VICKY EN SEMANA
“Marchar a cada rato empobrece el país”: Simón Borrero, CEO de Rappi; pide que se trabaje más
El empresario aseguró que se debe tratar de sacar al país adelante.
El presidente Gustavo Petro radicó oficialmente el pasado 17 de marzo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño la reforma laboral, proyecto que plantea un completo revolcón en el sector trabajador de Colombia.
De acuerdo con el mandatario, el objetivo de esta iniciativa es poner sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, eliminado la vinculación por prestación de servicios. Asimismo, precisó que esta mejorará las condiciones de los empleados.
“Sin falsos unanimismos, se logró una gran concertación alrededor de devolverle al pueblo trabajador derechos que le habían conculcado desde hace más de tres décadas. Estoy convencido de que, con mejores condiciones laborales, la vida de millones de colombianos será mejor”, manifestó en aquel momento.
La reforma, sin embargo, ha generado todo tipo de reacciones en el país y varios empresarios indicaron que esta medida impactará el crecimiento de las compañías nacionales. Uno de los que más se ha pronunciado con respecto a este tema es Simón Borrero, CEO de Rappi, quien señaló que este proyecto acabaría con la startup.
Igualmente, el ejecutivo habló este miércoles 29 de marzo en Vicky en SEMANA y le solicitó al actual Gobierno que los escuchen antes de aprobar la iniciativa, pues 130 mil personas que trabajan con la famosa aplicación se quedarían sin ingresos.
“No se dejen engañar con cuentos. Hay cosas que son opiniones subjetivas y hay otras que son verdades que se pueden demostrar con cifras. Rappi no da plata, Rappi pierde plata hoy. Por favor revisen las cifras en la Superintendencia y dejemos de armar chismes chimbos”, indicó inicialmente.
Borrero también aprovechó el diálogo con este medio para referirse a las manifestaciones que se presentaron esta semana por parte de los rappitenderos y le contestó tajantemente a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, la cual lo retó públicamente.
De acuerdo con el empresario, la compañía no tuvo nada que ver con las movilizaciones y le solicitó a la jefe de la cartera que no divulgue falsas hipótesis. Además, recalcó que está dispuesto a sentarse a hablar con el Gobierno.
“Nosotros no tuvimos nada que ver en eso. No comencemos a hacer hipótesis de que los empresarios, que estamos trabajando por este país, somos los que nos ponemos a organizar marchas. No conozco a un solo empresario que se ponga a organizar marchas”, agregó.
Pese a que entiende que es un derecho fundamental, el fundador de Rappi aseguró que no está de acuerdo con que en Colombia se proteste por todo y enfatizó en que las marchas “empobrecen”, ya que se deja de lado la productividad.
“Voy a decir algo que no es muy popular, es mi opinión personal. Claro que respeto las marchas, pero también respeto la democracia. Si ya ganó un gobierno, pongámonos a trabajar y sacar el país adelante. Me preocupa la cultura que para todo se tenga que marchar, porque creemos que a punta de marchas crecemos y no es así. El país se empobrece”, sentenció Borrero.
Luego, concluyó: “Me van a cascar por esto. Algunas marchas sí tienen sentido, pero no se tiene que protestar por todo. Tenemos que respetar la democracia. Dejemos gobernar a los funcionarios. Claro que tiene que haber diálogo con la ciudadanía y las personas se tienen que sentir escuchadas”.
El empresario reiteró finalmente que se debe respetar a la gente que salió a marchar esta semana en contra de la reforma laboral, que será debatida próximamente en el Congreso de la República.
Vea aquí la entrevista completa con Simón Borrero, CEO de Rappi, en Vicky en SEMANA: