Nación
María Fernanda Cabal: “Un bandido que sabe que la población está armada no se atreve”
La ola de inseguridad que se registra en varias regiones del país ha abierto el debate sobre la legalización del porte de armas para hacerle frente a la delincuencia.
A través de su cuenta en Twitter, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, compartió este martes un video que muestra el momento en que delincuentes agreden a un peatón por robarle sus pertenencias en plena vía pública, situación que para la congresista se podría combatir con la legalización del porte de armas en Colombia. “El porte legal de armas es poder ejercer nuestra legítima defensa. ¡Mi vida también vale!”, escribió Cabal en la mencionada red social.
Escuche el programa completo aquí
En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal dijo que si un delincuente sabe que la población está armada, no se atrevería a hacer lo que hace hoy en día, donde un gran número de personas en el país han resultado heridas o han fallecido en medios de atracos.
“Un bandido que sabe que la población está armada, no se atreve hacer lo que hace hoy en día, que es matar a una señora enfermera por robarle una bicicleta, matar a un mensajero por robarle un celular. Entonces si los hechos, que son evidencia contundente, como los videos que nosotros vemos tan maravillosos cuando la gente tiene cómo defenderse, a diferencia de cuando la gente levanta los brazos inerme, indefensa, y fuera de robarla le pegan un tiro, pues creo que estamos en un debate de derecho a la legítima defensa que existió en Colombia, que la acabó Santos y desafortunadamente la extendió este Gobierno”, indicó Cabal.
Lo más leído
La congresista del uribismo también dijo que su propuesta es muy “sencilla” y que sus detractores políticos se han encargado de “desfigurarla”. Explicó que ella lo que propone es que se flexibilice el porte de armas en el país, tal cual como según la senadora era antes.
“Por eso las personas acreditaban su calidad, y por eso las personas pagan un dinero al Estado y son responsables de lo que suceda con esa arma. Desde que llegó Santos se le ocurrió la idea, me imagino que sugerida por sus amigos sabaneros, de prácticamente desarmar a la población buena. Y recurrentemente continuó desde 2016 con la palabrita ‘especial’: se llama ‘porte especial’, que de especial no tiene nada, significa desarmar al ciudadano”, afirmó la senadora del Centro Democrático.
Entre tanto, Catalina Ortiz, representante a la Cámara de Alianza Verde, dijo en SEMANA que al revisar las estadísticas, cuando se flexibilizan las medidas al rededor de la tenencia y el uso de las armas por parte de los particulares, aumenta el número de muertes en Colombia.
“Es absolutamente calcado. Y eso no solo pasa en Colombia, usted puede revisar a los que investigan el tema de las armas y le van a decir que cuando hay más armas, sean legales, ilegales, incluso medido por el tema de armas legales, hay mayor taza de homicidio, se crecen las tazas de homicidio. Independientemente de quién haya implementado la medida, lo cierto es que cuando se restringe el porte de armas por parte de los particulares, usted ve inmediatamente que se disminuye la cantidad de delitos que terminan en muerte, y si usted lo flexibiliza, aumentan”, insistió Ortiz.
Sobre la propuesta de Cabal de legalizar el porte de armas, el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, en una serie de trinos que publicó por medio de su cuenta oficial de Twitter fue enfático en señalar que la política del mandatario Iván Duque es clara, desarmar a los colombianos. “El camino no es armar a los colombianos, ni promover la compra, ni el porte de armas. Las armas no son derecho en Colombia, conforme a la Constitución. Controlar rigurosamente las armas que tienen permiso y perseguir implacablemente las ilegales, contribuye a reducir el delito”, dijo muy temprano este miércoles el funcionario en uno de sus trinos.
Al respecto, la senadora María Fernanda Cabal dijo que ella no buscaba una aprobación previa a una convicción que ella tenía, recordando que como congresista ha tenido diferencias con personas de su partido, el Centro Democrático, y el mismo expresidente Álvaro Uribe.
“Pero mientras uno se afinque sobre lo fundamental, pues allí habrá afinidades y eso pasa en todos los partidos, inclusive en Alianza Verde (...) Es que esto no es para cualquiera, cuando usted quiere pedir un permiso usted tiene que cumplir unos requisitos y unas condiciones que son muy estrictas; usted no puede tener antecedentes penales, tiene que tener sus facultades para poder hacer uso de una arma, usted pasa por un procedimiento (...) Yo no entiendo el escándalo que hacen porque para unas cosas se vuelven terriblemente emocionales, pero para otras no”, señaló Cabal.
Tras lo publicado también en Twitter este miércoles por el senador Gustavo Bolívar, de la lista de la Decencia, quien trinó: “#EstarArmadoEs seguir atizando el paramilitarismo. El pretexto de la autodefensa es ridículo. Ningún rico anda sin escoltas. Lo que quiere Cabal es favorecer la venta de armas o armar a Colombia para que las próximas revueltas sean a bala. Como saben que perderán el poder...”, la senadora Cabal lo tildó de “imbécil”.
“Eso solo lo puede decir una persona con el coeficiente de Gustavo Bolívar y con su capacidad de ser un permanente imbécil. Primero, porque yo no estoy procurando armar a nadie, más bien que él hable con sus amigos que tiene de la extrema izquierda, a lo que tanto les cree para hacer la paz, y les diga que dejen de matar gente. Esa lógica pervertida del senador Bolívar la verdad es que me parece grotesca, que jartera tener que leerlo, al señor de las siliconas”, le respondió al senador Bolívar.
En una nueva intervención en SEMANA, la representante Catalina Ortiz dijo que, aunque hay que conservar el respeto por las opiniones de otras personas, le parecía desafortunado el trino del senador Bolívar. Sobre la experiencia en Estados Unidos, en cuanto al manejo de las armas por parte de particulares, la congresista de Alianza Verde opinó que ese país “era la muestra” de lo que “no se debe tener”.
“Yo considero que como estamos, estamos bien, que hay otras cosas que se deberían hacer. Pareciera que por ese mismo lado va el consejero Guarín. Hay personas que consideran que deberían volver más fácil -el porte de arma-, y yo sencillamente digo que como estamos, estamos bien, y antes por el contrario, debemos buscar cómo desarmar tanto de armas legales, como ilegales, a la población civil”, reiteró Ortiz.