VICKY EN SEMANA

Atentos | Senador Jota Pe Hernández denuncia que hizo echar para atrás “regalito” millonario que, según él, Roy Barreras quería darles a congresistas

Un senador de la Alianza Verde reveló en ‘Vicky en SEMANA’ el “regalito” que les iban a dar a los congresistas, pero que al final ello se frenó.

10 de agosto de 2022
reforma política
Panoramica Instalación Senado de la República del periodo 2022 / 2026 Bogota julio 20 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En Vicky en SEMANA, Jonathan Ferney Pulido Hernández, influenciador y hoy en día senador de la República por el partido Alianza Verde, se refirió a los beneficios que tienen los congresistas y que a él lo incomodan, teniendo en cuenta que en últimas son personas adineradas que podrían asumir ciertos gastos.

El congresista también reveló en Vicky en SEMANA que en algún momento les iban a dar en el Congreso de la República un “regalito”, algo que él rechazó que se hiciera y que finalmente no se hizo. Se trataba de celulares de gama alta.

“Yo me senté y dije que no entregaran esos teléfonos. Me da rabia. De 10 senadores que usted coge, nueve tienen el iPhone 13. O sea, todos tienen su buen teléfono. ¿Para qué les damos teléfonos a los senadores si ellos ya tienen su buen equipo? Entonces yo me senté con las personas del Senado y de forma cordial y respetuosa les hice ver que no los necesitábamos”, dijo puntualmente el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández.

El 'regalito' que frenaron en el Congreso de Colombia, ¿Roy estaba detrás?

De acuerdo con el congresista, el de la idea del “regalito”, los celulares de alta gama para los senadores, fue Roy Barreras, presidente del Senado de la República.

“Un regalito innecesario. Nosotros no necesitamos de eso porque tenemos cómo comprar y cómo pagar un plan de datos”, agregó Pulido Hernández, quien además contó que de los 20 días que llevan trabajando los senadores, en realidad durante todo ese tiempo no todos han estado laborando juiciosamente, como deber ser.

Aquí hay muchas cosas que hay que empezar a cambiar y que nosotros vamos a hacer un gran aporte a eso”, advirtió el senador en Vicky en SEMANA.

“Yo necesito es plata”

Tras la polémica que se generó en redes sociales, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, aseguró que sí es posible una reducción del salario de los congresistas sin que haya riesgo de demandas.

El santandereano, que fue uno de los candidatos más votados en las pasadas elecciones legislativas, habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y cuestionó a sus compañeros por no querer bajarse el sueldo.

“El proyecto siempre se ha caído en primer debate. Mi propuesta es que le hagamos una modificación a la Ley Cuarta, y quitemos esa prima especial de servicios. Esta equivale a más de 11 millones de pesos, aproximadamente”, indicó inicialmente.

¿Bajarse el salario?

Hernández, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para revelar la respuesta que le dio una senadora alternativa cuando le propuso que se uniera a su iniciativa, pues ella había dicho en campaña que se bajaría el salario.

“Ayer me encontré a una senadora, que prometió la reducción de ingresos para congresistas, y le dije amablemente: ‘Quiero por favor que me permita enviarle mi proyecto para que lo estudie y se adhiera’. La respuesta fue muy grosera”, precisó el creador de contenidos.

Luego, añadió: “Me contestó: ‘Yo con eso no voy. No me voy a bajar mi sueldo por nada del mundo porque yo lo que necesito es plata’. A mí me dejó sorprendido porque yo soy nuevo. Me dejó impactado, es gente que le importa cinco cumplirle al pueblo. Es gente que ya está acostumbrada a traicionar a quienes los eligen”.

Senadora alternativa que no quiere bajarse el salario dijo: “Yo necesito es plata”

“La remuneración mensual de los congresistas de la República, incluyendo los factores salariales y no salariales, no podrá exceder los 25 salarios mínimos. A partir de la promulgación del presente acto legislativo, la asignación para los miembros no será reajustada hasta la terminación del periodo constitucional 2022-2026″, dice el documento.

Tras la polémica que se generó en redes sociales, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, aseguró que sí es posible una reducción del salario de los congresistas sin que haya riesgo de demandas.

El santandereano, que fue uno de los candidatos más votados en las pasadas elecciones legislativas, habló en exclusiva con Vicky en Semana y cuestionó a sus compañeros por no querer bajarse el sueldo.

“El proyecto siempre se ha caído en primer debate. Mi propuesta es que le hagamos una modificación a la Ley cuarta, y quitemos esa prima especial de servicios. Esta equivale a más de 11 millones de pesos, aproximadamente”, indicó inicialmente.

Hernández, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para revelar la respuesta que le dio una senadora alternativa cuando le propuso que se uniera a su iniciativa, pues ella había dicho en campaña que se bajaría el salario.

