VICKY EN SEMANA

Luis Pérez, sobre Alejandro Gaviria: “No está bien que tengan a los liberales recogiendo firmas al escondido”

El exgobernador de Antioquia inscribió este martes ante la Registraduría Nacional su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

15 de septiembre de 2021
Alejandro Gaviria y Luis Pérez
Alejandro Gaviria y Luis Pérez | Foto: Archivo: SEMANA

Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, inscribió ante la Registraduría Nacional el comité promotor que recogerá firmas para impulsar su aspiración presidencial. Ahora esperará recoger al menos 1.1 millones de firmas para presentarlas en diciembre.

En Vicky en SEMANA, el exgobernador de Antioquia fue consultado sobre la precandidatura de Alejandro Gaviria, a lo que respondió que no estaba bien que tuvieran a los liberales recogiendo firmas “al escondido”, para luego inscribir a un candidato a la Presidencia de la República por otro movimiento político.

Yo tengo una excelente relación con el doctor Alejandro Gaviria, mi discusión nunca es personal. Yo estoy preocupado es por los partido políticos en Colombia y naturalmente yo he sido una persona de ideas liberales, estoy preocupado por nuestro partido Liberal. Me parece que no está bien que tengan a los liberales recogiendo firmas al escondido y otras veces en público, para inscribir a un candidato por otro movimiento. Es como si yo, como candidato independiente, le estuviera pidiendo al partido Liberal que me apoye a recoger firmas”, dijo Pérez.

Ante la manera cómo se están manejando las cosas al interior del partido Liberal respecto a Gaviria, Pérez recalcó que los colombianos están cansados que les digan mentiras y “hartos” de que no se maneje la verdad en el ambiente público.

“Y los partidos en general no manejan la verdad con la ciudadanía. Y eso hay que cambiarlo, de verdad; si queremos 100 años más de pobreza, 100 años más de violencia, pues sigamos como estamos, tapémonos todos y los que estamos cómodamente, pues sigamos viviendo más o menos bien hasta que esto estalle”, señaló Pérez en Vicky en SEMANA.

El exgobernador de Antioquia también dijo que el partido Liberal tiene 50 congresistas y que ninguno se atreve a decir algo por temor a que no les otorguen avales y “no los metan a las listas”. Recalcó que al interior de ese movimiento político se ha venido creando una estructura, que lo único que genera es que no exista una democracia “amplia”.

“Como un liberal de las bases, pero profundamente lleno de ideas sociales para Colombia, lo que he llamado la atención es que están dejando envejecer al partido. Y ahí tienen que participar todos. Tienen que decir algo los congresistas, los diputados, y no permitir que en Colombia el arma fundamental sea el negocio de los avales (...) uno tiene que hacer discusiones amplias, habrá proyectos de ley buenos, malos, hay puntos donde el Gobierno acierta, donde se equivoca, y para eso es la argumentación”, agregó Pérez.

Además, Pérez manifestó que si bien no rechazaba que algunos congresistas liberales estuvieran respaldando a Alejandro Gaviria, lo que él planteaba es que ese movimiento político citara a una convención con delegados de todo el país y se acordara a qué candidato apoyar para la Presidencia de la República.

Y si es el doctor Alejandro Gaviria, está muy bien, pero para qué lo hacen a escondidas, para qué se niega el uno al otro. Esa no es la actitud de un partido tan glorioso como fue el partido Liberal (...) cuando un partido político también es débil le teme mucho a no tener el liderazgo suficiente para definir lo que están pensando. O sea que los partidos políticos débiles le temen mucho a la democracia interna, a ser democráticos, y le temen mucho a la argumentación interior del partido, y yo creo que eso es lo que le pasa al partido Liberal hoy”, afirmó el exgobernador de Antioquia.

Por lo tanto, Luis Pérez insistió en que cada candidato debe tener carácter y hacerle saber a la ciudadanía qué está pensando y qué quiere. “En este caso todo se ha manejado como un costurero y se ha dejado que los chismes sean más importantes que la realidad”, dijo.