VICKY EN SEMANA
Los tres “peros” de Alejandro Gaviria a la reforma a la Salud de la ministra Carolina Corcho
Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Salud en Colombia y hace poco salió del Gobierno Petro, dio a conocer por qué la ministra Carolina Corcho está “equivocada” en varios puntos de la reforma a la salud.
En Vicky en Semana, Alejando Gaviria, exministro de Educación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, se sumó a la lista de personajes que de manera constante se refieren sobre la polémica que generó la radicación de la reforma a la salud, a cargo de la ministra Carolina Corcho.
Luego de salir del Gobierno, el también exministro de Salud, compartió varias opiniones en las que figuró la citada reforma. Para Gaviria, el documento “puede ser una reforma inconveniente para Colombia”.
Esta es la entrevista completa con Alejandro Gaviria:
De acuerdo con el exfuncionario público, “el sistema de salud de Colombia, como casi todos los sistemas de salud del mundo, tiene problemas financieros que no se van a resolver fácilmente y obedecen al envejecimiento de la población, la presión tecnológica y una mayor demanda de la sociedad”.
Lo anterior, según Alejandro Gaviria, no obedece únicamente al sistema de salud, sino que a todos en general.
Asimismo, el exministro de Salud y Educación dijo que el sistema de salud colombiano no está “quebrado, tiene problemas financieros y faltante estructural”. Además, hizo un análisis en tres puntos específicos con los que aseguró que la ministra Corcho se encuentra “equivocada”.
El primero de ellos tiene que ver con palabras que dio Corcho acerca de que “los problemas financieros del sistema de salud en Colombia son más grandes que cualquier otro sistema del mundo”.
Para Alejando Gaviria, la anterior premisa “no es verdad. Si uno mira, por ejemplo, los problemas de salud europeos son mucho más grandes, en términos absolutos y relativos que el sistema de Colombia”, argumentó.
Otro de los puntos que criticó el exministro de salud es el que tiene que ver con el momento en el que Corcho dijo que “el régimen contributivo se va a quebrar en dos años y el régimen subsidiado en cinco años”. A renglón seguido, el académico compartió que “eso no es verdad, lo que tiene que hacer un ministro de salud es evitar que eso pase”.
Por último, como tercer punto, Gaviria añadió que tampoco está del todo bien manifestar que “las EPS no cumplen el papel de aseguramiento”.
“Esos tres elementos no son ciertos y yo creo ahí es donde está el problema fundamental porque hay un diagnóstico equivocado que va a llevar, y esa es mi preocupación fundamental, a que los problemas financieros que vienen de atrás, que obedecen a causa estructurales, no se van a resolver con la reforma”, analizó.
En resumen, el exministro Alejando Gaviria expresó que con la reforma a la salud “todo va a empeorar”.
En el mismo orden de ideas, Gaviria indicó que la reforma a la salud del Gobierno Petro “va a generar un problema aún mayor y puede llevar, incluso, a un impacto fiscal que ponga en riesgo no solamente al sistema de salud, sino a las mismas finanzas del Estado”, explicó.
¿Por qué el Gobierno no entiende los posibles riesgos?
El exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, dijo en Vicky en Semana que un problema por el cual el Gobierno, posiblemente, no entiende los riesgos que se podrían presentar con la reforma a la salud es debido a las posiciones ideológicas y una “sobresimplificación de la realidad”.
Entonces, “se resume en la presencia de las EPS. Como si quitar las EPS, borrarlas o cancelarlas, fuera a resolver todo cuando, en muchos casos, puede exacerbarlos”, argumentó.
Conjuntamente, Alejandro Gaviria señaló que el problema no debe ser acerca de la existencia de las EPS, “sino que la alternativa que se está planteando no es una alternativa que vaya a resolver los problemas, sino que puede empeorarlos gravemente”.
Para concluir esta parte de la entrevista, el académico unió todo en la siguiente frase: “Yo creo que hay una visión ideológica que sobresimplifica la realidad y que está planteando una soluciones que no solucionan nada”.