Mariana Pajón con la medalla de plata en Tokio 2020. Foto: AP/Ben Curtis
Mariana Pajón con la medalla de plata en Tokio 2020. | Foto: AP/Ben Curtis

Deportes

Mariana Pajón: “Mi esposo Vincent Pelluard escogió representar a un país, Colombia, que incluso lo trata así”

La triple medallista olímpica habla en ‘Vicky en Semana’ sobre su más reciente experiencia en Tokio 2020.

4 de agosto de 2021

El pasado 30 de julio, Colombia vivió una jornada emocionante en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a la actuación de Mariana Pajón en la final de BMX. Aunque en las dos anteriores ediciones de las justas olímpicas se quedó con el oro (Londres 2012 y Rio 2016), esta vez la bicicrosista colombiana le dio al país una gran medalla de plata.

Después de una jornada sin descanso y su arribo a Colombia, Mariana Pajón habla En Vicky en Semana. La deportista colombiana contó cómo fueron sus días previos a la competencia, en los que recibieron hasta amenazas por la representación de su esposo Vincent Pelluard bajo la bandera de Colombia. Cabe recordar que el bicicrosista de 31 años nació en Francia y se nacionalizó colombiano, situación que para algunos generó toda una polémica.

Antes de los Juegos Olímpicos, Mariana Pajón pasó por momentos complicados que la llevaron a pensar en el retiro: “Es la primera vez en mi carrera que lo pensé”, reveló.

“Fue un ciclo con una montaña rusa de emociones… yo me lesioné y escuché muchísimos no, que no iba a ser la misma (…) pero yo seguí, fracasaba si decidía no intentarlo”, agregó.

“En este momento no pienso parar. Por ahora, disfrutar esta medalla porque a mí no me define ningún ciclo olímpico, ni ninguna medalla”.

Su amor por el BMX nació desde muy pequeña. “Me involucré en el deporte por mi hermano. Les decía que me llevaran a la lista”, contó la triple medallista olímpica.

Antes de iniciar su participación en los Juegos Olímpicos, Mariana Pajón y su esposo Vincent Pelluard tuvieron que dejar el país por amenazas. “Él hizo la clasificación y los resultados están”, aseguró la antioqueña sobre la clasificación de su pareja.

Vincent Pelluard también se unió a la entrevista y contó que las amenazas fueron realmente complejas: “Si nos vuelven a ver en algún lugar, prepárense para lo peor que les pueda pasar”, reveló el ciclista en En Vicky en Semana.

Nos encerramos por temas de seguridad. Afectó a la preparación, a la familia. Algunas personas se pasaron, pero uno se queda con las personas que estuvieron del lado de nosotros”, añadió.

Pese a que llegó a sentir miedo por los ataques en su contra, y tristeza porque solo quería representar la bandera tricolor, el deportista nacionalizado colombiano en 2018 aseguró que se sintió contento por su desempeño en las justas olímpicas: “Nosotros somos como uno, yo competí mi carrera y quedé feliz con el resultado”.

A Mariana le preguntaron si se trataba de amenazas de muerte, a lo que respondió: “Sí, sencillamente así”. “Desde las más sencillas hasta llegar a ese punto. También fue a nuestro compañero de equipo Carlos Ramírez”, confesó.

Además, la bicicrosista dio a conocer que se trata de personas “del departamento de Antioquia y hay muchas que ya están identificadas”.

Pelluard aprovechó para dejar claro que para él su país es Colombia: “Yo decidí ser colombiano y no fue para nada una estrategia deportiva. Yo ni sabía que podría representar a Colombia, lo hice porque mi casa es Colombia, mi casa es Medellín. Quiero que mis hijos sean colombianos, es mi país de corazón”.

Y dejando a un lado las cosas negativas, María Pajón confirmó que quiere ser madre, deseo que principalmente nació en su esposo: “Nosotros queremos un proyecto como familia, obviamente sí quiero ser mamá. Queremos que nuestros hijos crezcan aquí (Colombia). Tenemos otros proyectos, vamos a ver cuando es el mejor momento y que sea lo que del arriba también mande.

Sobre uno de los temas que ha generado controversia en los últimos días, la polémica eliminación de Yuberjen Martínez en los Juegos Olímpicos, María Pajón expresó que entiende la situación por la que está pasando su compatriota: “Hay muchos deportistas que van y luchan por pasión, y seguramente él siente pasión. Pero él también recibe golpes para poderle dar un futuro a su familia”.

“No solamente se le va una medalla, sino una oportunidad de seguir saliendo adelante”, agregó. Además, aprovechando el tema, contó que están organizando un proyecto para ayudar a diferentes deportistas de Colombia. “Yuber es de oro y no se imaginan la calidad de persona que es, por eso vamos a ayudarle”.

Mariana Pajón en Tokio 2020

Después de un año de aplazamiento por la pandemia de la covid-19, tiempo que le benefició para recuperarse de una lesión, Mariana Pajón aterrizó en la capital de Japón para buscar un nuevo logro en las olimpiadas. La deportista antioqueña aseguró su paso a su tercera final olímpica en el BMX, después de una brillante actuación en las semifinales: fue primera en el heat 1, segunda en el heat 2 y quinta en el heat 3.

Ya en la final, la colombiana de 29 años consiguió una heroica presea, teniendo en cuenta la grave lesión de rodilla que sufrió hace dos años. Aunque no pudo derrotar en la pista a Bethany Shriever, Mariana obtuvo un merecido segundo lugar para bañarse de plata y ganar así su tercera presea en unos Juegos Olímpicos.

La bicicrosista británica asumió el liderato de la carrera desde la partida y la antioqueña intentó alcanzarla, pero por menos de un metro no logró poner a sonar el himno por tercera vez consecutiva en su disciplina.