VICKY EN SEMANA
“Me da mucho pesar ver en lo que ha terminado César Gaviria”
Durante el debate que se dio en Vicky en Semana se cuestionó el rol del expresidente liberal, que apoyó a varios candidatos, no llegó a acuerdos con Petro, criticó a Francia Márquez y terminó reunido con el presidente electo en Italia.
Vicky en Semana fue el escenario en el que se debatió qué rol asumirá el Partido Liberal de cara al gobierno de Gustavo Petro. Durante la campaña, el expresidente César Gaviria se reunió con el senador y ahora presidente electo Gustavo Petro, luego tuvieron una ruptura por cuenta de las críticas que al exmandatario le hizo Francia Márquez, hoy vicepresidenta electa y quien ve en él la política tradicional clientelista que el Pacto Histórico dice rechazar.
Posteriormente, Gavira se reunió con el entonces candidato Federico Gutiérrez y ahora que Petro es el presidente electo de los colombianos, se conoció la imagen de Gaviria y Petro reunidos en Florencia (Italia). De blanco y abrazados en territorio europeo, la imagen ha dado lugar a todo tipo de reacciones. Una de ellas la de la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien dijo que da pesar ver a Gaviria mirando cómo se acomoda.
“Me da mucho pesar ver en lo que ha terminado el (ex)presidente (César) Gaviria porque terminó dejándose llevar por esa corriente”, aseguró la congresista uribista. “Desde la primera vuelta, cuando escogieron a Federico Gutiérrez, quería que se fuera con Gustavo Petro. Yo espero que el Partido Liberal ponga por encima el futuro de la patria más que los intereses burocráticos partidistas”, aseguró la congresista.
Vea aquí el debate completo sobre el rol del Partido Liberal en el gobierno de Gustavo Petro:
“Recuerda los coqueteos que ellos tuvieron para decidir a quién apoyaban en la primera vuelta presidencial. Al final, ellos apoyaron a Federico Gutiérrez, pero, posteriormente, siempre hubo una cercanía entre el Partido Liberal y muchos de los alfiles de Gustavo Petro”, comentó la congresista del Centro Democrático al dar cuenta de cómo el Partido Liberal, a pesar de su indignación con Francia Márquez por ser crítica de Gaviria, terminó de abrazo con el nuevo gobierno.
“Cuando leo esa adhesión del Partido Liberal, que venía de ser un partido ante el gobierno (presidente Iván) Duque independiente, a ser un partido de gobierno, no veo claramente cuáles son esas líneas rojas para el Partido Liberal”. “No es solo ser partido de gobierno, sino también conocer si el Partido Liberal está de acuerdo con que se grave a la clase media, como lo está proponiendo hoy el nuevo gobierno de Gustavo Petro, o las propuestas que tiene en otras materias que son preocupantes”, agregó la congresista.
Vea las declaraciones de la senadora María del Rosario Guerra:
La congresista María del Rosario Guerra también dijo estar preocupada porque ve mucho acuerdo burocrático y poca preocupación de cara al futuro del país. “Uno cree que no va a pasar nada, pero qué tal la angustia de la gente. Profesionales jóvenes se están organizando para irse del país. Es nuestra responsabilidad que se mantenga la democracia colombiana”, agregó.
El presidente electo Gustavo Petro y el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, se reunieron en Impruneta, una región de Florencia, Italia, donde conversaron sobre el acuerdo nacional, que tiene como uno de los principales objetivos garantizar el apoyo de los proyectos y reformas que presentará el nuevo gobierno ante el Congreso.
Según detalló el Partido Liberal, el encuentro entre el mandatario electo y el expresidente Gaviria se centró en los acuerdos para hacer alianzas con el nuevo Gobierno. “Inicia encuentro entre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el jefe del Partido Liberal, expresidente de Colombia, Cesar Gaviria Trujillo. Ser liberal, el camino a la igualdad. La Colombia de hoy y las reformas liberales del futuro”, comentó la colectividad con una foto sonriente de ambos.
Hasta el momento se sabe que este primer encuentro duró cuatro horas. Almorzaron en la Toscana italiana, en una casa cerca a Florencia. Luego de la reunión, concluyeron que habrá más encuentros para seguir conversando y terminar de definir la alianza política.