VICKY EN SEMANA
“Maduro lo sabe y por eso hace lo que hace”: María Corina Machado anticipa que si las elecciones en Venezuela son libres ella gana
La dirigente opositora venezolana señaló que el país debe confiar en un cambio.
María Corina Machado, dirigente opositora venezolana, habló con ‘Vicky en SEMANA’. Lo hizo en el marco de los intentos del régimen venezolano, a cargo de Nicolás Maduro, de dejarla fuera de la contienda política y así lograr con facilidad la reelección del actual mandatario.
La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es totalmente chavista, parcial a favor del régimen de Maduro, anunció que Machado “está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un período de 15 años”, en respuesta a un recurso interpuesto sobre esta sanción administrativa que nunca le fue comunicada de primera mano.
De acuerdo con María Corina Machado, “millones de venezolanos” saldrán de Venezuela si Maduro consigue, con todo a su favor, perpetrase en el poder. Sin embargo, dijo, “los venezolanos no podemos aceptar ignorar la voluntad de los venezolanos, nítida, cada vez más fuerte”.
Machado, la persona más popular entre los millones de opositores al régimen de Maduro, aseguró que el mandatario venezolano sabe que si hay elecciones libres él pierde ante ella. “La comunidad internacional está pidiendo elecciones libres en el marco de los acuerdos de Barbados. Yo sigo para adelante, pido que se vea esa fuerza que se está creando. No vamos a parar y cada día seremos más y el régimen tendrá que entender”, aseveró Machado en la entrevista.
La entrevista completa con María Corina Machado:
Machado también aseguró que el hecho de que el régimen diga que ganará las elecciones “por las buenas o por las malas” deja ver que están mal. “Maduro lo sabe y por eso hace lo que hace. Ellos lo hacen y por eso están actuando”, aseguró.
La dirigente opositora venezolana agregó que considera positivo que el gobierno de Estados Unidos haya pedido que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hable con su par venezolano, Nicolás Maduro, en busca de permitir unas elecciones reales, legítimas y competitivas.
Si ella lograra ganar, señaló, muchas personas venezolanas regresarían al país. “Hoy el equilibrio de fuerzas en Venezuela es distinto y en el seno del madurismo y chavismo hay unas tensiones enormes. Se robaron todo y al no tener plata se viene el colapso del sistema. Yo creo que el acuerdo de Barbados ofrece una ruta”, agregó.
De igual manera, recordó que, a diferencia del pasado, el acuerdo contemplaba que él competía contra un candidato de la oposición, no contra un candidato de papel que él ponía, como se pretendía.
La sanción del régimen
“La sala cometió (...) violación al debido proceso y al derecho a la defensa”, cuestionó Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la oposición en el diálogo con el gobierno para acordar condiciones de cara a las elecciones de este año.
Machado acudió de hecho al TSJ -al que la dirigente cuestiona por su línea oficialista- bajo presión de un mecanismo creado para impugnar inhabilitaciones, parte de los acuerdos en la mesa de negociaciones que tiene a Noruega como mediadora.
El 17 de octubre de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro firmó en Barbados un acuerdo con la oposición venezolana para organizar la elección presidencial en el segundo semestre de 2024, con la presencia de observadores internacionales y bajo supuesta transparencia. Ahora, el régimen de Maduro busca dejar a Machado sin la posibilidad de sacarlo del poder.
La oposición esperaba que el acuerdo permitiría a Machado presentarse a los comicios, pero la Corte Suprema, acusada de actuar bajo la égida del gobierno, confirmó su inelegibilidad el 26 de enero.
La sala validó los supuestos argumentos de la Contraloría de que Machado está “incursa” en actos de corrupción relacionados con Juan Guaidó, dirigente opositor que fue reconocido como presidente interino por Estados Unidos y decenas de países entre 2019 y 2023, con control de bienes públicos bloqueados en el exterior. También, la acusaron de apoyar sanciones económicas en contra del país.
No hubo juicio, fue un proceso “risible”, según Perkins Rocha, abogado de Machado. “En materia jurídica una parte debió alegar y probar y la otra parte debió tener oportunidad de contradecirlo, y un juez declararlo probado. Aquí una parte lo alega ahora y nadie sabe dónde se probó eso”.
La Contraloría está facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia.
“No ha habido ninguna actuación de ningún juez penal, ni una investigación abierta, ni mucho menos, por lo que la inhabilitación es inconstitucional”, destacó el abogado constitucional Juan Rafalli. Para imponer una inhabilitación se necesita una “sentencia judicial firme en los casos que determine la ley”, según la Constitución, por lo que se trata de una sanción “accesoria” a una condena dictada por un juez, añadió el abogado.
El chavismo, por su parte, considera que el Supremo puso un punto final al asunto con su sentencia “definitivamente firme”.
“¡Cosa juzgada, cosa sentenciada definitivamente firme, cúmplase y acátese!”, reiteró este miércoles el presidente Nicolás Maduro. Pero Estados Unidos no lo ve así. Advirtió que, de no revertirse esta medida, reactivará sus sanciones económicas, una medida que el gobierno venezolano calificó de “chantaje”.
Machado fue inhabilitada por un año en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante protestas ese año en Venezuela.
La sanción fue extendida a 15 años en junio pasado, en el auge de su campaña para las primarias de la oposición, en las que arrasó (tuvo 92% de los votos). Pero esa pena le fue notificada indirectamente a la opositora, a través del diputado José Brito, quien se identifica como opositor aunque es señalado como colaboracionista del gobierno. Otra irregularidad.
No obstante, Machado nunca acudió a la Contraloría a conocer el caso en su contra, porque siempre lo desestimó y tachó de ilegal. “Se debió haber agotado esa vía y ya tendría de primera mano violaciones flagrantes”, dijo por su parte Gloria Pinho, exjueza y excandadita en las primarias. “Perdió una oportunidad de oro”.