VICKY EN SEMANA
Este es el panorama catastrófico que vislumbra Pacho Santos por última decisión de Estados Unidos sobre narcotráfico, “la mexicanización de las drogas”
En Vicky en Semana, el exvicepresidente Francisco Santos reaccionó a la decisión de la Casa Blanca sobre ponerle fin al informe anual de cultivos ilícitos.
El exvicepresidente Francisco Santos vaticinó un panorama catastrófico luego de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia.
Para empezar, el exembajador de Colombia en Washington consideró en el espacio de Vicky en Semana que el fin de dicho informe consolida “el entierro por la puerta de atrás del Plan Colombia”. Adicionalmente, recordó que esta política operó durante cuatro gobiernos en Estados Unidos (Clinton, Bush, Obama y Trump), así como también cuatro gobiernos en Colombia (Samper, Uribe, Santos y Duque).
“Hoy, Estados Unidos lo desecha y lo bota por una caneca”, comentó Pacho Santos.
En síntesis, la reciente decisión de Estados Unidos abre las puertas a un panorama catastrófico. Es más, Santos opinó que los narcotraficantes deben estar felices, pues podrán ampliar sus hectáreas de cultivo de coca.
Tendencias
“Los carteles mexicanos están en toda América Latina, se van a consolidar. Lo que viene es un momento muy duro y Estados Unidos se lava las manos, unos señores toman una decisión en Washington y lo que vamos a ver es muchísima más migración, mucha más violencia, carteles consolidados y carteles ejerciendo mucha política, mucha más de la que hoy en día. Es la mexicanización del problema de las drogas en toda América Latina”, expuso Francisco Santos en el espacio de Vicky en Smana.
“Le favorece tremendamente a Gustavo Petro”
De acuerdo con la lectura de Pacho Santos, la decisión de la Casa Blanca beneficia en gran medida al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al mismo tiempo que le quita un problema político a Estados Unidos.
“Muestra que la política de drogas es negociable, y yo creo que si vemos lo que ha hecho el señor Juan González y la administración Biden en América Latina, hemos debido prever que esto iba a pasar. Vale recordar que González estuvo en Venezuela negociando con Maduro, eso quiere decir que si hay necesidades de la Casa Blanca, usted negocia la política antidrogas. Sin duda, beneficia a Maduro, le da respiro a la Casa Blanca, pero nos deja al resto de latinoamericanos clavados”, aseveró el exvicepresidente.
El pronóstico de Pacho Santos no terminó ahí, pues vaticinó que, dentro de unos años, cuando haya más violencia y migración a Estados Unidos, “esta va a tener nombre propio: el señor Joe Biden y el señor Juan González, que son quienes tomaron la decisión, felices tomando cafecito en Washington, mientras nosotros estamos dando una lucha a muerte contra el narcotráfico y arriesgando la vida todos los días. Qué vergüenza y qué dolor”.
¿Quiénes fueron los responsables de la decisión de EE. UU.?
Francisco Santos precisó que si bien la decisión es interagencial, tiene dos responsables fundamentales: el ONDCP (Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas) y Juan González, quien es el secretario asistente para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional. En resumen, indicó que es una decisión de la Casa Blanca, cuyo jefe es Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
“No sé qué irán a decir la DEA, la CIA y el FBI porque esto va a generar una criminalidad mucho más grande”, apostilló. A su vez, interpretó que, con esta decisión, Estados Unidos manda un claro mensaje: “Es su problema; no el mío”.
“No se dan cuenta [de] que si Colombia pasa a tener 400.000 hectáreas de coca, y el gramo de coca baja de 120 dólares a 30 o 40, eso le abre el mercado de las drogas de la coca a la clase media americana, que es la gran consumidora de la otras drogas (...). Entonces, el señor Juan González y el señor Joe Biden de pronto van a ver un gigantesco crecimiento de la coca. ¿Por qué?, porque ellos mandaron este mensaje y, por resolver un pequeñísimo problema político, no generaron una política integral”, sintetizó Pacho Santos.
“Lo que uno tiene claro es que esta es una decisión sumamente grave”, concluyó.