Vicky en Semana
“Me duelen muchísimo estas comparaciones”: Israel condena que Petro equipare el campo de concentración de Auschwitz con Gaza
En ‘Vicky en SEMANA’, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, se refirió a la barbarie tras el violento ataque terrorista de Hamás.
El sábado, 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás atacó sorpresivamente a Israel. Dicha ofensiva detonó la respuesta israelí, lo que derivó en una tensa situación en la franja de Gaza, donde se ha desatado un verdadero infierno.
En el espacio de Vicky en SEMANA, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, se refirió al conflicto con Hamás. Además, analizó la posición que ha mostrado el presidente Gustavo Petro respecto a los actos perpetrados por el grupo terrorista.
A propósito de la guerra en Medio Oriente, el mandatario colombiano rechazó las intenciones que, según él, tiene Israel de convertir a Gaza en un “campo de concentración”, equiparando el escenario con Auschwitz, símbolo del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración”, fueron las palabras del presidente Gustavo Petro.
Tras las declaraciones del jefe de Estado, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, manifestó que la comparación le dolió mucho. Además, compartió su historia familiar, recordando lo que la población judía tuvo que vivir el siglo pasado.
“Gracias a Dios, estoy acá, hablando con ustedes, porque mis abuelos huyeron de Alemania poco antes de que Adolf Hitler llegara al poder. Mis abuelos de ambos lados perdieron casi toda su familia, un tercio de nuestro pueblo fue eliminado, destruido en la época del holocausto. Entonces, estas comparaciones me parecen terribles, y también históricamente si comparamos qué ha sucedido allá (...). Me duele mucho, de la manera más profunda”, expresó el embajador Dagan.
El diplomático también recordó que Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, además, allí dejó infraestructura económica para contribuir en su desarrollo.
“Nuestra esperanza fue que la Franja de Gaza cambiaría como el Singapur de Medio Oriente. Un año después, Hamás tomó el poder y estableció una entidad terrorista al lado de Israel. Hoy tenemos un Afganistán al lado de nosotros, y también sufrimos hace tres días el ataque terrorista más duro en nuestros 75 años desde la independencia”, comentó Dagan en el espacio de Vicky en SeEMANA.
“Colombia entiende el precio del terrorismo”
La postura del presidente Gustavo Petro resulta clara para sus críticos. Al no condenar el ataque terrorista de Hamás se podría entender que ha tomado un bando en el conflicto. No obstante, el mandatario ya había abogado por el diálogo en lugar de la guerra, así como por el cese de “la ocupación de Israel sobre Palestina”.
Frente al trasfondo de los mensajes que ha expuesto el mandatario colombiano, el embajador Dagan no fue más allá, señalando que no es analista. Aun así, no ocultó su afectación por las comparaciones que ha hecho Gustavo Petro a través de sus canales digitales.
“Personalmente, me duelen muchísimo estas comparaciones que no tienen nada que ver con la realidad, y me preocupa mucho que no recibimos la simpatía y la empatía que, creo, un país que sufrió este ataque terrorista tiene que recibir”, enfatizó el diplomático.
“Si hay un pueblo que puede entender el precio altísimo, el duelo del terrorismo, es el pueblo colombiano. Los colombianos pueden entendernos más que todos los pueblos en el mundo”, concluyó el embajador Gali Dagan en el espacio de Vicky en SEMANA.