo de transporte público es condenable y amerita el accionar del mandatario de cada ciudad y, por ende, de la fuerza pública. Ahora bien, si se llegan a dar excesos, adelantar las investigaciones respectivas. El exalcalde de Medellín también dijo que nota una estrategia clara por parte de los manifestantes de trasladar el conflicto a las ciudades capitales. De hecho, aseveró, lo registrado en Bogotá no fue ninguna retención, fue un secuestro.
Lo más leído
¿Qué sucedió? La Policía Metropolitana de Bogotá informó en la tarde de este lunes que seis buses del SITP fueron detenidos con personas a bordo en el sector de Yomasa, en la localidad de Usme. En un video en vivo publicado en la cuenta oficial de la institución en Twitter se dio a conocer la información. “Informamos que tienen secuestrados seis buses en el sector de Usme con pasajeros dentro. Estas personas no dejan movilizar los buses”, se escuchó en la narración, mientras se observan las imágenes de los buses quietos, las cuales fueron captadas a través de cámaras de seguridad.
“Son seis buses para el servicio de todos los colombianos y bogotanos. Desafortunadamente estos vándalos lo que hacen es generar traumatismos”, añadió la Policía sobre los hechos que se registraron poco antes de las 3:00 de la tarde.
Sobre el particular, el exalcalde Federico Gutiérrez aseguró que se trata de secuestro y las personas que lo protagonizaron deben responder penalmente por ello. “Están acabando con todo, solo saben destruir, no construir. Aquí nos vamos enredando mucho con las palabras. Es claro que es secuestro, robaron un bus, lo vandalizan, lo acaban, con personas. Es secuestro y estamos hablando de terrorismo urbano”, agregó.
El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial también se refirió al llamado a interrogatorio que le hizo la Fiscalía General de la Nación a Jorge Iván Ospina, mandatario de los caleños. Según dijo, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, fue cómplice de aquellos que destruyeron la ciudad. El mandatario de los caleños fue citado a una diligencia de interrogatorio para el pasado 22 de junio, sin embargo, la misma diligencia tuvo que ser aplazada y se reprogramó. Este miércoles 30 de junio deberá asistir con su abogado y allí el alcalde tendrá que dar las explicaciones de cuáles fueron las decisiones que se tomaron frente al caos que vivía la ciudad.
La Fiscalía conformó un equipo de investigadores que están a cargo de analizartodo el material probatorio, recaudar los elementos y evidencias sobre los desmanes, casos de abuso policial y violación de Derechos Humanos durante el marco de la protesta y esos mismos fiscales serán los encargados de determinar la responsabilidad que tendrían algunos mandatarios locales, como el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.
“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, desde el 28 de abril, delegó más de 35 equipos conformados por grupos de fiscales, policía judicial del CTI y la Policía Nacional, y personal de Medicina Legal, expertos en cada una de las líneas abordadas para garantizar los derechos fundamentales y el acceso a la justicia”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.