“Ayer me encontré a una senadora, que prometió la reducción de ingresos para congresistas, y le dije amablemente: ‘Quiero, por favor, que me permita enviarle mi proyecto para que lo estudie y se adhiera’. La respuesta fue muy grosera”, precisó el creador de contenidos.

Luego, añadió: “Me contestó: ‘Yo con eso no voy. No me voy a bajar mi sueldo por nada del mundo porque yo lo que necesito es plata’. A mí me dejó sorprendido porque yo soy nuevo. Me dejó impactado, es gente que le importa cinco cumplirle al pueblo. Es gente que ya está acostumbrada a traicionar a quienes los eligen”.

“Sabe qué, le voy a contar de una vez por todas. Ese privilegio que iban a entregar era celulares. Me da rabia, todos tienen su buen teléfono. Para qué les iban a dar eso a los senadores”, concluyó.

Cabe mencionar que la propuesta de la bancada del Pacto Histórico está enfocada en modificar el régimen salarial de los parlamentarios para que tenga un tope máximo de 25 salarios mínimos mensuales, mientras que la iniciativa de Jota Pe Hernández busca modificar la ley cuarta.

“Lo que buscamos con este proyecto es modificar la Ley Cuarta. La idea es que se reduzca el salario de los congresistas en unos diez millones de pesos. Queda un salario de 25 millones de pesos. Muchos van a decir que sigue siendo alto”, puntualizó en este medio.

“Nací en una invasión, fui vendedor ambulante”: congresista Jota Pe Hernández revela su increíble historia para salir de pobre

Entre lágrimas, el congresista y ‘youtuber’ recordó qué tan pobre fue y cómo se fue convirtiendo en ‘influencer’. Con esos ingresos, dijo, sacó a su familia adelante y llegó a ganar más dinero que en su rol de parlamentario.

El senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, habló con Vicky en SEMANA. Durante la exposición de la lucha que para él ha constituido hacer que les reduzcan los salarios a los congresistas, que de los 35 millones 300 mil pesos ganen 11 millones de pesos menos, Hernández se quebró y lloró al recordar lo pobre que fue.

Jota Pe Hernández empezó a hacer videos en YouTube, a hacerse eco en las redes sociales y terminó convertido en un influencer y youtuber. Sus mensajes tuvieron tanto eco que se presentó como aspirante a congresista de la Alianza Verde y ganó de sobra. Ahora pasó de ser un vendedor ambulante a congresista.

“Yo nací en Bucaramanga, en Santander (Colombia), en una invasión. Allí mis padres construyeron un ranchito de madera y techo de zinc, algunas partes del ranchito en ese plástico negro que se usa para forrar. Ese ranchito se nos prendió en fuego y en ese accidente murió mi hermana menor y quedamos mi papá, mi mamá, mi hermana mayor y mi persona. Mi hermana menor muere con quemaduras en el 95 % de su cuerpo y a nosotros nos alcanzaron a sacar. Quedamos completamente en la calle, solamente con la ropa que teníamos puesta y el lote lleno de cenizas porque la casa se destruyó”, aseguró.

Por cuenta de la situación, explicó, sus padres se la rebuscaron a través de la venta ambulante. “Yo también fui vendedor ambulante, yo vendí empanadas de billar en billar, vendí calzado puerta a puerta, vendí bolsos en el centro de Bucaramanga, vendí dulces por las tiendas, por bandejas. Yo conozco la pobreza, supimos muchas veces qué fue acostarnos con hambre. Eso lo supimos con mi familia y por eso es que a mí me duele tanto lo que le pasa al pueblo, los atropellos que muchas veces se cometen con leyes injustas”, continuó.

Luego, explicó cómo fue cambiando su destino: “Nosotros salimos de la pobreza gracias a mi trabajo como creador de contenido. Mi papá nunca había tenido un vehículo y lo único que le había podido comprar era un Renault 4 que me tocó salir de él porque, donde lo parqueaba, pensaban que era una bomba. Y gracias a mi trabajo como creador de contenido empezamos a salir adelante y yo ganaba más como creador de contenido que como congresista”. En su canal de YouTube, que acumula más de un millón de seguidores, empezó a subir videos como columnista, como crítico de situaciones políticas en Colombia. “Transmití mi indignación y me inventé un noticiero”. Y contó con la suerte de que a la gente le gustó y sus seguidores rápidamente se multiplicaron en todas las redes sociales. Luego, empezó a monetizar y sus bolsillos se llenaron.

Cuando se volvió un éxito en plataformas digitales, muchas colectividades lo buscaron. “Yo no quería participar en política. A mí me invitó, lo voy a decir con partidos propios, el partido de La U, que me invitó para que participara en las elecciones al Congreso. Me invitó también a trabajar con ellos el partido Colombia Justa Libres. A ellos les dije que no y me llegó la propuesta del Partido Verde y también les dije que no. Yo no quería participar en política hasta que mis padres me cogieron y me dijeron: ‘¿qué tiene para perder y qué tiene para aportar?’. Para perder no tenía nada”.

