VICKY EN SEMANA
María Fernanda Cabal aspirará de nuevo a la Presidencia: ¿qué hará si el uribismo no cambia la fórmula de elección?
La congresista del Centro Democrático recordó que ella en 2021 era la más fuerte aspirante, pero una encuesta interna en su partido, sobre la cual ella reclamó que nunca se conocieron resultados, la dejó por fuera.
En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal habló sobre su aspiración nuevamente a la Presidencia para 2026. La congresista también se refirió a una encuesta que realizaron en el Centro Democrático en 2021, en la que Óscar Iván Zuluaga fue elegido como el candidato único del uribismo a la contienda presidencial de 2022.
“Hay que seguir esperando cuáles son las reglas de juego -en el Centro Democrático-. Lo que sí es claro es que no puede ser la misma fórmula de la vez pasada, donde nunca se hizo pública la extracción de la muerta ―sobre la encuesta―”, dijo Cabal.
De tal modo, la senadora pidió que las reglas en el Centro Democrático sean claras una vez vayan a elegir al candidato único para las presidenciales en 2026.
“Si vas a hacer una encuesta, que te muestren cuál es esa muestra poblacional donde se va a hacer. Que no sea la misma fórmula y preferiblemente sea una consulta abierta, pública como lo hacen los partidos. Tengo claro que deben haber coaliciones para llegar al poder y yo en su momento intentaré ganar en mi partido y convencer a los demás a que nos unamos por una causa país que es Colombia”, agregó en Vicky en Semana la congresista del uribismo.
Tendencias
La senadora también fue enfática en manifestar que el Centro Democrático no puede seguir utilizando métodos que no sean claros para escoger a candidatos.
“En la elección del presidente Iván Duque también hubo dudas porque la masa crítica del partido en su momento, apoyaba a Rafael Nieto. Y conmigo, nosotros teníamos las mediciones, incluso con una asesoría de expertos, y la que estaba en la conversación de primera era yo, de segunda Paloma Valencia, de tercero Alirio Barrera, de cuarto Rafael Nieto y quinto Óscar Iván Zuluaga, y sucede todo lo contrario”, recordó la congresista Cabal.
En tal sentido, Cabal señaló que desde el Centro Democrático no se puede seguir generando desconcierto y desconfianza a sus seguidores. La senadora pidió que no se siga pensando en ese partido, que se puede “hacer conejo”.
“La realidad es que este partido está creciendo en la adversidad, porque nosotros sabemos luchar y combatir como lo hicimos con el plebiscito que ganamos y nos lo robaron. Fue la primera que defendí, incluso en mi partido con voces contradictorias, la defensa del plebiscito y posteriormente lo logramos, independiente de que se lo haya robado Santos y sus secuaces”, aseveró en Vicky en Semana.
¿Se apartaría del uribismo si no se modifican las reglas?
Al ser consultada en Vicky en Semana sobre si se mantendría o no en el Centro Democrático, en caso de que se continúen utilizando en ese partido las mismas reglas para la escogencia de candidatos, Cabal solo se remitió a decir que “todo en su momento”.
“Porque las coyunturas cambian. Hoy yo pienso que el partido tiene que jugársela con reglas absolutamente claras y transparentes, sin cartas tapadas y que no se dejen dudas. Entonces ya veremos cómo evoluciona la política, qué otros candidatos van a jugar y cómo nos prepararemos para eso”, advirtió.
Por otra parte, al referirse a posibles coaliciones a futuro en medio de la contienda política, Cabal dijo que no permitirá nada que provenga del Pacto Histórico, partido del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Ni nada del marxismo, porque el marxismo es destrucción del individuo. Y cuando usted destruye al individuo niega a Dios, porque el espíritu está en cada individuo que es la chispa que nos conecta con Dios, que es la chispa creativa, la chispa genial, la chispa que saca a la gente adelante, porque tiene ganas de hacer cosas. Nada de extrema izquierda, de resto, bienvenidos todos”, manifestó la senadora.