VICKY EN SEMANA
“Me estoy jugando la vida”: Mabel Lara revela sus motivaciones para aspirar al Senado
La periodista habló en Vicky en Semana sobre las razones que tuvo en cuenta para tomar la decisión de lanzarse al Congreso como cabeza de lista por el Nuevo Liberalismo.
En conversación con Vicky en Semana, la periodista Mabel Lara habló de sus temores, motivaciones y sueños al lanzarse como candidata al Senado de la República como cabeza de lista por el partido Nuevo Liberalismo.
En principio la periodista y ahora candidata dijo que su corazón está acelerado pero la decisión es firme: “me he preparado para este momento, en otras oportunidades me habían hecho la propuesta y había dicho que no, escondía la cabeza, pero en este proceso de cambio después dije que sí porque tal vez el momento es ya después quizá no lo voy a hacer”, expresó.
Asimismo señaló que cuenta con el apoyo de sus seres queridos más cercanos como su esposo e hijo. De otra parte, no compartió la idea de que por ser periodista no podía ser candidata al Senado: “he sido una voz muy crítica, pero creo que soy una ciudadana y como ciudadana soy sujeto político con inquietudes, es una oportunidad para representar, a mí me toca sembrar, he visto en estos años la misma cara de la pobreza en niños chocolate como yo”, sostuvo.
Frente al periodismo, dijo que con este oficio se había quedado “corta”: “Me quedo corta con el periodismo porque uno hace y las denuncias no pasa nada y generaciones tras generaciones se van perdiendo en el camino porque nadie le resuelve los problemas, más es un compromiso con la historia de vida de Mabel Lara. Más que una locura es consecuente con lo que he venido construyendo”, afirmó.
En ese sentido añadió: “cada quien tiene una historia de vida particular, no todos podemos tener los mismo proyectos de vida, en este momento tan polarizado tienen que apoyar las voces que están construyendo desde el periodismo. La falta de confianza de las instituciones es porque nos hemos quedado muy cómodos en Bogotá y olvidamos las regiones, quiero trabajar, es una responsabilidad inmensa”.
Sobre cuáles han sido sus motivaciones para poder tomar esta decisión, Lara afirmó: “He estado en las mesas de trabajo más influyentes de este país, mis jefes han sido generosos, soy producto de lo que hemos construido en medios de comunicación, me fui a la independencia como Noticias Uno, pero me ha faltado más”.
También reconoció que durante su carrera ha recibido bastante afecto, “pero uno siente que puede construir desde otros lugares”. Asimismo sostuvo que el Nuevo Liberalismo la convenció de participar cuando le aseguraron que era una lista cerrada “de cremallera”, como aseguró en Vicky en Semana. Esto porque reconoció que para hacer campaña hay que tener como mínimo cinco mil millones de pesos: “Uno de dónde si es vil un asalariado”, puntualizó.
En cuanto a la bancada, Mabel Lara afirmó que “el primer aporte es llegar como bancada de partido, la política no se hace sola, usted para que le aprueben el proyecto tiene que contar con el aval de otros. Es urgente la reactivación económica y seguridad, este partido le apuesta a cumplir los acuerdos”.
Frente al desprestigio que tiene el Congreso en este país, la periodista sostuvo que “el Congreso esta integrado por personas, quiero ser destacada y me toca porque me estoy jugando aquí mi vida, una vida con reputación, acomodada, con privilegios, tranquila pero puedo aportar, mi misión es representar. El desprestigio en plena campaña no me preocupa porque estoy firme en mis convicciones, nos asquea la política pero hay que meterse”.
De otra parte insistió en que no puede llegar al Congreso “y repetir las prácticas que hemos criticado, no puedo entregar los valores que he construido con las audiencias por politiquería, el poder es muy complejo pero no es nuevo, he tenido el poder de acercarme a las personas”.
¿Aprueba la reducción del Congreso? Sobre este punto, la candidata al Senado fue clara al decir que no lo apoya: “No porque cuando usted reduce el Congreso hay regiones que se quedan sin representación, en vez de cerrar las vías democráticas de participación tiene que depurar esa democracia es decir, ser limpio y hacer limpieza”, afirmó.
Sobre la reducción de salarios, un tema bastante polémico en el poder legislativo, la periodista, por el contrario, apoyó la idea: “Debemos bajarlos, la gente va a ganar 1 millón de pesos frente a 32 millones que se gana un congresista, es parte del compromiso”, expresó.
“Soy liberal”
Frente al motivo por el que llegó al Nuevo Liberalismo, la periodista aseguró que para nadie es un secreto cuál es su ideología política: “Soy una mujer liberal, creo en la libre empresa, en la libertad de opinión, en la libertad de prensa, las banderas del Nuevo Liberalismo me arropan, pero además es un proyecto nuevo”, comentó.
Asimismo reveló que desde otras bancadas también le hicieron propuestas, pero Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galán fueron los más insistentes: “Juan Manuel y Carlos Fernando me llamaron y me dijeron: ‘queremos que nos ayude a construir yo dije que no me iba a meter en política, entonces Juan Manuel me propuso formula vicepresidencial y yo dije que era una irrespeto para las audiencias”, relató.
Sobre la declinación de esa última propuesta, Mabel contó: “No acepté porque no hay candidaturas firmes, era un tiro al aire”.
Finalmente opinó sobre los otros políticos del país, habló sobre la alcaldesa Claudia López, el ex presidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Sobre la mandataria local, Mabel sostuvo: “Creo que ha sido una mujer con una gobernanza difícil, valoro el rol de ella, ha estado mal asesorada y la siento muy sola y vulnerable, pero ha sido un fenómeno político”.
Frente a Uribe, recordó que fue el primero que la invitó a hacer política: “Le dije que no porque creo en el proceso de paz. Uribe ha sido uno de los líderes más importantes, pero la soberbia no le ha permitido entender que se debe entregar las banderas y hacerse el costado, parar y que el país siga. No soy antiuribista ni antipetrista, no lo sigo, no comulgo con sus ideas de desarrollo de país”, manifestó.
Sobre Santos concluyó que tampoco apoya sus ideales, pero se considera una mujer “propaz”.