NACIÓN

María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo “trataron a los policías como si no fueran personas”

Varios parlamentarios rechazaron la manera como miembros de la oposición trataron a algunos policías dentro del Congreso.

26 de mayo de 2021
María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo “trataron a los policías como si no fueran personas”
Ángela María Robledo, Inti Asprilla y María José Pizarro “trataron a los policías como si no fueran personas”. | Foto: SEMANA

En la tarde del martes, durante el debate en contra del ministro de Defensa, una interrupción llamó la atención del país: varios congresistas de la oposición les gritaron a los policías presentes en el recinto y les pidieron irse de la sala.

Este episodio ocurrió en medio de las intervenciones de los parlamentarios, cuando se presentó una fuerte discusión entre la oposición y el uribismo, al momento en que el representante John Jairo Hoyos pidió la renuncia del ministro de Defensa, señalándolo como responsable de lo que ha pasado durante el paro nacional.

Cuando se acabó el tiempo de la intervención de Hoyos, le apagaron el micrófono, pero él siguió, a gritos, con su discurso. Por eso, integrantes del uribismo le pidieron que respetara el turno de los demás y eso generó la molestia de los congresistas de la oposición.

“Este ministro desató de manera ilegal las armas del estado contra la juventud”, indicó el representante Hoyos, mientras que en el Salón Elíptico se escuchó a los congresistas Inti Asprilla (petrista) y Óscar Villamizar (Centro Democrático en un fuerte cruce de palabras que llevó a un amague de golpes. El enfrentamiento quedó registrado en video y se ha vuelto viral en las redes sociales.

Los micrófonos del recinto se silenciaron, pero algunos asistentes grabaron lo que ocurría. De inmediato, la Policía ingresó para evitar la pelea en el recinto, y en ese momento los representantes Inti Asprilla, María José Pizarro y Ángela María Robledo arremetieron contra los uniformados. “¿Qué hacen aquí? Salgan ya”, se le escuchó decir a Robledo, mientras que Asprilla, con actitud desafiante, también les exigía que se retiraran.

En redes sociales han criticado fuertemente la actitud de los congresistas. Ante esto, Cristian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo en Vicky en Semana que fue “una demostración más de cómo están buscando acabar con la Policía Nacional, el principal órgano que tenemos para generar seguridad y convivencia en nuestra sociedad”.

Garcés recordó que esa institución “es el cuerpo que protege la vida y los bienes de todos los colombianos” y consideró que sus colegas opositores “los quieren despreciar, ahí se demostró el valor tan mínimo y el desprecio que tienen sobre ellos. Pareciera que no se dan cuenta que son seres humanos, que tienen un uniforme, porque tienen vocación y quieren servir al país. Es aterrador lo que está sucediendo”.

El congresista añadió que, en pleno debate, “prácticamente la mitad del tiempo partidos como el Centro Democrático tuvimos que defender a nuestra Policía” y dijo que “cuando hay vandalismo y bloqueos ilegales, la Policía usa la fuerza y cumple su deber”, pero al parecer algunos congresistas están “usando” esos enfrentamientos “para mostrarlos como si fueran contra marchas pacíficas y están mostrándolo para confundir a la opinión pública”.

En ese mismo sentido se pronunció el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe, quien señaló directamente a congresistas como María José Pizarro, Inti Asprilla y Ángela María Robledo como responsables del hecho.

“Sin duda actuaron de una manera clasista, despreciable, en la que humillan a los mismos policías que les exigen que los cuiden. Lo de ayer demuestra la condición arrogante, la manera en que estos congresistas actúan con las personas que no consideran iguales”, dijo.

Uribe también señaló que “todos los que no estado en una sesión del Congreso, Concejo de Bogotá o asamblea, sabemos que siempre hay presencia de policías, no he visto la primera en que no haya un policía en la entrada”.

Según comentó, muchas veces estos uniformados son los mismos que cuidan a los congresistas, por lo que calificó el episodio como “oportunismo político” y considera que “hay un interés en desprestigiar a la fuerza pública”.

Respuesta de María José Pizarro

Aunque el país la observó enfurecida y en contra de que la Policía estuviera presente en el debate en la Cámara de Representantes, donde naufragó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molanola representante María José Pizarro dijo que el video que circula en redes sociales donde pide a gritos que los uniformados salgan del recinto fue sacado de contexto.

Eso le respondió Pizarro al concejal de la Alianza Verde en Bogotá, Diego Laserna, quien dijo: “Me parece un error maltratar a los policías por los abusos que otros uniformados han cometido. Si a todos los políticos nos juzgaran por lo que han hecho (y hacen) la mayoría, tendríamos mucho más por qué responder que la Policía”.

Pizarro le respondió al concejal que efectivamente él no conocía el contexto de lo ocurrido. “Jamás maltrataríamos a policías que además defendimos en el debate, tal vez no lo escuchaste. El video está fuera de contexto, su presencia para intentar evitar una confrontación que jamás se iba a dar, era innecesaria”.

Laserna, aunque agradeció la respuesta, aprovechó para sugerirle “cuidar las formas”. No estamos deslizando- según él- “muy rápido hacia una violencia a la que no queremos volver y esta clase de videos (que siempre alguien saca de contexto) solo sirven para atizarla”.

En la grabación se aprecia a la congresista María José Pizarro y Ángela María Robledo, quienes preguntan, al parecer, a la mesa directiva de la Cámara qué hacían los patrulleros en el recinto. “Que salgan, ¿qué hacen aquí? Salgan”, se le escucha, mientras los uniformados, aparentemente incómodos, permanecen en silencio.