Finalmente, dijo, cambió de parecer y se sumó a los verdes con el fin de hacer más justicia desde el Legislativo. “No me importa el dinero, no me importa la fama, luchar contra la corrupción, proponer leyes para los más necesitados”. Posteriormente, se quebró tras recordar cómo fue su duro camino. No es justo que los congresistas estemos tan bien y los colombianos la están pasando tan mal, precisó.

“Yo les he dicho a muchos: así sea este mi único período. Yo llegué aquí sin amigos y así me vaya sin ellos, algo tenemos que hacer por Colombia. Yo quiero aportar”, indicó. “Todavía tengo familia que está en la necesidad, todavía tengo gente que la está pasando mal”, insistió.

Senador Jota Pe Hernández rompió en llanto por salarios de congresistas: “No es justo que los congresistas ganemos tanto y haya gente con necesidad”

Jonathan Ferney Pulido, mejor conocido como Jota Pe Hernández, es actualmente un senador de la República de Colombia. Antes de adoptar el puesto político, se desempeñó como youtuber y con este trabajo logró mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, para el joven, quien tiene una fuerte presencia en Instagram y logró ser uno de los candidatos más votados para el Senado, es necesario comenzar a realizar cambios en las políticas del país, como el pago de los salarios que reciben sus compañeros en el Congreso.

Jota Pe se considera como “alguien del pueblo”, un hombre que conoce lo que es pasar diferentes adversidades por falta de dinero y oportunidades.

Para llegar al Congreso, el creador de contenido recalcó en Vicky en SEMANA que tuvo que despojarse de su trabajo en redes sociales y aunque ganaba mucho más en las plataformas digitales, no le importó porque el motivo que lo tiene hoy en día, gracias al sufragio de la ciudadanía, es primero por sus padres y luego por “la gente”.

Entre lágrimas, el hombre abrió su corazón y contó que la causa de su lucha en la política también es por su familia, ya que aún tiene allegados que pasan por la necesidad. “Todavía tengo gente que la está pasando mal”, expresó.

El senador fue enfático y dijo en Vicky en SEMANA: “No es justo que los congresistas ganemos tanto y haya gente con necesidad”, mientras rememoró que sus abuelos han llegado a estar sin un plato de comida en su hogar.

“No es justo que los congresistas estemos tan bien y los colombianos la están pasando tan mal”, precisó.

Hernández dijo que es el momento de comenzar a hacer algo, sin importarle si este es su único periodo en el Congreso: “Yo leS he dicho a muchos: así sea este mi único periodo. Yo llegué aquí sin amigos y así me vaya sin ellos, algo tenemos que hacer por Colombia. Yo quiero aportar”, contó en Vicky en SEMANA.

Asimismo, el youtuber detalló que desde el primer momento en el que ingresó al Congreso propuso entregar el sistema de seguridad que se les otorga por ser funcionarios públicos. En especial, “las camionetas”.

Aún teniendo la iniciativa, Jota Pe Hernández comentó que le dijeron que lo pensara muy bien. “Si usted viene aquí con la intención de enfrentar a todos estos ‘capos’, todos estos congresistas. A varios corruptos, no todos, piense muy bien si usted se va a quedar sin seguridad, porque bastantes enemigos sí se va a ganar”, narró la revelación del Congreso que escuchó esas palabras, mientras planteaba el despojo de dicho sistema de seguridad.

El político es consciente de que puede llegar a tener enemigos, pero dijo que “hay un pueblo que lo necesita”, así que está con toda la disposición para responderles.

Un logro profesional, a pesar de no haber podido ir a la universidad

Aún con lágrimas en sus ojos, el senador dio a conocer lo que significó adoptar el importante cargo para la nación.

“En el apellido nunca habíamos tenido un logro. La familia Hernández somos bastante humildes y todos están muy contentos”, narró.

En adición, explicó que él no pudo ingresar a una institución de educación superior para cumplir su sueño, el cual era el de estudiar un pregrado en Comunicación Social y Periodismo.

Aunque intentó empezar a formarse, se le complicó la situación: “Saqué un préstamo para matricularme, alcancé a hacerlo en la Universidad de Bucaramanga (...), me endeudé para poder pagar el semestre, pero cuando llegué a la universidad me di cuenta de que no era únicamente eso, era un pago brutal. Me tocó salir, pagar el préstamo y trabajar”.

Es así como Hernández empezó en el mundo de las redes sociales; tomó la decisión de coger un celular y crear un noticiero.

“No pude estudiar, entonces dije, voy a hacer mi propio noticiero. Abrí un canal en YouTube y me la di de periodista, empecé a transmitir mi indignación (...); esa dificultad se prestó para que hoy cumpliéramos esto”, concluyó.