Vicky en SEMANA

María Fernanda Cabal, tras polémica con Miguel Uribe, le propone a Álvaro Uribe arriesgada apuesta con las listas al Congreso, ¿de qué se trata?

La senadora habló en ‘Vicky en Semana’ acerca de lo que serán las próximas elecciones para la Presidencia y el Congreso.

Redacción Vicky en Semana
13 de noviembre de 2024
La congresista habló de lo que será el 2026.
La congresista habló de lo que será el 2026. | Foto: Semana

Una gran polémica se ha generado alrededor del senador Miguel Uribe después de que se conociera una encuesta que lo ubica como el gran favorito del Centro Democrático para las próximas elecciones presidenciales del año 2026. La situación generó un cortocircuito al interior de la colectividad: María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes también aspiran llegar a la carrera por la Presidencia, sentaron su voz de protesta.

En diálogo con Vicky en Semana, la senadora Cabal se refirió al tema y destapó lo que ha dicho hasta el momento el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, sobre la elección de los candidatos para la próxima contienda electoral que definirá el reemplazo del presidente Gustavo Petro. La congresista aprovechó para hacer una arriesgada apuesta con relación a la elección de las personas para postularse al Congreso.

Paloma y Cabal SE PARAN FUERTE ante "encuestas pagadas". Vea lo que pasó, aquí | Vicky en Semana

Sobre la posible aspiración al Senado para aquellos candidatos que estén en la lucha por la Presidencia de la República, Cabal explicó que si la lista es cerrada, esto se podrá hacer con mucha facilidad. Si es abierta, habría dificultades. “Porque usted hace campaña para la Presidencia, pero termina generando confrontación con los senadores de las regiones que usted visita”.

“Termina compitiéndole con ventajas a los que aspiran al Senado en las regiones”, agregó.

María Fernanda Cabal senadora del Centro Democrático.
Cabal se refirió a la polémica con el congresista Miguel Uribe. | Foto: Bernardo Peña/El País

En ese sentido, recalcó que si la lista es cerrada es simplemente “votar por el logo”, teniendo en cuenta que se une una gran cantidad de activistas, candidatos, precandidatos, entre otros, lo que suma para que la masa crítica vote y, de esta forma según ella, logren volver a tener las 50 curules que en algún momento llegaron a ocupar.

La propuesta a Uribe

María Fernanda Cabal se arriesgó y habló de la posibilidad de que el expresidente Uribe sea uno de los candidatos al Senado y de esta manera pueda tener la posibilidad de volver al Congreso. Sin embargo, señaló que la idea sería que no estuviera como cabeza de lista, contrario a como se había manejado en el pasado. Incluso, señaló de que fuera el último.

“Cuando me quitan la cabeza de lista, coger el último puesto y seguir la recomendación de alguien de tomar el número 100, fue toda una experiencia fantástica”, dijo.

  El expresidente Álvaro Uribe fue enfático al advertir que no le estaban permitiendo el derecho a defenderse de forma adecuada. El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón.
La congresista aseguró que hasta el momento no le ha hecho la propuesta de manera directa a Uribe. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“Yo le pediría a Uribe que conforme la lista en el último, porque eso hará que salga mucha más gente a votar. (…) Yo creo que él quisiera, pero el nivel de persecución en el que han tenido al expresidente de forma infame, no sé si tenga el ánimo, aunque él es un guerrero”, puntualizó.

La senadora del Centro Democrático señaló que hasta el momento ella no se lo ha propuesto directamente, pero de seguro ya alguien se lo habrá dicho al oído. Asimismo, dejó en claro que Uribe en ningún momento está inhabilitado para poder postularse y hasta quedarse con una curul que le permita estar de nuevo en el Congreso de la República.

“Puede ir a la lista y eso entusiasmaría mucho al público”, comentó en Vicky en Semana.

Por otra parte, Cabal dejó en claro que es normal que al interior de los partidos haya democracia y, por lo mismo, algunos desacuerdos por las diferentes posiciones que hay entre los militantes. Sin embargo, manifestó que lo principal es tener muy en claro los principios y seguir estos en la misma dirección, todo en busca de lo mejor para Colombia.

“Esto es normal que pase, pero uno tiene que reflejar y manifestar todo aquello que infrinja normas y mínimos éticos para la sana competencia. (…) Lo lamento, pero Miguel Uribe no sería un candidato confiable si tiene esas prácticas”, señaló.