VICKY EN SEMANA
María Fernanda Cabal reveló íntimo momento con José Félix Lafaurie por propuesta del presidente Petro
La senadora habló con SEMANA sobre la decisión que tomó su esposo de ser parte de las negociaciones con el ELN.
En medio del más reciente Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente Gustavo Petro le pidió a José Félix Lafaurie, máximo representante de Fedegán, que hiciera parte del grupo negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Tras aceptar la propuesta del jefe de Estado, la senadora María Fernanda Cabal habló en exclusiva este lunes con Vicky en SEMANA sobre la decisión que tomó su esposo. Asimismo, contó cómo fue su reacción con respecto a este tema.
“Me sorprendió la petición de Petro, porque fue algo inusitado. Cuando llegué a Barranquilla, me encontré a ‘Pepe’, como pocas veces le pasa, sin saber qué decisión tomar y sin saber qué hacer. Él tenía claro cuál era mi posición”, indicó inicialmente.
La congresista, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue clave para que el líder gremial aceptara la propuesta del mandatario cordobés.
“No fue una decisión fácil, nosotros primero nos comunicamos con el (ex)presidente Uribe porque esa determinación me iba a afectar a mí y a la oposición, ya sea positiva o negativamente”, agregó Cabal.
Luego, precisó: “Mi primera reacción fue porque le iba a validar un escenario a Gustavo Petro, el cual tomó una decisión audaz. El (ex)presidente Uribe nos dijo que era mejor estar que no estar. Nos dijo que era mejor estar en calidad de observadores. Esa fue su recomendación y a partir de ahí José Félix tomó su decisión”.
De acuerdo con el testimonio de la senadora, el hecho de que su esposo haya aceptado participar en los diálogos con un grupo que ella considera “terrorista” sí la ha afectado, pero enfatizó en que esto no implicará que ella cambie de posición política.
La líder de la oposición reconoció que la decisión del presidente de Fedegán ha generado profundas divisiones dentro de su familia, por lo cual, insistió, se deben una conversación bastante profunda.
Adicionalmente, la congresista del Centro Democrático fue consultada por las versiones que apuntan a que esta determinación los ha llevado a pelearse como marido y mujer, a pensar en separarse y a dormir en camas diferentes.
“No estamos peleados, pero sí hay diferencias de posturas y diferencias serias. No lo he visto en los últimos días, me fui para México, llegué a las 5 de la mañana y no lo he visto. Tenemos que tener una conversación, que no la hemos tenido. Él tiene una virtud, él tiene una capacidad racional de entender la política por experiencia, yo soy más emocional”, concluyó.
Lafaurie, por su parte, llegó este lunes a Venezuela para asumir su papel como negociador con el ELN. A su llegada a Caracas, habló con SEMANA y contó que se empezará a trabajar desde ya con la guerrilla para determinar cuál será la hoja de ruta en esta nueva etapa de conversaciones.
“Yo tengo que esperar a que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el jefe de la delegación, Otty Patiño, definan los roles que vamos a tener cada uno en la mesa de diálogo. Eso permitirá saber qué hará cada uno y complementar el trabajo”, sentenció el líder gremial.